07 diciembre 2019

Unos bultos en los dedos

Greta, de 63 años, venía a una revisión de lesiones pigmentadas. Tenía la piel muy clara y 18 años viviendo en Mallorca habían hecho mella en su piel. Afortunadamente no detectamos ninguna lesión sospechosa, así que ya estábamos redactando el informe para su médico de familia, cuando nos enseñó sus manos preguntándonos si teníamos algún remedio para esos bultos que le salían en los dedos. Hacía ya años que le empezaron a salir y no le molestaban, aunque no le gustaba nada vérselos.



Hoy no os voy a dar más pistas porque si no sería demasiado sencillo. Simplemente, ¿qué más le preguntaríais a la paciente? Porque creo que nos falta un poco más de información para llegar al diagnóstico. Quizá alguien se aventure… Nosotros pasaremos por aquí el miércoles e intentaremos aclarar el misterio (o en este enlace). Porque a veces las cosas son lo que parecen... o no.

SIX KINETIC CHARACTERS from Lucas Zanotto on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Pues le preguntaría su profesión o exprofesión, porque parecen hernias articulares de las interfalángicas...

    ResponderEliminar
  2. Padece artritis reumatoide?. Unos nódulos reumstoides😌

    ResponderEliminar
  3. un diagnostico diferencial seria un eritema elevatum diutinum , preguntaria si durante el dia aumentan de tamaño y si en la mañana son mas pequeñas,quiste sinoval , reticulohistiocitosis multicentrica,almohadillas (indagaria en profesion), tumor de vaina tendinosa de celulas gigantes, mas alejado nodulo reumatoide

    ResponderEliminar
  4. Una buena anamnesis seria lo más importante.
    - Antecedentes laborales ( manipulacion , sobrecarga repetida con los dedos..)
    -Habitos tóxicos ( enolismo, tabaquismo).
    - Antecedentes patologicos: Hiperuricemia. Sindrome metabolico, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, enfermedad mieloproliferativa, toma de diuréticos tiazídicos ..
    OD: Posible Tofos gotosos cuya localizaciíon seria poco comun.
    El diagnóstico definitivo de gota se realiza al identificar cristales de ácido úrico
    en el líquido articular o dentro de los tofos.
    Cuando el diagnóstico clínico de una dermatosis no puede ser realizado con seguridad, efectuaria una biopsia de la lesión.

    ResponderEliminar
  5. Nódulos reumatoides vs tofos gotosos. Apostaría más por lo por lo primero. Preguntaremos por antecedentes de AR o gota.

    ResponderEliminar
  6. Es muy parecido a los bultos en la cabeza que suelen salir...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).