30 noviembre 2019

Un bultito que duele

Félix no estaba preocupado en absoluto por eso que le había salido en la pierna izquierda, justo por debajo de la rodilla, unos 6 meses atrás. Pero sí hasta las narices, porque el más mínimo roce hacía que viera las estrellas. Parecía mentira que una cosa tan insignificante pudiera molestar tanto como para tener que ir al médico y que este le enviara al dermatólogo.


Imagen dermatoscópica de la lesión

Un par de meses más tarde, ahí estaba, plantado en la consulta, con el bultito fastidioso, esperando una solución. Se trataba de una lesión de unos 6 mm de diámetro, de color eritemato-violáceo, no pigmentada y de consistencia firme, en la pierna izquierda. Y, efectivamente, al tocarla suavemente, Félix saltaba como un resorte. No tenía otras lesiones similares en el resto del cuerpo. Félix tenía 56 años, era electricista y no tenía ninguna enfermedad, al menos ninguna diagnosticada.

¿Qué hacemos con el bultito? ¿Nos deberíamos preocupar? ¿Lo quitaríais o lo dejamos estar? El miércoles estaremos de nuevo por aquí con la respuesta. Bueno, eso será si sobrevivo mañana a mi primera maratón de asfalto. Valencia nos espera.


9 comentarios:

  1. Leiomioma/piloleiomioma por decir algo.. aunque pueden ser muchas cosas (amplio DD)

    ResponderEliminar
  2. Dermatofibroma extirpar si duele o ocasiona molestias

    ResponderEliminar
  3. OD: Probable granuloma por cuerpo extraño .
    El diagnóstico de granuloma por cuerpo extraño se realiza en función de la historia clínica y la exploración física. La demostración definitiva del tipo de granuloma y de su causa se obtiene mediante un estudio del tejido afectado por biopsia y análisis de la muestra obtenida en anatomía patológica, donde se efectúan tinciones y observaciones al microscopio que permiten identificar el tipo de material cuerpo extraño si es posible.
    El tratamiento del granuloma por cuerpo extraño depende del tipo de material o circunstancia que lo haya ocasionado.
    En ocasiones el tratamiento debe ser quirúrgico, sobretodo si la evolución ha empeorado .

    J. Mª. Rossinyol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente un fragmento de hilo de cobre...

      Eliminar
  4. Tumor glómico de localización infrecuente

    ResponderEliminar
  5. ¿Dermatofibroma aneurismático? Lo extirparía y dejaría a Félix la mar de contento (sobre todo si no le vuelve a salir).

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la respuesta de un piloleiomioma, por el dolor paroxístico al roce (que en el DF no es tan marcado)

    ResponderEliminar
  7. Por el dolor tan intenso y la dermatoscopia... Apuesto por un glomus

    ResponderEliminar
  8. Leiomioma, Tumor Glómico, Neurilemoma...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).