01 junio 2019

Unas costras en la frente

No era la primera vez que veíamos a Soledad. Con una piel tan clarita, su cara era el territorio preferido para esas “costras” que de manera recurrente le iban saliendo por toda la cara. No le solían molestar demasiado, aunque a veces le picaban. En ocasiones desaparecían solas, pero otras veces se hacían más grandes y rugosas, y tenían un tacto áspero, como si fuera papel de lija, diferente a otras manchas que también iban apareciendo conforme cumplía años.


Por eso venía a nuestra consulta cada 6 meses. Normalmente íbamos combinando diferentes tratamientos dependiendo del número de lesiones, tamaño y grado de infiltración: crioterapia, 5-fluorouracilo, terapia fotodinámica, diclofenaco tópico,… Eso y la recomendación de fotoprotección. Pero en esta visita Soledad nos dijo que su médico le había hecho un análisis de sangre y le había dicho que tenía la vitamina D baja, por lo que le había recomendado que cuando saliera a pasear o a tomar el sol lo hiciera sin fotoprotección, ya que la radiación solar era necesaria para sintetizar la vitamina D, esencial para que los huesos no se debilitaran, que a su edad ya se sabe…

Soledad no sabía muy bien a quién hacerle caso: lo de tomar el sol sin protección era muy tentador, pero por otra parte la dermatóloga le había dicho que todas esas costras de la cara eran por culpa de los rayos solares. Menudo dilema, ¿no?

¿Qué os parece? ¿Cómo podemos ayudar a Soledad? El miércoles volveremos por aquí para hablar de la vitamina D, porque lo de las costras lo tenéis claro, ¿no?

Cuando los acuíferos del Alto Tajo empiezan a manar después de las lluvias, podemos ver maravillas como esta.

AERIS vol 3 - Caminos del Agua from Miguel Angel Langa on Vimeo.

3 comentarios:

  1. La exposicion al sol en cara y brazos durante diez minutos al dia cubre las necesidades de vitamina D no es necesario mas en todo caso se puede proteger la cara y dejar la exposicion a brazos y piernas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/19 00:16

    Queratosis actínica

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo subir las fotos de mi cara por aquí.. Las pondré en el artículo de Facebook... Y no es ninguna broma, os lo puedo asegurar. Segúro que existe otra forma de obtener la vitamina D, de otra forma. En cualquier caso, sin duda alguna, para mí lo que diga la Dra Dña marina Rodríguez, es ley y lo llevo a rajatabla. Gracias por tanto Marina

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).