05 enero 2019

El picor del repartidor

Melchor estaba preocupado. En un día tan especial, con la de cosas que tenía que hacer, y él ingresado en el hospital. Su médico le mandó después de hacerle una radiografía por una tos que duraba ya demasiado tiempo. Algo raro había, ya que le habían ingresado para hacerle pruebas: primero un TAC y luego una biopsia en el pulmón (eso ya sonaba más serio). Ya de paso, comentó lo de esos picores en las piernas que le tenían frito desde hacía meses. Su mujer decía que era de tanto ir a camello, pero él no lo tenía tan claro (llevaba toda la vida montando camellos y nunca le habían picado las piernas como hasta ahora). Por eso no le hizo mucho caso cuando le dijo que se pusiera crema hidratante, pero ahora, en la cama del hospital, lo comentó al médico y al día siguiente pasó la dermatóloga.

Muslo y rodilla izquierda

Las lesiones se localizaban sobre todo en las piernas y le picaban mucho; tanto, que se rascaba y se hacía heridas. A veces manchaba los pantalones de sangre por culpa de esas pupas. No había consultado nunca por eso, ni aplicado ningún tratamiento. Mientras le exploramos, Melchor, detrás de una gran barba blanca, nos pregunta si sabemos cuándo se podrá ir a casa. Trabaja de repartidor en Amazon y temía que le fueran a echar después de tantos días de baja.

Las lesiones las podéis ver claramente en la foto, así que hoy no damos más pistas. ¿Necesitáis más datos de la historia clínica? ¿Alguna exploración complementaria? ¿O le podemos empezar ya el tratamiento durante el ingreso? ¿Habéis hecho la carta a los Reyes? Espero que hayáis sido buenos, el miércoles estaremos de nuevo por aquí con la respuesta.

Adivinad de qué va el vídeo de hoy (pues sí, los Reyes Magos, pero en La Vida de Brian, todo un clásico de estas fiestas).


5 comentarios:

  1. Eczema Craquelé. Mis saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Parece una dermatitis hiemalis

    ResponderEliminar
  3. Sarcoidosis?
    Haría analítica con iones en sangre y orina 24h, función renal

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/1/19 18:25

    Podría ser un Eczema Craquelé?. Saludos y felicitaciones por este blog tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser un eccema craquelé. Habría que ver si pueden ser lesiones paraneoplásicas dado el motivo de ingreso del paciente.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).