15 diciembre 2018

Una adolescente con granos

Tiene 15 años y la cara llena de granos. Mala combinación para una adolescente. Merche gasta cantidades ingentes de maquillaje para intentar disimularlos, además de limpiezas de cutis, jabones variados y multitud de cremas que le han vendido en la farmacia. Incluso ha hecho varias tandas de antibiótico oral (doxiciclina y también minociclina), cremas de peróxido de benzoilo, adapaleno, tretinoína y otras que no recuerda. Pero los granos se resisten, incluso van en aumento, sobre todo los meses de invierno y cuando le viene la menstruación.


Merche y su madre nos miran fijamente esperando el tratamiento milagroso. No tiene alergias a ningún medicamento, y ninguna enfermedad (aparte de los dichosos granos). Cuando le preguntamos si tiene pareja, nos mira extrañada. Su madre la mira a ella.

¿Qué hacemos con Merche? ¿Pastillas o más cremas? ¿O las dos cosas? ¿O pedimos alguna prueba antes de empezar ningún tratamiento? Porque eso es acné, ¿no? El miércoles os cuento… (me he permitido la "licencia poética" de poner este caso como pediátrico. Me vais a tener que perdonar).

¿Os gusta el café? Los que me seguís en Twitter sabéis que a mí sí. Por eso aluciné cuando mi hermano Jaume el otro día me envió este vídeo de cómo se ve una cafetera italiana en una radiografía de neutrones. Flipante.


3 comentarios:

  1. Acné papulopustuloso moderado.
    Plantearía el inicio de ACO con antiandrogenos como ciproterona o drospirenona.
    Siempre es buena una evaluación ginecológica previa.
    La pregunta sobre la pareja va por ahí me parece...
    Si no mejora luego de unos meses me plantearía el uso de isotretinoina.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Agustín, a parte insistiría en la importancia de no tocar las lesiones (acné excoriado) y valoraría la ingesta de gluten o lactosa como posibles desencadenantes

    ResponderEliminar
  3. Acné vulgaris. Como diagnostico diferencial podríamos plantearnos: Acné rosácea (mayor edad, no comedones, localización en mejillas y nariz). Lupus eritematoso (lesiones redondeadas sobreelevadas de color rojo violáceo, localización en áreas fotoexpuestas).

    Si Merche ya ha probado tandas de antibióticos orales y cremas de peróxido de benzoilo, adapaleno, tretinoína sin éxito, se podría intentar isotretinoina oral, la cual disminuye la producción de sebo, inhibe el crecimiento de Cutibacterium (anteriormente Propionibacterium) e inhibe la comedogénesis.
    Habría que explicarle que se trata de una terapia a largo plazo (mínimo 6 meses) que necesita monitorización con analítica antes y durante el tratamiento ya que puede elevar los triglicéridos, el colesterol y las transaminasas. Precisamente por esto ultimo, se recomienda no consumir alcohol durante el tratamiento.
    En cuanto a los efectos secundarios, destaca la queilitis, xerosis cutánea, epistaxis (por la sequedad de mucosas) y xerosis conjuntival, (perjudicial para los portadores de lentillas). Otro efecto secundario es la descamación y fragilidad cutánea, de forma que debe evitarse la depilación a la cera, así como peelings químicos y tratamientos con láser. Y si Merche es una deportista con actividad física vigorosa puede padecer mialgias.
    Por último es teratogénico, de ahí que en mujeres de edad fértil debe administrarse siempre con un anticonceptivo. En el caso de Merche de 15 años no está claro si tiene novio o no,

    Precisamente los anticonceptivos orales sería el otro tratamiento alternativo que todavía no ha probado y del que podría beneficiarse.
    Noelia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).