26 diciembre 2018

Dermatitis seborreica del conducto auditivo

El caso de Gemma no era demasiado complicado de etiquetar, puesto que tenía una dermatitis seborreica, tanto en el cuero cabelludo como en la cara, aunque más leve. Así que metimos en el mismo saco a esa “dermatitis” del conducto auditivo. El diagnóstico, sencillo; el tratamiento es otro cantar.

No busquéis en los libros. La afectación de los conductos auditivos se describe de pasada en todos los capítulos de dermatitis seborreica, pero nadie dice qué hacer con el tratamiento. Y al tratarse de una enfermedad crónica los pacientes con clínica más llamativa van peregrinando por las diferentes consultas, del médico de familia al otorrino o al dermatólogo y viceversa. A veces con la sensación de que nadie soluciona su problema. Parece que hay más alternativas (aunque tampoco curen) en el cuero cabelludo o en la cara, pero, ¿se pueden aplicar los tratamientos dentro de la oreja? ¿Cómo aplicarlos? ¿Cuánto tiempo? Me temo que no hay una respuesta exacta, así que deberemos aplicar un poco de sentido común en la mayor parte de los casos.

La oreja derecha (el mismo día de la primera visita)

No vamos a repetir la etiopatogenia, epidemiología, clínica y tratamiento de la dermatitis seborreica (si queréis refrescar la memoria, os remito al post correspondiente, en este enlace). Pero centrándonos en la afectación del conducto auditivo, remarcar que es especialmente molesta para los pacientes. Si el paciente tiene una dermatitis seborreica clara, el diagnóstico es sencillo. Pero no siempre es tan fácil y habrá que pensar también en una psoriasis (en principio sin grandes implicaciones terapéuticas), así que toca explorar al paciente. Si la clínica es exclusivamente del conducto auditivo, conviene descartar una otomicosis. Y por último, recordar que estos pacientes pueden haberse sensibilizado a diversos tratamientos o colirios, así que tened en cuenta la dermatitis alérgica de contacto en esa localización. Todo se puede complicar con una otitis externa, así que cuidado.

Respecto al tratamiento, me temo que no vamos a descubrir América, y es que en general utilizamos lo mismo que para la dermatitis seborreica facial: corticoides tópicos ante síntomas más molestos y antifúngicos. Lo complicado en ocasiones es la manera de aplicarlos. Si se trata de cremas, con cuidado con un bastoncillo (estamos hablando de la parte más externa del conducto auditivo) y si es en lociones, impregnando el mismo y nunca utilizándolos como si de un colirio se tratara. Existen incluso presentaciones farmacéuticas a tal efecto, con envases unidosis que hacen más sencilla la aplicación, aunque son tratamientos no financiados.

A Gemma le pautamos una crema de mometasona para los momentos más difíciles (insistiendo en que no prolongara el tratamiento más de una semana) y un mantenimiento con una solución antifúngica de ciclopirox. No es la bomba, pero se controla mejor con el tratamiento, que permite algún periodo de descanso cuando la dermatitis se calma (afortunadamente, cursa a brotes y no siempre lo necesita).

Lo sé, no es precisamente el post más sesudo del año, pero es Navidad, ¿qué esperabais? La semana que viene, más (y mejor).

Blue-Zoo Xmas 2013 from Blue Zoo on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias ! me ha servido de mucho! y es verdad en los libros hay poca información. Felices fiestas ! y que Reyes os traiga muchas cositas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog, me parece un estupenda sitio de actualizacion en dermatologia para AP. Me gustaria definieras la posologia de la mometasona y ciclopirox . MUCHAS GRACIAS

    PabloPR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto mometasona como ciclopirox, 1 vez al día (evitar uso continuado de corticoides)

      Eliminar
  3. Yo sufro de dermatitis seborreica hace muchos años y mi tratamiento para el rostro fue de nizoral ( ketoconazol al 2%) y para el cuero cabelludo fue de shampoo amarillo ( que tambien contiene ketoconazol ) el problema es que esto regresa cada cierto tiempo en cambios de estaciones quisiera saber si existe una solución para siempre

    ResponderEliminar
  4. Para la dermatitis seborráica en el oído el dermatólogo me recetó Uriage DS emulsión una vez al día. Me podrían decir como me limpio el oido antes de ponerme ka cfema a diario. Con agua y jabón? Con agua solo? Con una toalla humedecida? No me especificó nada y entiendo que antes de ponerme la emulsión tendré que limpiar la zona. Ustedes creen que es un tratamiento adecuado? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente los concejos y como debemos cuidar los oídos bendiciones

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).