30 junio 2018

Una alergia entre los dedos

Práxedes estaba convencida: le había salido una "alergia entre los dedos de las manos". No podía tratarse de otra cosa. Además, se pasaba todo el día cocinando para sus hijos y cada vez más numerosos nietos. Seguro que había tocado algo que le había producido esta especie de dermatitis que no se le curaba. Hacía ya un par de meses que le pasaba, y le picaba un poco. Normalmente no le molestaba demasiado, pero cuando se ponía a cortar tomate sí que se irritaba mucho y le producía un escozor intenso. Por eso fue a su médico, quien después de probar con una crema de cortisona y ver que la cosa no mejoraba, la envió al dermatólogo (además, ya le tocaba la revisión, el año pasado tuvieron que quitarle un carcinoma basocelular del cuello).


Práxedes tenía 72 años, era hipertensa, pero estaba bastante bien controlada, y tenía tendencia a la hiperglicemia, aunque de momento no tomaba ningún medicamento y se intentaba controlar con la dieta y andando una horita cada mañana. Además tenía artrosis en las manos, pero poco se podía hacer con eso… Las lesiones por las que consultaba se limitaban al 2º y 3er espacios interdigitales de la mano izquierda, con un eritema intenso, erosión del pliegue y descamación periférica, sin otras lesiones que nos llamaran la atención.


¿Qué hacemos con Práxedes? ¿Tratamiento o necesitamos alguna prueba confirmatoria? ¿infeccioso o inflamatorio? El miércoles lo sabremos, o en este link (ya será julio). Feliz verano a los que os marcháis de vacaciones, nosotros seguiremos por aquí, que la dermatología en verano siempre se pone interesante.

Hoy el vídeo es animado, y en 360º, así que podéis interaccionar con el ratón y ver más allá. Chulo, ¿eh?

Back to the Moon - 360° from Nexus Studios on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Buenas noches
    Da mucho respeto hacer un comentario en un blog como éste a una profana en derma como yo, pero diré que le pondría un antimicótico tópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas, ¿eh? Encantada de verte por aquí, Blanca. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Rosa, también me parece algún tipo de hongo. No soy muy de fiar en Dermatología 😘 pero me apunto a todo... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Erosio interdigitalis blastomicética...

    ResponderEliminar
  4. Ali Lois1/7/18 18:31

    Intertrigo candidiásico. Tratamiento tópico con antimicótico. Feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Erosio interdigitalis blastomicética por Candida, igual especie debe ser la causa de las perionixis en dedos. Mis saludos desde Caracas, Venezuela. Este blog es excelente !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa, mi madre lo tuvo igual, siempre las manos dentro el agua!!
    Muy importante secarlas bien, nos recetarón una pomada.
    Cuando dejó de tocar agua chapeau! se curó.
    ( Pero fue por el Alzheimer, que ya no tocó el agua, salimos perdiendo, claro)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Begoña Bernaola2/7/18 09:56

    Y también esa tercera falange…Me pregunto, si se diera el caso en un@ profesional de cocina, en restaurante, si tendría que llevar obligatoriamente guantes para la buena “práctica” culinaria, si podría empeorar su proceso de curación al retener la sudoración, o bastaría con apartarle temporalmente de su trabajo... O nada de todo.
    No sabía yo que Práxedes es patrona de Mallorca, y ojiplática he quedado al leer por ahí el milagro que atribuyen a sus huesos sumergidos en agua, supuestamente curativa después de la inmersión... ¡Vade retro, Starlux! :)


    ResponderEliminar
  8. Llama la atencion la perionixis que tiene.....me inclino por ¡micosis!

    ResponderEliminar
  9. Interesantes todas sus publicaciones Rosa.La sigo desde Argentina.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).