24 marzo 2018

Unos bultos en las piernas

Lo de Almudena es un poco raro. Y es que hace unos tres meses le empezaron a salir unos bultos en las piernas. Al principio pensaba que se había dado un golpe, porque le dolían al tocarlos, pero iban aumentando de tamaño y estaban duros y rojos. Luego, tras varias semanas, algunos iban mejorando y la piel quedaba con una mancha oscura. Ella se encontraba bien, y sin ninguna otra sintomatología. Se había tomado algún ibuprofeno para el dolor, pero no parecía que hiciera demasiada cosa. Viendo que no se curaba solo, finalmente acudió a su médico de familia. Primero le dio una tanda de amoxicilina-clavulánico, y nada. Le salieron más, así que finalmente decidió mandarla al dermatólogo con carácter preferente. Hubo suerte, y una semana más tarde estaba ya en la consulta del hospital.


Almudena tiene 49 años y aparte de una operación de juanetes y una colecistectomía, no tiene otros antecedentes relevantes. No toma medicación de manera habitual y trabaja como cajera en un supermercado. Cuando la vemos en la consulta sólo nos llama la atención un nódulo de unos 6 cm en la cara posterior de la pierna derecha (el más reciente), indurado, que no fluctúa, doloroso al tacto y de superficie eritematosa. El resto de lesiones son más residuales, en ambas piernas y alguna en el muslo. La exploración física y la anamnesis no dieron mucho más de sí.

Bueno, ¿qué hacemos con Almudena? ¿Tenéis alguna sospecha o hacemos alguna prueba antes de pronunciarnos? ¿Algún tratamiento mientras tanto o mejor esperamos a los resultados? El miércoles, la respuesta, como siempre (o en este link). Y luego, vacaciones de Semana Santa (pero Dermapixel sigue, que hay mucho vicio dermatológico).

¿Y si nos vamos a Kazajstán y a Kirguizistán?

KAZAKHSTAN - KYRGYZSTAN from Guillaume JUIN on Vimeo.

22 comentarios:

  1. Sospecha clinica: eritema indurado de Bazin o vasculitis nodular

    Le realizaría analitica con hemograma, función renal y hepática, ANA, ECA, ASLO, radiografia de tórax y Mantoux, y por supuesto una biopdia incisión al para coger bastante grasa.

    ResponderEliminar
  2. ERITEMA NODOSO... QUE ESCONDERÀ???

    ResponderEliminar
  3. La consulta de Almudena es bastante frecuente en la consulta de Medicina Interna.
    En una mujer en edad de merecer habría que preguntar por la toma de anticonceptivos o la posibilidad de embarazo. Sin embargo, creo q con 49 años, Almudena ya no tiene esas preocupaciones.
    Por eso, le preguntaría si ha tenido alguna infección respiratoria o fiebre en los últimos meses, le pediría una analitica con ASLO, Quantiferon y ECA, y le pediría una Rx tórax para ver como andan los hilios pulmonares.
    Bueno, esperaré a la respuesta el miércoles a ver si no estoy muy desencaminada!
    Y muchas gracias por este blog, Rosa. No sólo leo cada publicación con interés, sino que me has ayudado a diagnosticar patologías de las que no había oido ni hablar!
    Espero q sigas enseñándonos muchas más cosas sobre la piel y sus enfermedades.
    Un abrazo. Andrea.

    ResponderEliminar
  4. Eritema indurado de Bazin, a favor, localización en cara posterior de la pierna y ausencia de sintomatología general, en contra, dolor espontáneo y a la palpación (debería ser indoloro), y la ausencia de cicatriz residual. Eritema nodoso, a favor, las características de la lesión, la clínica dolorosa, la edad de la paciente, en contra, la ausencia de sintomatología general.

    Pediría PPD, ASLO... Tratamiento sintomático, en casos rebeldes creo rexordar que se podía recurrir al zinc, aluminio o algo así.

    ResponderEliminar
  5. PANICULITIS CON / SIN VASCULITIS POR PROBABILIDAD Y FRECUENCIA INICIAR DIFERENCIAL - BAZIN VS ERITEMA NODOSO - DX DEFINITIVO BIOPSIA - DESCARTAR TBC / PATOLOGIA AUTOINMUNE - TTO AINES Y SP IODURO POTASICO

    ResponderEliminar
  6. Eritema nodoso, serologia y pruebas autoinmunes, tto prednisona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches... como se cura eritema nodoso... mi de 7 años tiene igaul q ese imagen... gracias

      Eliminar
  7. Cómo me gusta dermapixel!!!! los comentarios también! Me da el finde lluvioso, frío, ventoso..... Me pone!!!

    ResponderEliminar
  8. Un dermatólogo pondría en su OD:Paniculitis. A filiar por la clínica asociada y los hallazgos de imagen, analíticos e histológicos. Como medida coadyuvante inicial, reposo y AINEs. En tener el Dx definitivo atacar la causa (si la tiene)

    ResponderEliminar
  9. Pregunto. Porque son dudas que se me generan seguido y los mismos dermatólogos tienen conductas dispares en el estudio de las paniculitis. Si la clínica es típica de EN cómo en este caso, biopsias igual ? Porque la biopsia debe ser quirúrgica con buena toma de hipodermis, caso contrario puede ser la muestra puede ser insuficiente con lo que eso conlleva. Yo en este caso no biopsiaria, le haría estudios de laboratorio y de imágenes habituales para filiar etiología ( en mi caso solo encontré una sarco, las otras fueron idiopatica) y sintomático con indometacina y reposo y en 1 hasta 3 semanas resuelve. Seguiría evolucion para evaluar biopsia más adelante pero no me parece una vasculitis nodular/Eritema indurado de bazin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces el paciente ingresado está en una cama de MI, y la interconsulta que se recibe en derma pide específicamente biopsia de piel...

      Eliminar
    2. No siempre es fácil distinguir clínicamente entre los diferentes tipos de paniculitis. Seguramente deberíamos hacer más biopsias de las que hacemos (con un punch de 6mm y algo de habilidad se consigue grasa sin demasiados problemas)

      Eliminar
    3. Pues a mí me parece clínicamente un eritema indurado. La biopsia incisión al, cogiendo grasa se puede realizar en una sala de curas, no hace falta realizarla en quirófano.

      Eliminar
  10. Otro apunte sobre las biopsias. Si la retrasas demasiado puede perder su sentido por perder capacidad de ayuda, porque en la evolución del proceso inflamatorio la cronicidad es más similar entre diferentes procesos, que la lesión más aguda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto un eritema nodoso esta semana en mujer de 65 años. A la espera de los resultados. 😏

    ResponderEliminar
  12. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo más de 8 bolas iguales en las piernas son bolas duras que me duelen empiezan de color rojo y crecen y deapues van desapareciendo y van cambiando de color a morado y al final me dejan como una mancha morada obscura. Siento esas mismas bolas en las pompis.pero esas no me duelen y no tiene color. En los brazos tengo pequeñas bolas y tampoco me duelen y tampoco tiene color. Estoy tomando medicamento para controlar la ansiedad y bajar de peso. Se supone que es por 3 meses .Y ya estoy a mitad del 3er. Mes. Será que es el medicamento( fentermina) lo que me hizo esa reacción! ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estaoy igual yo estoy tomado esa misma pastilla para tratar de bajar de peso y me an salido en mi pierna es solo una pero como molesta

      Eliminar
  14. Hola, tengo 45 años y hace 10 años que tengo estas manchas en la parte delantera de mis piernas bajo la rodilla, son dw color café y rojo y brillantes y muy dolorosas cuando me las paso a llevar, también me pican y se ponen más Rojas, cada cierto tiempo están como inflamadas. Hace un tiempo fui al dermatólogo, me hizo biopsia y diagnosticó paniculitis predominantemente septal asociado a eritema nodoso.lo raro es que las manchas no desaparecen al contrario agrandan su tamaño. Necesito ayuda porfavor

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).