17 marzo 2018

Manchas en la espalda

Y ya que estoy aquí…”. Esta, probablemente, es la frase más repetida en toda consulta dermatológica, habitualmente cuando el paciente ya se ha vestido y tú ya has escrito y firmado el informe de alta. En esta ocasión la pronunciaba la madre de Cosme, nuestro paciente de esta semana, un chaval de 14 años, alto y delgado, que había venido por un lunar en la planta del pie (que finalmente no había tenido ninguna importancia).


Pero la madre de Cosme quería que además le miráramos unas extrañas manchas que le habían aparecido en los últimos meses en la región dorso-lumbar, completamente asintomáticas. Ya se lo había comentado al pediatra en la última visita (su última visita al pediatra, porque Cosme ya pasaba al médico de adultos), quien le quitó importancia y se centró más en el lunar del pie. Cosme era un adolescente completamente sano, sin antecedentes de atopia ni otra enfermedad dermatológica. Pero la madre insistía en que esas manchas no eran normales.

¿Qué le decimos? Cosme desde luego no parece demasiado preocupado, de hecho nos ha costado un buen rato convencerle de que se volviera a quitar la ropa mientras lanzaba una mirada furibunda a su madre y volvía a dejar el móvil en el bolsillo. El miércoles desentrañaremos el misterio (o en este enlace).

Y como que me acabo de sacar unos billetes a Lisboa, os dejo con este vídeo.

Time for Lisboa from Jose Pando Lucas on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Dermatosis friccional :)

    ResponderEliminar
  2. Seran las apófisis espinosas haciendo compresión contra el rrspaldo de la silla del instituto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar he pensado lo mismo que tú, parecen lesiones por compresión y contacto, hematomas en fase de resolución

      Eliminar
    2. Si esa manchas salen por friccion en la parte lumbar yo estuve varias horas en una silla a los tres dias me salieron esas manchascomo moretones de la friccion

      Eliminar
    3. Tengo moretones en la columna parte baja,y al tocar duele, que puede ser?

      Eliminar
    4. Hola, tengo unas manchas parecidas en la espalda, saben que pueda ser?

      Eliminar
  3. Parecen lesiones inflamatorios que dejan pigmentación al curar. Eritema nodoso?indurado? Paniculitis. Descartar patología infecciosa, Reumatología...

    ResponderEliminar
  4. Bulling...
    Cicatrices de quemadura de cigarrillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les veo un mínimo aspecto cicatricial, de evolución de más antigua a más reciente de arriba a abajo. Incluso la lesión inferior no ha cicatrizado por completo aún.

      Eliminar
  5. Melanosis friccional por el roce repetido sobre resaltes óseos, más habitual en jóvenes delgados.

    ResponderEliminar
  6. Lesiones por presión/fricción ejercida por el peso de la mochila sobre las apófisis espinosas en zona lumbar?

    ResponderEliminar
  7. hiperpigmentacion posinflamatoria

    ResponderEliminar
  8. está muy delgado... podría ser por presión contra una silla al sentarse....que coma más y mejor y tome proteínas como clara de huevo.

    ResponderEliminar
  9. Lesiones cutáneas residuales por hiperpresión a nivel lumbar ...

    ResponderEliminar
  10. Habria que ver al chico: le supongo alto y delgado . Y ademas realiza algun ejercicio que produce presion y friccion a nivel de las espinosas de las vertebras dorso-lumbares. Ese tipo de heamtomas los he observado tambien en niños mas pequeños qyue no parean de hacer volteretas en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché! ;-)
      Creo que mi única aportación para la solución del caso va a ser descubrir que alguien le ha puesto nombre a esta entidad (hecho puramente anecdótico)

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).