26 agosto 2017

Dos granitos muy curiosos

Su nombre es Ismael, tiene 59 años y cada vez que viene a la consulta echo a temblar sólo de pensar cuántos nuevos carcinomas basocelulares va a tener esta vez. Casi siempre superficiales, o nodulares muy pequeñitos (para eso son las revisiones, para detectarlos cuando son de pocos milímetros), fáciles de extirpar, o incluso tratar con otros métodos. Además tiene alguna que otra queratosis actínica en la cara. También las vamos tratando, claro…

Lesión en muslo izquierdo (la otra era prácticamente igual, en el derecho)

Imagen dermatoscópica

Ismael, como ya imaginamos, tiene un fototipo bajo, y aparte de una hipertensión arterial bien controlada con medicación, no tiene otros problemas importantes de salud (basocelulares aparte). Así que no nos extraña descubrir dos nuevas lesiones, de unos 4-5 mm, en el dorso de ambos muslos, que estamos casi seguros que no tenía en su última revisión, 6 meses antes. Ismael ni se había dado cuenta de esas dos pequeñas pápulas eritematosas, a priori bastante inespecíficas. No le picaban ni le habían sangrado.

Venga, dos basocelulares más para la ya extensa colección de Ismael. Por inercia, los miramos con el dermatoscopio. “Vaya, qué basocelulares más raros”, pensamos. Repasamos los criterios dermatoscópicos del carcinoma basocelular no pigmentado y esto no terminaba de cuadrar, así que nos quedamos pensando. ¿Qué hacemos? ¿Los quitamos o los dejamos y esperamos a ver qué pasa? ¿Vosotros qué pensáis? El miércoles, el desenlace (o en esta entrada).

Mientras tanto, ¿os apetece dar un paseo por Roma? Pues poned pantalla completa, altavoces y disfrutad de este espectacular vídeo.

ROME: THE ETERNAL CITY. 4K MOTION TIMELAPSE. from Alexandr Kravtsov on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Miguel Ángel Galmés28/8/17 22:55

    Esta imagen dermatoscópica podría corresponder a un acantoma de células claras, donde es característico la visualización de vasos globulares siguiendo una distribución lineal serpiginosa.

    El acantoma de células claras es un tumor epidérmico benigno poco frecuente. Principalmente aparece en la parte inferior de la pierna, aunque también se han descrito en otras localizaciones como abdomen y escroto. Aparece como una pápula o nódulo epidérmico único bien demarcado, de crecimiento lento, con forma de cúpula, con un collarete característico de escamas y una superficie costrosa, a veces con puntos hemorrágicos. También puede ser múltiple, existiendo una forma eruptiva de la enfermedad con cientos de lesiones.

    En cuanto al tratamiento se puede realizar exéresis-biopsia completa o la escisión simple y curetaje tras haber tomado una biopsia para la confirmación diagnóstica. El acantoma de células claras no muestra regresión espontánea ni tampoco se han descrito recidivas tras un tratamiento correcto. 

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes y donde puedo ver la respuesta.ATTE Dra Martinez Silvia Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de cada entrada está enlazada la respuesta
      En este caso:
      http://www.dermapixel.com/2017/08/acantoma-de-celulas-claras-con-el.html

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).