sábado, 8 de julio de 2017

Picaduras que se mueven

Sofía se encontraba tranquilamente arreglando los geranios de su casa cuando de repente notó como algo le picaba en el brazo, así que lo retiró rápidamente y se aplicó agua fría. No le molestaba demasiado, así que tampoco hizo mucho caso. Del bicho en cuestión, ni idea, no lo llegó a ver (ni ganas de buscarlo). Eso fue hace 6 días, y desde entonces al principio únicamente refería molestias en la zona de la picadura, en el pliegue antecubital izquierdo, que estaba roja y le picaba. Pensaba que había sido una araña porque si se fijaba bien veía dos pequeños puntitos. Al cabo de 4 días empezó lo extraño, y es que comenzó a formarse una especie de trayecto rojo en sentido ascendente, que iba corriendo por la cara ventral del brazo a partir de la picadura hacia la axila. Eso ya era más mosqueante y Sofía se empezó a preocupar. Se encontraba bien salvo por un catarrazo que había empezado antes de todo este proceso. Tenía 34 años, era una persona sana que no tomaba ninguna medicación y ni siquiera conocía a su médico de familia. Pero claro, esto ya era como para mirárselo un poco, así que como que tenía una amiga dermatóloga, al día siguiente estaba en su consulta (bueno, en la mía).


No tenía fiebre, pero el punto de la picadura le dolía y picaba y desde que me llamó la noche antes el trayecto eritematoso había avanzado como 4 cm. Sofía me preguntó cuándo empezaría a notar los superpoderes de Spiderwoman. A la exploración, lo que veis en las imágenes: una pápula central con eritema perilesional y un trayecto eritematoso que progresaba en sentido ascendente, no indurado. No palpamos adenopatías y estaba afebril.


¿Qué pensáis? ¿Se nos pondrá a trepar por las paredes o es todo algo más banal? ¿Lo tratamos o no hace falta? ¿Qué os dice vuestro sentido arácnido? El mío, que vamos a esperar hasta el miércoles para resolver esto, si es que sobrevivo a mi primera maratón de montaña en Andorra (quién me manda meterme en estos fregaos).

Así que hoy os dejo con el vídeo oficial de la carrera del año pasado.


6 comentarios:

  1. Linfangitis no infecciosa por picadura
    No tratamiento antibiótico no corticoideo
    Evolución autolimitada

    ResponderEliminar
  2. Larva migrans. Por la picadura en forma de dos puntitos podría ser araña o ciempiés pero el trayecto eritematoso a los 6 días parece indicar larva migrans

    ResponderEliminar
  3. Yo me desmarco de lo de la picadura de bicho.
    La linfangitis y el antecedente de pinchazo con material vegetal más o menos deciduo me hace decantarme por esporotricosis. No todas las micosis van a ser superficiales en

    ResponderEliminar
  4. Las larvas necesitan del viaje al tropico
    La esporotricosis es mas subaguda o cronica.
    Parece una linfangitis tras pinchazo con material organico.
    Parece una ling

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).