sábado, 1 de julio de 2017

Tengo entradas y no son para un concierto

Alfredo tiene 29 años y está verdaderamente preocupado. Tanto, que su médico nos lo ha remitido para ver si le podemos ayudar. Y es que se le cae el pelo desde los 18 años, no de manera brusca, sino poco a poco. Primero empezó a notar que las sienes se le hacían más pronunciadas, el cabello era cada vez más fino y disperso, y ya se empezaba a ver el cuero cabelludo en la zona de la coronilla. No pica, ni duele, aunque a veces tiene problemas de caspa.


Sabe que no es grave, de hecho no viene buscando un diagnóstico, sino una solución, si es que la hay. Porque lo que sí que hay es un exceso de información a veces contradictoria: el peluquero le dice que con un champú la cosa se va a parar; el farmacéutico, que unas vitaminas para el pelo; su médico de familia, que eso no es una enfermedad, que él está más calvo y no tiene ningún trauma; en una clínica “especializada” (en la que curiosamente no había ningún dermatólogo) le dijeron que eso se trataba con ozono; su padre, que no se ande con tonterías y que se dedique a trabajar; su madre, que son los nervios, y su novia… ¿Quién va a encontrar novia si no se tiene una buena melena? Admitámoslo, Alfredo tiene un problema y un trastorno de “infoxicación capilar”.

Va, que hoy no quiero que me digáis el diagnóstico, sino que el miércoles vamos a intentar poner claros algunos conceptos sobre esta cuestión, tan frecuente, y con tanta repercusión social y económica. Quizá ni nos dé tiempo de hablar de tratamientos, ya veremos.

El vídeo de hoy... bueno, ya lo veréis.

Alopecia from DanielaGaudioso on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Con este video Rosa les cogera mas depre a los calvos....( es malo con ganas, jaja)
    Ahora en serio, o una peluca o los implantes capilares, no hay de otra!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Hay un fármaco efectivo, la finasterida, que junto con el minoxidil constituye un tratamiento eficaz para la calvicie común o alopecia androgénica. Puedes hacer el tratamiento en una de esas clínicas especializadas que te cobrará 3000 pavos, o recurrir a genéricos y fórmulas magistrales, mucho más barato y con similares resultados.

    “Yo no voy al médico si no me estoy muriendo” <- Aquí hay un gilipollas cateto.

    “Eso no funciona, todo eso es un timo” <- Aquí hay un ignorante calvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes ir a un dermatólogo quien te dará el mejor tratamiento disponible sin tomarte el pelo, con unas expectativas ajustadas a la realidad.
      :-)

      Eliminar
  3. Se trata de una alopecia androgénica, problema frecuente y que puede causar mucha repercusión psicológica en aquellos que lo padecen. En cuanto al manejo que creo que se debería tener con este paciente...
    1. Importancia de buen abordaje psicológico, explicando frecuencia de problema y varias opciones de tratamiento, que no siempre son efectivas o con los resultados deseados.
    2. Tto tópico: Minoxidil 5% 1 ml. Aplicar 2 veces al día. Importante explicar forma de uso, como no no aplicar en otras zonas distintas a cuero cabelludo (cara etc( para que no salga pelo en otra aplicación.
    3. Puede combinarlo, o en el caso de que no obtenga resultados deseados con minoxidil; Finasteride, 1 comprimido al día. Éste último los pacientes suelen tener más problemas/rechado al elegirlo por los efectos adversos que se conocen, como la impotencia. Aunque se está demostrando que este efecto estaría más en relación con un efecto psicológico más que con el propio fármaco.
    4. Sólo para los más privilegiados (económicamente(: injertos de pelo!!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).