17 junio 2017

Al niño se le pelan los pies

A sus 11 años de edad, José Miguel ya ha conocido a unos cuantos dermatólogos. Cuando era más pequeño le diagnosticaron una dermatitis atópica, que aunque ha mejorado en los últimos años, aún le va dando algún que otro problema en forma de brotes de eccema en las fosas antecubitales y poplíteas, pero entre mamá, papá y la pediatra, está todo bastante controlado y los brotes no son tan severos como cuando era pequeño.


Pero ahora el problema es diferente, y es que desde hace unos 3 meses los pies se le descaman y le pican. Empezaron los dos a la vez, sólo en las plantas, respetando bastante la parte media y afectando más los dedos, la zona anterior y los talones. Y para colmo, pica bastante (y como que le sudan bastante los pies, pues aún pica más). En las manos no tiene nada, y aunque la dermatóloga se ha emperrado en mirarle las uñas, tampoco ha visto nada raro (bueno, se las muerde un poco). Su pediatra le ha recetado una crema para los hongos, y nada, los pies se siguen pelando. Y así no hay quien juegue a fútbol en condiciones, a este paso tendrá que dejar el equipo.

Poco más que añadir por el momento, el misterio de los pinreles pelados está servido. Al menos hasta que llegue el miércoles (o en este enlace).

Hoy viajamos a Patagonia, con este timelapse de la mano de Enrique Pacheco.

Australis from Enrique Pacheco on Vimeo.

48 comentarios:

  1. ¿Eccema dishidrótico?

    ResponderEliminar
  2. Dermatofitosis plantar hiperqueratosica, eccema vesícular plantar, o esos eccemas inespeficos del paciente atópico de localización plantar sería bueno realizar el directo y cultivo micologico obviamente aunque le hayan médicado con antifungico que no precisa...

    ResponderEliminar
  3. Me pasaba de pequeño también. Habéis probado si no ya a ponerle calcetines de algodón siempre??

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis plantar juvenil ?¿

    ResponderEliminar
  5. Eccema Dishidrotico/Eccema de Manos y Pies; condicion asociada a su Atopia. Trataria con Antialergico via oral. Esteroide topico. Oxido de Zinc por su accion secante.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Senan17/6/17 23:33

    Dermatitis plantar juvenil. Me frecuente en niños con atopia. Secar muy bien tras la ducha, aplicar emolientes y si pica, corticoide en crema , si son niños de media potencia

    ResponderEliminar
  7. Eccema de contacto. Zapatos nuevos?

    ResponderEliminar
  8. Dermatitis plantar juvenil ya en la pubertad de pacientes atopicos.

    ResponderEliminar
  9. Es una dermatosis plantar juvenil.

    ResponderEliminar
  10. Puede jugar futbol con otro tipo de calzados...(no a los tenis)

    ResponderEliminar
  11. PIE DE ATLETA VS DISHIDROSIS (QUE TAMBIEN SUELO APARECER COMO MARCADOR EN CONTEXTO DE INFECCIONES FUNGICAS)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo pensaría también en la posibilidad de una reacción provocada por el cromo utilizado para curtir cuero.
    Saludos
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  13. Ya que es un niño de 11 años diagnosticado de dermatitis atópica, podría tratarse de una dermatitis plantar juvenil que generalmente afecta a niños atópicos entre los 3 y 15 años. Se presenta en forma de eritema brillante no exudativo, con descamación y en ocasiones fisuras, que se asocian a intenso prurito. Las lesiones se localizan en la zona de apoyo de los pies, involucrando principalmente al tercio distal de las plantas y cara plantar de los dedos, aunque a veces puede afectar a toda la planta respetando el arco plantar y los pliegues interdigitales (a diferencia de la tiña pedis interdigital). Las lesiones pueden empeorar con el sudor ya que entonces la fricción aumenta.
    La dermatitis alérgica de contacto sería un diagnóstico diferencial a tener en cuenta que puede agravar la dermatitis plantar juvenil. El eccema dishidrótico también se asocia a la atopia, pero parece menos probable ya que cursa con una erupción en forma de pequeñas vesículas pruriginosas en palmas y plantas, afectando también la parte lateral de los dedos, que después de unas semanas se resuelven, descamándose la piel.
    Residente MFyC

    ResponderEliminar
  14. Se trata de una dermatosis plantar juvenil (dermatitis atópica plantar, dermatitis del calcetín sudoroso), proceso que se caracteriza por afectación bilateral y simétrica de las plantas de los pies en forma de exfoliación, descamación, eritema, fisuras y pérdida de los surcos epidérmicos normales.
    Típicamente no afecta a los espacios interdigitales ni a la arcada plantar.
    El inicio suele ser a edad temprana (7 años) al igual que la edad de remisión (14 años). La enfermedad se origina por la maceración repetitiva provocada por el calzado deportivo (los calcetines no transpirables agravan el problema)
    Suele haber antecedentes familiares o personales de atopia.
    En cuanto al tratamiento:
    -Hidratación cutánea (si existe mucha sintomatología se pueden asociar corticoides tópicos)
    - Usar calzado transpirable; así como calcetines de algodón hipoalergénico

    El diagnóstico diferencial se hace con:
    A. Tiña de los pies (tinea pedis): hay 3 variantes: 1) Crónica intertriginosa 2) Forma crónica hiperqueratósica (discreto eritema e hiperqueratosis que afecta planta, bordes laterales y talones; a veces se extiende al dorso de los pies adoptando una forma en mocasín) 3) Forma aguda dishidrosiforme o vesiculoampollosa (suele ser unilateral con lesiones en el arco plantar y los pulpejos de los dedos)

    B. Dermatitis del calzado (es un tipo de dermatitis de contacto): suele afectar el dorso de los pies, respetando pliegues interdigitales y las zonas que no contactan con el calzado. Los dos patrones más frecuentes son: eccematoso y el hiperqueratósico

    Residente Med. Interna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche, es un problema que sufro desde niña y esta relacionado al mal funcionamiento hepatico y tiroideo.

      Eliminar
  15. DERMATITIS PLANTAR JUVENIL (DERMATITIS PLANTAR ATOPICA)

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi hija le pasa y es la enfermedad del sudor. M mandaron in preparado en polvo y en 2 dias solucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría indicar cuál es el preparado en polvo que le mandaron?

      Eliminar
    2. Me podría dar el nombre del polvo ami hija le sucede lo mismo pero ella tiene 5 años 😩

      Eliminar
    3. Como hace el preparado?

      Eliminar
    4. Si por favor como se llama el polvo.. !

      Eliminar
    5. Como se llama el polvo necesito información por favor.

      Eliminar
    6. Me podría decir cual es el polvo y que mi hija esta igual

      Eliminar
    7. Me podria mandar el nonbre dl polvo preparado porfavor k ami niña le comenso a pelar sus pies ella tiene 3 añitos

      Eliminar
  17. Eccema dishidrotico ? Aunque no se ha comentado nada en el caso de vesículas pustulosas...
    Dermatitis por alergia de contacto que empeora en el caso de pacientes atópicos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola mi niña tiene 3 años y se le pelan los pies y las manos empezo por los dedos y va acia las palmas y en los pies hacia las plantas no se queja de picor ni tiene sintomas de fiebre ni dolor ni nada simplemente de despelleja k puede ser?

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Al final que diagnóstico le dieron a tu hija? Ahora a la mía, que va a hacer 3 añitos, le pasa lo mismo... Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Yo le daría suplementos de Zinc y le eliminaría la leche y los cereales durante un tiempo por la interacción de la caseina y los fitatos en la absorción del Zinc.

    ResponderEliminar
  21. Yo también sufro de dermatitis atópica y me sucede lo mismo, la verdad no entiendo bien y en internet no encuentro una información muy clara

    ResponderEliminar
  22. Mi nieto también con tres años se le pelan los pies desde que era mui pequeño i ahora están empezando las llemas de los dedos ???eso es crónico ??

    ResponderEliminar
  23. Tengo un niña de cuatro años y se pelan las manos y los pies pero más la manos y mas ahora que hay que ponerse gel casi siempre el pediatra dice que es del sudor alguien me ayuda que le puedo poner gracias

    ResponderEliminar
  24. Es impoetante leer todos sus comentarios tengo una nena de 12 años y tiene este problema generado hace 5 meses se le pelan la planta de los pies y entre los dedos se le comienzan a partir y hacer comp cayo . Desearia me ayuden que podria ponerle en sus pies para evitarle molestias gracias.

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo tiene 9 años y se le pelan sus pies tiene una cortada en su dedito grande

    ResponderEliminar
  26. Mi hijo de 3 le sucede igual ...cual es el mencionado polvo??

    ResponderEliminar
  27. Ayudaaaaaaa mi niña de 14 años años tieneveces q se le pela la nariz y los pies se ve extraño eso. Q podría ser

    ResponderEliminar
  28. Hola mi esposo sufre de eso mi pregunta es si eso se pega

    ResponderEliminar
  29. Igual a mi hija se pelan desde el primer año y cada vez es más peor se pelan manos y pies quisiera saber algún remedio ya que me siento desesperada

    ResponderEliminar
  30. Buenas. Mí niña el día 24 empezo a tener la enfermedad manos pies y boca luego empezó a pelarse los pies y ahora le duele cuando camina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le está pasando a mí nene...como resolvieron?? El tubo varias ampollas y creo que al reventar se está pelando

      Eliminar
  31. A mi hijo le paso cuando entro a la escuela, se lo atribuyo al estrés

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).