10 junio 2017

Pliegues gruesos

Teodoro, con 135 kg, diabético, hipertenso, un poquito de colesterol, ácido úrico y una artrosis de rodillas a sus 42 años. Pero lo que le preocupa son unas “verruguitas” en el cuello y en las axilas, que cuando suda se le irritan. Sí, son acrocordones y le explicamos que se trata de lesiones benignas producidas por el roce. Que no, que no son contagiosas, y que le iría bien perder peso (aunque Teodoro no ha pedido cita para escuchar obviedades).

Zona látero-cervical derecha

Pero además hay otra cosa que le inquieta, y es que la piel de las axilas y la del cuello se ha engrosado de manera extraña en los últimos años, adquiriendo un tono más oscuro, y dando un aspecto "como de suciedad". ¿Eso por qué sucede? Nos pide una crema para que se le vaya y vuelva a su aspecto normal.

Detalle de la región axilar

Va, que hoy también es sencillito. Al menos, el diagnóstico, porque la solución quizá no lo sea tanto. ¿O sí? Lo sabremos el miércoles, como siempre, o en este enlace.
¿Os gusta la tipografía? A mí sí. Llamadme rara...

disillusionment of 10 point font from greg condon on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Diría que puede tratarse de acantosis nigricans un alteración cutánea que puede relacionarse con obesidad y trastornos endocrinos como los que presenta el paciente, aunque también con tumores malignos especialmente de aparato digestivo.

    ResponderEliminar
  2. Acantosis nigricans secundaria probablemente a la obesidad del paciente

    ResponderEliminar
  3. Sí,acantosis nigricans! 👏

    ResponderEliminar
  4. La acantosis nigricans se caracteriza por una hiperpigmentación e hiperqueratosis en pliegues, principalmente en cuello y axilas, que en este caso parece estar asociada a una hiperinsulinemia secundaria a la resistencia insulínica y a la obesidad del paciente. La insulina puede estimular receptores celulares que promueven la proliferación celular epidérmica.
    En este paciente la acantosis nigricans podría mejorar con cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicio físico, pérdida de peso…) que permitiesen una reducción de la hiperinsulinemia.
    Residente MFyC

    ResponderEliminar
  5. Acantosis nigricans. El tratamiento: la bajada de peso mejoraría mucho el aspecto de la piel.

    ResponderEliminar
  6. Se trata de un caso de acantosis nigricans: placas hiperpigmentadas y aterciopeladas, generalmente en pliegues cutáneos (cuello, axilas… lo que hace pensar que la fricción o irritación contribuyen a su aparición)
    A medida que las lesiones avanzan, la piel se vuelve más gruesa y muestra acentuación de las líneas de la piel (dermatoglifos)
    Hay diferentes tipos, en el caso del nuestro paciente (teniendo en cuenta los antecedentes patológicos) tendríamos que pensar en: acantosis sindrómica (entre la que se encuentra la asociada a resistencia insulínica) y la asociada a la obesidad, sin poder descartar otras causas menos frecuentes, como la maligna (asociada a adenocarcinoma gastrointestinal, neoplasia de pulmón... aunque la aparición suele ser brusca)
    En cuanto a la patogenia hay diferentes teorías:
    - Niveles elevados de insulina (por resistencia insulínica) pueden estimular la proliferación de queratinocitos y fibroblastos dérmicos
    - Mutaciones de factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) que favorezcan la proliferación de queratinocitos y su supervivencia
    - Papel del TGF- α: ejerciendo efecto proliferativo (a través de la activación de EGFR), pudiendo contribuir a su asociación con procesos malignos.

    El tratamiento tiene dos pilares:
    1) tratar el trastorno subyacente (obesidad-perder peso; resistencia insulínica – plantear usar metformina o rosiglitazona)
    2) terapia dirigida a la piel: retinoides tópicos (p. ej: tretinoína), análogos tópicos de la vitamina D (p. ej: calcipotrieno), urea tópica, ácido salicílico y terapia con láser.
    El tratamiento con retinoides sistémicos (isotretinoína y acitretina) puede recomendarse en pacientes con afectación extensa.

    Med.Interna

    ResponderEliminar
  7. Rosa como siempre excelentes casos e ilustrativos para todos.
    Veo como 1er diagnostico un paciente con acantosis nigricans, y voy resolviendo los acrocordones con sección con bisturí de radiofrecuencia; para la acantosis doy jabones con glicolico y cremas con retinoides.
    2do debo recomendar el estudio y manejo de su trastorno metabólico que derivo a endocrinología con un cuadro de obesidad, acantosis nigricans, por aparente resistencia a la insulina, probable diabetes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la obesidad ni la diabetes la llevan solo los endocrinos.Mejor devuelvelo al equipo de atención primaria y que sean ellos los qus gestionen el problema

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).