miércoles, 7 de agosto de 2013

Acrocordones: no son verrugas

Aunque parezca una obviedad, conviene aclarar que las lesiones que presenta Julio son acrocordones, también denominadas fibromas blandos, o pólipo fibroepitelial. Y una vez más, no: no son verrugas (recordemos que desde este blog somos unos acérrimos defensores de llamar a las cosas por su nombre, y que la palabra verruga describe las lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano).

Porque los acrocordones son unas pápulas pediculadas de pequeño tamaño, de consistencia blanda y color carne o hiperpigmentados, que se localizan con mayor frecuencia en cuello, axilas, ingles, zona submamaria o párpados. Además de existir una predisposición familiar, los acrocordones se presentan con mayor frecuencia en personas obesas. Y no hay que olvidar que pueden ser una de las manifestaciones de diferentes síndromes, como la acantosis nigricans, o el Birt-Hogg-Dubé, y que hay diferentes lesiones, como carcinomas basocelulares pedunculados o neurofibromas, que pueden confundirse, pero hoy hablaremos de los acrocordones “normales”.

Se trata de lesiones benignas pero extremadamente frecuentes, y se calcula que están presentes en más del 50% de los individuos sanos mayores de 50 años, incrementándose esa proporción con la edad y en determinadas situaciones, como el embarazo. En mi servicio (Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca) constituyen el 8º motivo de consulta (representan más de un 3% de las primeras visitas). Esto traducido en números absolutos quiere decir que cada año vemos más de 250 pacientes por este motivo (lo que sería como tener a un especialista contratado durante 2 semanas al año).



Desde un punto de vista morfológico, los acrocordones y los fibromas péndulos son lesiones diferentes. Los acrocordones pueden aparecer como pequeñas pápulas de < 5mm de diámetro, con superficie arrugada y muchas veces hiperpigmentada en los grandes pliegues cutáneos, mientras que los fibromas péndulos son lesiones de mayor tamaño (a veces de varios cm) de superficie lisa y color de la piel normal.

En cualquier caso, tanto unos como otros son lesiones absolutamente benignas y asintomáticas, aunque en caso de torsión del pedículos pueden necrosarse y causar dolor  e inflamación. También pueden irritarse fácilmente debido a su localización en situaciones de calor o sudoración.

Histológicamente los acrocordones se encuentran revestidos por una epidermis ligeramente acantósica, y el eje de tejido conectivo está constituido por fibras de colágeno dispuestas de manera laxa con abundante vascularización.

Respecto al tratamiento, se considera que su indicación es únicamente estética, y si bien es cierto que muchas lesiones pueden provocar síntomás, el sentido común hace que extirpemos aquellas lesiones aisladas que provocan molestias. En este punto se puede reabrir el debate de si debemos tratar este tipo de lesiones en nuestro malogrado sistema nacional de salud, y puede haber opiniones para todos los gustos, desde los que piensan que tendríamos que realizar este tipo de intervenciones a petición del paciente (claro que siendo un problema que afecta a más del 50% la población tendríamos que contratar a una gran cantidad de personal) hasta los que opinan que en la Seguridad Social no se extirpa ni un acrocordón. Particularmente yo les explico que no existe indicación de tratamiento, pero si me señalan uno o dos que les molestan más, se los quito sin problemas. Si me dicen que “o todos o ninguno”, pues entonces sí que lo tengo más claro (ninguno). Otro debate sería quién debería realizar el tratamiento, si dermatólogos, médicos de familia o enfermería. Personalmente pienso que la extirpación la puede realizar cualquiera bien instruido con los medios a su alcance, pero teniendo en cuenta que muchos pacientes vienen mal diagnosticados desde primaria, creo que habría que insistir más en la formación de quien realice la indicación. En cualquier caso la Ley de Sanidad es bastante clara al respecto y el RD 1030/2006 dice explícitamente que no se incluye el tratamiento de lesiones por motivos estéticos.

No quiero extenderme ya que este tema lo tratamos cuando hace algún tiempo hablamos de las queratosis seborreicas, así que termino con una serie de consejos para pacientes que creo que no están de más:
  • Los acrocordones no son de origen vírico y, por tanto, no son contagiosos.
  • Los acrocordones no tienen madre ni padre. Quitar uno o varios no implica que no salgan más.
  • Una vez más no. No son verrugas. Por tanto, no se eliminan de la misma manera. Gástese lo que cuesta el CryoPharma en cupones de la ONCE y si gana, vaya a un dermatólogo privado a que se los quite todos.
  • Aunque se quiten todas las lesiones, van a salir más (a no ser que le atropelle un autobús a la salida de la consulta). Es cuestión de tiempo.
  • Cualquier elemento de fricción en la zona favorece que aparezcan nuevas lesiones. El “me los quiero quitar para poder llevar cadenas de oro” no es un buen motivo.
  • Si le sobran unos kilos y tiene muchos acrocordones es otra motivación para perder peso.
  • Si va a la consulta del dermatólogo de la seguridad social y no le quitan los 40 acrocordones, no se enfade con el dermatólogo. Pero puede firmar una petición de Change.org para que cambien el Real Decreto.
  • Si se los ata con un hilo, se necrosarán y probablemente se caerán. No sin antes provocar dolor y una posible infección. No es recomendable.
Sé que esta semana os ha parecido sencillo. Lo compensaré el próximo sábado con un caso más difícil.

Y mientras escribo estas líneas (hace ya algunos días), contemplo impotente como una parte de mi querida Serra de Tramuntana en Mallorca arde de manera descontrolada. Hoy el vídeo corresponde a una de mis excursiones por esos maravillosos parajes, ahora arrasados en parte.


Cingle des Bufaranyes from Rosa Taberner on Vimeo.

39 comentarios:

  1. Hola Rosa. Quería preguntarte cuál crees tú que es el tto adecuado, sobre todo en Atención Primaria. Creo que lo mejor es usar el bisturí eléctrico, pero donde no tenemos ¿se podría considerar la crioterapia un tto aceptable? He leído sobre el tema y tengo mis dudas. También he visto a otros médicos poner un poco de pomada anestésica y "rebanar" con bisturí. ¿Es adecuado? Gracias por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto. En caso de considerar adecuado el tratamiento, pues depende del nº y tamaño. Personalmente no creo que la crioterapia se lo más acertado ya que puede dejar una discromía que a veces es persistente. El tto con extirpación (tijerita estéril) y electrocoagulación (o EC si son muy pequeños) es lo que queda mejor estéticamente. Y si se hace con un láser de CO2 (de eso ya no tenemos) pues mejor que mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero mi reflexión va un poco más allá. Vale, la ley es clara y no deberían extirparse esas lesiones de manera sistemática (lesiones que puntualmente molestan es otra cosa). No me parece mal que se realicen determinados procedimientos en primaria, pero ¿quitar acrocordones sólo pq es fácil y el paciente se va contento? Supongamos que se hace. Entonces, ¿por qué en unos centros sí y en otros no? ¿Y la garantía de equidad? ¿Unos pacientes del sistema público tienen más derechos que otros? Eso es lo que no termino de entender ni compartir.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
    3. Ojo! La misma reflexión vale también para los dermatólogos, en eso también hay opiniones para todos los gustos (yo tengo la mía, claro).

      Eliminar
    4. Yo iba a hacer la misma pregunta sobre el tratamiento. Veo que la crioterapia no es recomendable por las discromías.
      Y respecto a hacerlo con cargo al sistema de seguridad social, pues coincido con lo que apuntas, Rosa, que no debe hacerse más que en casos puntuales. El que quiera que se les extirpen porque quedan feos, que lo pague, como cualquier tratamiento estético.

      Eliminar
  2. Precisamente esta semana consulté a mi médico de cabecera para saber qué eran y porqué cada vez tengo más. Ella me dijo que no son verrugas y me derivó al dermatólogo que me visitará en Diciembre. Ahora ya sé que son. Curiosamente peso 47 kilos, siempre he sido muy delgada. Gracias por compartir una información médica de calidad. Como tengo muchos mi consulta será qué métodos me aconseja para eliminarlos y ya buscaré la clínica privada donde hacerlo. También creo que tal cómo están las cosas éste no es un tratamiento prioritario ni propio de la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estas reflexiones, a más de un profesor habría que darle un tirón de orejas al recomendar la crioterapia, la torsión o el atar el pedículo de los acrocordones como tratamiento (que después nos confunden y la liamos en el blog, como me ha pasado a mí con respecto al tratamiento).
    Me parece muy interesante saber tu opinión acerca de la ética hacia los pacientes en el servicio, puesto que tienes toda la razón, la igualdad no se cumple en la mayoría de las ocasiones, y tachan de mal médico al que no lo extirpa por motivos obvios, que no se pueden llegar a la comprensión de una persona que acude porque le molesta. En mi humilde opinión, nos debemos a los pacientes, pero estamos inmersos en la doble moral sanitaria: fidelidad a la institución y al paciente, así que, ¿qué es lo adecuado? Será el debate más acusado en cada reunión de expertos.

    Muchas gracias, Rosa, y lamento lo de los incendios.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de lo de la crioterapia, pese a que si en alguna ocasion he tratado alguno ha sido con anestesico local y bisturi. Respecto a tratarlos o no: estoy de acuerdo en que es preciso individualizar y no tratar por estetica.

    ResponderEliminar
  5. yo he leído que viene de la insulina y el azúcar y ansiedad,tension,etc¡¡¡tratate de eso y desaparecerán

    ResponderEliminar
  6. Yo pase por la experiencia de eliminarme los acrocordones con lasser desaparecierón por completo pero fue muy doloroso el dermatologo nome aplico ningun anestecico, pero valio la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. la dermatóloga me ha dicho que me los quite con tijera, es recomendable?

    ResponderEliminar
  8. Si me salieron 2 en la zona vaginal, cómo puedo estar segura de que no es una verruga? tienen todo el aspecto de acrocordón, uno lo torcí y al poco tiempo se cayó y ahora no hay nada ahí, ni rastro de que existió, pero después me salió el otro, está en un labio menor y ese me da miedo que duela torcerlo así que ni lo toco, menciono que no tengo obesidad, ni ningún síntoma de infecciones vaginales, qué opinión me da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que para poder opinar con garantías sobre una situación concreta no queda más remedio que ver las lesiones y realizar una historia clínica, y eso es imposible sin una visita presencial. Lo mejor es que pidas cita con tu médico, quien te orientará sobre qué es lo mejor en tu caso. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rosa, quería preguntarle si es normal que salgan acrocordones en la vulva, la verdad tengo dos y son grandes, y para mi es algo vergonzoso, que me recomienda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo recomendarte que acudas a tu médico. Seguro que te ofrece una solución.

      Eliminar
  10. Buenas disculpe, yo tengo uno en el borde del ano, en los pliegues es alargado y estrecho y debido a los costos médicos, quería saber si pudiera atarlo con un hilo y dejarlo caer, y no habría mas repercusiones, ya que parece que este método ha resultado en muchas personas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te lo aconsejo sin que te vea un médico

      Eliminar
  11. Tengo muchos "bichos" de esos, y de otras clases, que el dermatologo me dijo que son estéticos. Me parece bien que no me los quite en el hospital público, pero no me parece ta bien que TODOS los dermatólogos de la ciudad en la que vivo (no muy grande) tengan su consulta privada, y como no quiero ir a ninguno de ellos aquí, te pediría por favor que me recomiendes una clínica privada de la que me pueda fiar en Madrid o cercanías, para que me los quiten, porque aunque sean lesiones benignas son muy feos y tengo muchísimos. Soy de mediana edad y de piel muy blanca, por lo que me crean bastante complejo ya que se me ven mucho sobre todo en cuello y escote. La verdad es que el dermatologo que tengo es un hacha, porque en la revisión anual me ve los nevus y demás cosas que no se como se llaman y estoy bastante bien surtida ¡hasta con la ropa puesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es uno de los motivos por los que no tengo consulta privada. Pero eso no quiere decir que no se puedan compaginar ambas cosas con ética y profesionalidad, aunque pueda haber excepciones, como en todas partes. Pásate por el blog del Dr. Sergio Vaño (Dermatología Madrid) o del Dr. Eduardo Lauzurica (Cuaderno en Piel), ambos trabajan en Madrid. Pero vamos, cualquier dermatólogo es perfectamente capaz de ayudarte.

      Eliminar
  12. Estimada Dra..entre las localizaciones del Acrocordon,puede estar la zona perianal?'(con dg. diferencial de Condiloma acuminado).Si es asi puede ser indicador de interconsultar el Medico Proctologo?AtteLuis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero tb pueden ser otras cosas. El dermatólogo te puede ayudar.

      Eliminar
  13. Buenos días: últimamente me han salido varios acrocordones y uno en particular me roza con el cuello de la camisa. Es bastante molesto y me lo voy a quitar. Me han hablado de friegas periódicas con vinagre de manzana. Personalmente, no creo mucho en ese tipo de remedios caseros, pero le pregunto su opinión y si, en cualquier caso, la aplicación del vinagre no produce efectos secundarios, aunque no sea efectivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tenia una pequeña verruga o no se como llamarlo en el parpado del ojo, pegadp a las pestañas, ha estado ahi mucho tiempo y desde hace 5 dias me duele y parece que ha crecido, ahora no me duele tanto pero parece que se esta poniendo gris (antes era color carne) que puede ser? Sera un acrocordon. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado, por no decir imposible, contestarte sin ver la lesión. Las posibilidades diagnósticas son variadas, tanto que es inútil enumerarlas. Si te molesta o te ha cambiado lo mejor es que acudas al médico. Un saludo

      Eliminar
  15. Muy buenos días doctora, esperó y de la este pasando muy bien en este día y feliz año nuevo ya estando hoy a 10 de enero del 2016, pues vengó acudiendo con usted por que necesitó resolver una duda si usted me lo permite,tengo 19 y resulta de que tenía un acrocordon en la zona del escroto del lado del testículo derecho, era exactamente a como lo describe y según mi madre mi papa tiene uno en el mismo lugar que yo, así que intuyó que fue hereditario, creció un poco más y después de un tiempo se me callo, PERO a lo que le quería consultar es de que si pueden salir aún más aceocordones si de cae uno? O después de un tiempo?, ahora me salieron dos acrocordones en la zona derecha del escroto de milímetros de tamaño, uno abajo y otro más arriba con un poco de hiperpicmentacion, blandos, y no es para nada plano como una verruga, deecho amarre uno con un hilo nadamas para ver si lo podía rodear bien , no forzado como una verruga y si lo rodeo pero cuando quise quitar el hilo ya no pide así que lo deje, y veré si se cae en uno o dos días, así que mi pregunta sería si podrían ser verrugas por vph? O simplemente me salieron más acrocordones?, Responda por favor, me sacaría de una gran duda casi de vida o muerte, le agradecería enormemente su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, quizá se traten de acrocordones, pero quizá sea otra cosa. De modo que lo 1º es realizar un diagnóstico, y para eso es precisa una visita médica. A partir de ahí tu dermatólogo te podrá orientar y resolver tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola, tengo 18 años y cuando comencé a desarrollarme me salió uno en el pezon. nunca me molesto por lo tanto nunca pensé en sacarlo. era de un color marroncito un poco más oscuro que mi piel, hasta que hace una semana se convirtió en negro. ahora esta negro, la textura paso a ser dura y me duele cada vez que hace contacto con mi corpiño o remera. que debo hacer? iré a un dermatólogo, pero es normal? sé que puede necrosarse pero eso se da de la nada? debo sacármelo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenos días doctora,

    Felicitarle por el foro que es muy interesante y benecicioso. Quisiera preguntarle por el precio que puede costar quitar un nevus de la cara. Para tener una idea aproximada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me dedico a la privada y no tengo ni idea. Me imagino que dependerá del tipo de nevus y de la técnica que tengan que realizar para quitarlo: no es lo mismo láser, que una extirpación tangencial o una exéresis completa. Tendrás que preguntar en tu zona.

      Eliminar
  18. Muy interesante su artículo. Estoy embarazada y me han salido en el cuello unos cuantos (después de leer esto ya veo que no son verrugas). El caso es que me pican mucho y son muy molestos porque me roza con toda la ropa. ¿Hay algo para aliviar el picor? Mi Dermatologo me ha dado cita para dentro de dos semanas pero no sé si aguantaré tanto! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte una loción de calamina mientras tanto
      Un saludo

      Eliminar
  19. Cual es la diferencia entre verruga genital y un acrocondon?? Es que yo tengo uno fuera de mi vagina pero es cono un pellejito muy manejable coló carne... Tengo esa i quietud ... Ojala me pudieran ayudar!!.. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosa, muchas gracias por la información. Yo tengo acrocordones con 36 años, el dermatólogo me ha dicho que soy muy joven para tener tantos, me mando difúr para reforzar el sistema inmunológico. A mi no me gusta tomar suplementos vitamínicos/minerales y mucho menos medicamentos. Mi alimentación es buena, mantengo un peso y estado de salud adecuados y hago ejercicio regularmente. Me podrías dar una segunda opinión acerca de un tratamiento médico como suplementos o difúr, me gustaría frenar su aparición en la medida de lo posible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de acrocordones, independientemente de la edad, no tiene relación con el estado del sistema inmunológico. En tu caso, quizá más por motivos genéticos, habría que verlo. No veo cómo el polypodium leucotomos los pueda prevenir, mejor le preguntas a tu dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Rosa, me encanto tu post y tu sinceridad y crudeza. Soy peruano y tengo 30 años, me han salido un tipo de acrocordon o parecido a un acrocordon o idénticos a ellos, a los mismos acrocordones que suelen aparecer en el cuello o axilas, en el tallo o base de mi pene. Hace poco me arranque uno con las uñas, dolió solo un poco pro al final desapareció pero hace pocas semanas me han vuelto a aparecer tres más, quisiera saber si pueden aparecer acrocordones en la base o tallo del pene o si son verruga producto del VPH. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta sólo se puede contestar explorando las lesiones, así que ya sabes... habrá que hacer una visita al médico

      Eliminar
  22. Buenas tardes doctora Taberner:

    En primer lugar GRACIAS por haber creado este lugar de consulta, por que realmente estoy un tanto desdeperada.
    Soy una paciente de aquí de Baleares, me quedé embaraza hace siete meses de mellizos, en éste tiempo he aumentado de peso 20 kg y durante el proceso, se me ha llenado el cuello y los pechos de "acordones" que ahora tengo en la parte baja de la cara, en la zona de la mandíbula.
    Al consultar a mi médico de cabecera, afirmó que solo se podía esperar a que creciesen para trasladarme a dermatología en el momento en que éstos creciesen.
    La cosa es que me temo que finalemnte, tendré que pagarme un derma privado,me pongo en sus manos.
    ¿Qué debería hacer a partir de aquí?
    Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).