03 agosto 2013

Vengo a que me quite las verruguitas

Eso fue lo primero que dijo Julio cuando entró a la consulta por primera vez: “Vengo a quitarme las verruguitas del cuello y de las axilas”. Respiro profundamente y empiezo a hacer la historia clínica: Julio es alérgico a la penicilina, tiene 36 años, un fototipo III y pesa 115 kilos sin ser mucho más alto que yo. Nos explica que no puede llevar cadenas en el cuello porque se le enganchan con las “verrugas” y que en verano o con el sudor, a veces le pican las de las axilas.

Axila izquierda

Además también tiene lesiones similares en las ingles y alguna más dispersa por el tronco, sobre todo en la zona submamaria. Preguntando, nos cuenta que sus padres tienen muchas más “verrugas” que él, y que lo que quiere es quitárselas antes de que le salgan más, porque le han dicho que se contagian. De hecho, acudió primero a la farmacia a comprar eso que las congela, pero el farmacéutico le dijo que mejor fuera antes al médico, así que fue a su médico de familia, y éste le derivo al dermatólogo.

Zona látero-cervical

Y aquí estamos. Julio tiene muy claro lo que hay que hacer. ¿Y vosotros? Teniendo en cuenta que nos encontramos en un hospital público, ¿Qué diagnóstico y tratamiento le podemos ofrecer a nuestro paciente?

Hoy no tendréis ningún problema en realizar el diagnóstico. Pero claro, Julio no quiere un informe. Él viene a quitarse las verrugas (y pesa el doble que yo). Que para eso está la Seguridad Social, ¿O no? Lo podemos discutir largo y tendido los próximos días. El miércoles conoceremos el desenlace, o en este link. Hoy os dejo con este refrescante Timelapse grabado en Islandia.



Expedition Iceland from Eric Hines on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Hola Rosa.
    En atención primaria lo vemos a menudo. 'Qué le pasa?' 'Vengo para que me mande al dermatólogo'. 'Si, pero dígame, qué le pasa?'. Casi a desgana te enseñan su problema dermatológico. Seguramente piensan que no tenemos ninguna formación en piel. Y estás vendido cuando les comentas q es una lesión benigna, crónica y que no precisa tratamiento -más que el estético-. Acrocordones, queratosis seborreicas se llevan la palma.así q insisten hasta agotar los seis minutos. Si eres apañao en ese sentido -yo confieso q no me gusta nada quitar todas seas cosas- y piensas q trabajando en la seguridad social puedes ofrecer el servicio, no hay problema. Yo soy más de insistir en la pérdida de peso para evitar enfermedad relacionadas con la obesidad y que en ese caso serà beneficioso tanto para el paciente como para el sistema. Y creo tener entendido, si no voy mal, que esas 'verruguitas' son más frecuentes en obesos no?

    ResponderEliminar
  2. Joserra-2623/8/13 21:56

    Buenas tardes-noches.
    Bueno, a riesgo de parecer pesadete con esto de los diagnósticos me arriesgo. Me parecen fibromas blandos/acrocordones, y es muy importante saber que aparecen en zonas que presentan mucho roce, por ejemplo el cuello (cadenitas, jerseys de cuello alto), en axilas y en otras zonas expuestas al roce.
    El tratamiento puede hacerse mediante crioterapia, ablación mediante curetaje o "afeitado", y de manera más tradicional atando un sedal/hilo en la base del pedículo para quitarle la irrigación, se necrose y desaparezca sin más problemas.
    Un saludo, Rosa, un placer como siempre, que pongas casitos de este tipo para afinarnos el ojo clínico a los que empezamos.

    ResponderEliminar
  3. Julio González3/8/13 22:11

    Me parecen múltiples acrocordones. Dado el "tonelaje" del paciente y para no tensar mucho la situación, podrías quitarle los más grandes o los que más se enganchen con cadenas etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/8/13 22:47

    Soy farmacéutica, y estoy pensando en el negociazo que podrían haber hecho si le venden los 200 botes "de eso que lo congela" necesarios para eliminar esas "verrugas" (pq a todo le llaman "verrugas"¿¿??)

    También estoy imaginándome al señor hecho un eccehomo por culpa de las quemaduras que se podría haber hecho con el famoso "eso que congerla" (el aplicador o boquilla es bastante más grande que la "verruga" en si, así que churrasca todo)

    Respecto a que lo cubre la Seguridad Social... Si haceis eso en vuestro centro, podrías pasarme un poquito de láser en alguna manchita del sol y ya que estás, le cambias la longitud de onda y me haces el láser en las piernas.

    En fin, leeré tu conclusión el miércoles, y seguiré viendo fotos de pececillos y medusas varias (y cafés) por twitter.

    Un saludo

    @susitravel

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Acá en Venezuela he escuchado (y visto) que toman una hebra de cabello, lo atan lo más próximo a la base hasta que cede la lesiones.

    @tavgve

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/8/13 01:07

    estas lesiones mencionadas se aprecian junto con acantosis nigricans y son signos dermatológicos de resistencia a la insulina. Esta resistencia insulínica es probablemente producido por la obesidad que presenta el paciente. En este caso el problema dermatológico desaparece cuando el mismo logre disminuir la resistencia a la insulina bajando de peso y realizando actividad física aeróbica controlada. Para el médico estas lesiones constituyen marcadores metabólicos de suma importancia ya que el problema principal es la enfermedad cardiovascular o diabetes melitus tipo 2 (resistencia insulina).

    ResponderEliminar
  7. Acrocordones, fibromas blandos.
    En principio no precisan tratamiento y tampoco esta incluido su tratamiento en la cartera de prestaciones. Pero claro, algunos son molestos y otros directamente feos. La escisión o la crioterapia son utiles... siempre y cuando haya tiempo y ganas... Respecto a lo de la resistencia a la insulina, de acuerdo pero dudo que las lesiones desaparezcan al perder peso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno el diagnostico está claro, yo creo q aquí la discusión es si se quitan o no, incluso y creo q mas,si se deberian haber remitido a Derma, puesto q no es una lesion patológica en si. Soy Medico de Familia y cuando veo pacientes con lesiones similares y lo tengo no gasto mucho tiempo, les digo q es un problema estético y que no está cubierto por la SS. En caso de que haya alguno mas grande q verdaderamente moleste o sangre individualizo. Además creo q es imporante que haya consenso en las decisiones, siempre y cuando, claro está no haya dudas diagnosticas. De paso le planteo a Rosa que le parece la cirugia menor en Atencion Primaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi criterio son acrocordones de los que vemos muy frecuentemente en consultas de primaria y creía que no tan frecuente en consultas de derma porque pensé que no llegarían hasta allí…pero al tener el contacto directo con el servicio de dermatología del Hospital Son Llatzer por el que estoy rotando actualmente he podido comprobar que si que consultan por esta patología benigna y de fácil tratamiento (de desearlo por estética) de la cual lo difícil es convencer al que la tiene de la no necesidad de su excéresis u otro tipo de terapeútica. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/8/13 19:39

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Tiene probablemente resistencia a la insulina pesa 115 kilogramos probablemente sufre de sindrome metabolico o principio de diabetis

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/2/19 06:35

    Me salió una verruga en la entre pierna , Y la verdad me da algo de miedo ,puede ser peligroso? Por que no me salió en la parte de los genitales, alguien podría quitarme esa duda y susto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico seguramente te podrá quitar el "susto" y las dudas. No te puedo dar un diagnóstico sin ver las lesiones y hacer una exploración. UN saludo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).