miércoles, 10 de octubre de 2012

Fibroma blando: ¿quitar o no quitar?

Como ya adelantamos, el caso de Martín, más que un reto diagnóstico, es una anécdota. Pero ya que estamos quizás valga la pena repasar ciertas cosas.

En primer lugar, la nomenclatura: fibroma blando, molluscum pendulum, pólipo fibroepitelial,... todos ellos son nombres válidos. Acrocordón sería también aceptable, aunque habitualmente cuando hablamos de “acrocordones” nos solemos referir a lesiones de mucho menor tamaño que la que nos ocupa (aunque la entidad sea la misma). El único término que no aceptamos es el de “verruga”, que como sabemos debería limitarse a la infección cutánea por el virus del papiloma.



Los fibromas blandos, pues, son unas lesiones pedunculadas de color carne o ligeramente pigmentadas que suelen localizarse en los pliegues del cuello, axilas, ingles o submamarios. Pueden ser únicos o múltiples, de tamaño variable, desde 1mm a varios centímetros. Aunque lo normal es que sean completamente asintomáticos, al asentar típicamente en zonas de roce, es muy fácil que se irriten y lleguen a molestar (causando picor o dolor). Si el paciente refiere sintomatología dolorosa más aguda acompañada de un oscurecimiento de la lesión, puede ser que nos encontremos ante una eventual complicación que consiste en la necrosis por isquemia secundaria a la torsión del pedículo, con el consiguiente estrangulamiento.

Son lesiones tan comunes que no solemos detenernos a pensar en ellas. Afectan tanto a hombres como a mujeres, y la incidencia se incrementa con la edad (en niños no son para nada habituales). El diagnóstico diferencial puede plantearse con nevus melanocíticos, queratosis seborreicas o neurofibromas. Más raramente, podríamos confundirlos con fibrofoliculomas (típicos del síndrome de Birt-Hogg-Dubé) o tricodiscomas o fibromas perifoliculares (en la enfermedad de Cowden). Y ojo, que los carcinomas basocelulares pueden ser grandes y pedunculados. Pero en la gran mayoría de los casos el diagnóstico es clínico y sólo acostumbramos a realizar una biopsia ante lesiones anormalmente grandes (como en el caso que nos ocupa) o atípicas en su presentación.

En la histología podríamos apreciar una morfología polipode con un estroma colágeno de densidad variable, con vasos dilatados en el centro de paredes finas. La epidermis suprayacente puede presentar algo de pigmento, y a veces se observan adipocitos en su interior.

En general estas lesiones no se consideran susceptibles de ser tratadas sistemáticamente  cuando son pequeñas (al menos en un sistema público de salud). Sin embargo, las lesiones de mayor tamaño, con indicios de necrosis o con molestias persistentes se pueden extirpar (en función del tamaño con anestesia local y electrocoagulación). Los remedios “caseros” en plan estrangular la lesión atando un hilo o similar no suelen ser una buena idea y en fibromas grandes pueden causar complicaciones locales y dolor importante secundario a la necrosis.

Hoy ha sido bastante light, pero no está de más relajarse con los sonidos y las imágenes de la Toscana, en una visión algo más "macro". Espero que os guste el vídeo.


Listen to the heart of Tuscany from Gunther Machu on Vimeo.

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias, lo que pasa esque tengo uno, y pues tendre que ir al doctor, para ver si me lo pueden quitar

      Eliminar
  2. que complicaciones hay si uso un hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usa un hilo se va a necrosar. Pero en función de otros factores (localización y tamaño sobre todo) esto puede ser el origen de infecciones y de dolor, que puede ser intenso. Mejor acudir a su médico

      Eliminar
  3. pueden salir en lugares intimos?

    ResponderEliminar
  4. Yotengo uno q me salió con unos 10 años ya tengo 26 lo tengo en el párpado superior. Veo que cada vez es un poquito mas grande

    ResponderEliminar
  5. Ha comentado usted que: "Si el paciente refiere sintomatología dolorosa más aguda acompañada de un oscurecimiento de la lesión, puede ser que nos encontremos ante una eventual complicación que consiste en la necrosis por isquemia secundaria a la torsión del pedículo, con el consiguiente estrangulamiento." ¿Y qué hay si se presenta un oscurecimiento parcial pero no hay dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espero que comprenda, para valorar un caso en particular tendríamos que poder ver al paciente "en directo". Un saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias por su respuesta doctora. Al final creo que es lo que usted ha comentado en su artículo. Se me había oscurecido parte de un acrocordón que tengo en el labio mayor de la vagina, y hoy tras ducharme, se ha desprendido por sí sóla la parte que había quedado ennegrecida. Creo que es porque monto mucho en bici y la dañé accidentalmente. Sólo se ha desprendido una parte muy superficial, y no veo ni sangre, ¿puedo sufrir algún tipo de complicación a parte del riesgo de infección que ha comentado? Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. en niños es normal que salga??? mi hijo le aparecieron en la espalda si alguien sabe responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la edad, pero en niños pequeños es poco frecuente. Consulta a tu pediatra

      Eliminar
  8. Tengo 22 años y hace tres años comenzaron a salirme fibromas en los laterales del cuello,son muy pequeños y casi pegados a la piel por lo que me preguntaba sí hay algún otro tratamiento a parte de la electrodesecación o la extirpación como una pomada o ungüento, o bien si se pueden tratar con ácido salicílico u nitrógeno de plata como las verrugas y después usar una crema antibiótica para quitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no hay cremas o tratamientos tópicos para los fibromas del cuello, únicamente extirparlos o tratarlos con láser (incluso con crioterapia, aunque eso depende del tamaño y de tu tipo de piel). Consulta con tu médico

      Eliminar
  9. Es recomendable quitarlos con nitrógeno (crioterapia). Yo tengo algunos y me dijeron que me los pueden quitar con nitrógeno, que se aplicaría en la zona y que se inflamaría un poco y que en 2 semanas se caería, pero me gustaría saber si esto deja cicatrices o manchas, no me gustaría que me quedaran marcas. ¿Qué método es el más recomendable para eliminar los Fibromas blandos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crioterapia puede en ocasiones dejar hipo o hiperpigmentaciones después del tratamiento, aunque eso no quiere decir que no pueda ser recomendable dependiendo de cada caso. Consúltalo con tu médico

      Eliminar
  10. Pueden salir en casos excepcionales al rededor del ano y podrían estar relacionados con poliquistosis ovárica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara esa localización (y no tendría relación con poliquistosis ovárica). Tendrás que consultarlo con tu médico

      Eliminar
  11. Hola. ¿Es cierto que la Criocirugia y la Electrocirugia no son recomendables para fibromas en la zona genital? Tengo uno y no me lo quieren quitar por eso mismo que comento. ¿Hay otras opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas técnicas pueden ser adecuadas en manos de alguien experto. Saludos

      Eliminar
  12. Yo tengo un lunar oscuro en mi cuello de nacimiento un poco abultado pareciera un piojo al tocarlo y ayer me di cuenta que me salio un acrocordon encima del lunar y me molesta un poco podría ser algo anormal que me haya salido encima del lunar??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendrás que consultarlo con tu médico para saber si es normal o no

      Eliminar
  13. Tengo uno en la cadera cuando me lo quiten tendré que tomar reposo es pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo cansado que estés, pero vamos, que por quitar un pequeño fibroma se puede seguir con la vida normal de cada uno.
      Saludos

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).