01 abril 2017

Me pican las manos

Mary trabaja en un hotel limpiando habitaciones. “Camarera de pisos”, que se llama ahora. Eso quiere decir que se pasa toda la jornada limpiando a destajo. Tiene 34 años, aún es joven, y aunque de momento los huesos la respetan (sus compañeras de más edad están todas con dolor de espalda y artrosis en las manos), a Mary lo que le molesta es la piel. Las manos le pican una barbaridad, y eso que se las lava mucho. Le han dicho que tiene que ponerse mucha crema hidratante, pero con las manos así aún es peor.


Ella piensa que es una alergia a los guantes que le proporcionan en el trabajo. Pero ha probado de cambiarlos (con látex, sin látex, de vinilo, gordos, finos), incluso ha estado temporadas sin ponerse guantes porque a veces cree que es peor. Y nada. Hace años que se dedica a esto (aunque nunca había trabajado con tanta intensidad como la última temporada), y lo de las manos le apareció el año pasado. Su médico de familia le ha recetado una crema de hidrocortisona al 1% pero no le alivia. “Alergia al trabajo”, piensa. Menudo negocio. No está el patio para protestar, aunque hay todo un movimiento y las “kellys” se están organizando y reclaman sus derechos. Pero mientras, pica lo mismo. Así que al final la han mandado al dermatólogo.


Ya en la consulta, podemos apreciar las lesiones, que tienen un aspecto eccematoso, afectando predominantemente los dedos de ambas manos en ambas caras, con algunas zonas fisuradas (que duelen) y respetando las uñas. Mary no tiene lesiones en otras localizaciones, tampoco en los pies. No conoce a nadie en su familia que padezca psoriasis, y ella sí recuerda que de pequeña tenía dermatitis, pero ya en la infancia remitió. Por lo demás es una persona sana y no toma ninguna medicación.

¿Qué pensáis? ¿Marchando unas pruebas epicutáneas? ¿O nos centramos en el tratamiento? ¿O las dos cosas? Porque biopsia no, ¿no? Algo tendremos que hacer, así no se puede trabajar. La respuesta, el miércoles (o en este enlace).

Hoy los dermatólogos de Baleares estamos celebrando nuestra reunión anual en Eivissa, así que el vídeo de hoy es un timelapse ibicenco.

This is Ibiza from Alejandro Iborra on Vimeo.

23 comentarios:

  1. Parece una dermatitis de contacto. Haría pruebas epicutáneas . Pero creo que se debe descartar tiña .

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se trata de una Dermatitis por contacto.Las pruebas epicutaneas son utiles para identificar la sustancia causal, talvez algun jabon o detergente en este caso, representa del 25-50 % de las enfermedades laborales y talvez sea necesario que cambie de area de trabajo. En cuanto al tratamiento pienso que mientras mas simple mejor, fomentos frios con subacetato de plomo o solucion de Burow y despues la aplicacion de una pasta al agua, aunque un glucocorticoide topico es valido tambien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/17 23:03

    Yo tenia lo mismo .de la peluqueria lo he curado con "elocom".no tocar latex ni detergentes.es eczema y pica muchisimo y como mas te hidratas peor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/17 01:52

    Dermatitis dishidrótica

    ResponderEliminar
  5. Rosa...disfruta en Eivissa y ves a Formentera, si puedes....
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Dermatitis de contacto, aunq pueda tener una base atopica, pero está muy localizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo, de acuerdo contigo como siempre. Victor

      Eliminar
  7. Dishidrosis ¿Las glandulas sudoriparas se han contaminado/enfermado con metales pesados (bisuteria) y/o restos de los guantes y productos de limpieza? Corticiodes en la zona cuando pique mucho, mejor al acostarse Lavarse lo menos posible la zona y secarse bien suavemente. En la dieta, pobrar a suprimir/reducir al minimos alimentos o formar de cocinado 'sospechosas'.

    ResponderEliminar
  8. Yo me inclino más por la dishidrosis. El hecho de usar guantes, de un tipo u otro, la perpetua ya que la mano no transpira y está en contacto constante con la humedad. El primer paso del tratamiento sería hacer evitación de la causa desencadenante.

    ResponderEliminar
  9. yo tambien creo que dishidrosis liquenificado, no ha respondido a tratamiento tópico con hidrocortisona, por lo que puede responder a antihistaminicos via oral o prednisona 60 mg pautando dosis y reduciendo

    ResponderEliminar
  10. Yo también voto por el eccema dishidrótico

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/4/17 09:23

    ¿Este caso no había salido ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido varios casos de "dermatitis" en manos, por causas diversas. Este en concreto, no había salido antes.

      Eliminar
    2. Que tipo de dermatitis es? Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. En cada post tienes la respuesta enlazada al final de cada caso, aunque había en este un error, ya corregido
      http://www.dermapixel.com/2017/04/eccema-de-manos-no-siempre-es-alergia.html

      Eliminar
  12. yo me inclino por una dermatitis irritativa de manos de las de la "mestressa de casa" donde el componente constitucional se añade a la irritación externa y el contacto con el polvo, los productos químicos y los esfuerzos físicos (tensar las sábanas la hacer la cama) no hacen más que empeorar el proceso....

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que dermatitis de contacto irritativa! Mis sospechas son porque 1. Está en contacto con detergentes y traumas por su trabajo 2. Está en contacto con jabones ("se lava mucho las manos") 3. Afecta sólo a la zona de contacto (no se extiende como en el caso del alérgico) 4. La forma de aparición. No es como en el alérgico, que después del primer contacto (sensibilización) aparece de forma aguda el cuadro. En este caso parece una aparición más larvada, que se acentúa cuando empieza a trabajar más.

    Si es este cuadro, las pruebas epicutáneas serán negativas y el diagnóstico es clínico. Lo que no sé es si se puede controlar con hidrocortisona, y puede seguir trabajando.

    Y enhorabuena por el blog!! A algunos nos ayuda muchísimo, sobretodo porque casos muy parecidos a los que he visto en tu blog han caído en el MIR (jeje sí, estoy pasando por esa etapa "maravillosa" en la vida de un médico jeje)

    ResponderEliminar
  14. Buenas.. no soy profesional de la salud, aunque en lo personal sufro de esta patología (dermatitis de contacto).. razón por la cual me he visto interesado y necesitado en conocer superficialmente un poco la rama de la dermatología, pudiera recomendar algunos métodos preventivos que he realizado por años y que por lo tanto me ha ayudado mucho a combatir esta patología.

    Me he dado cuenta que mi principal alergia es al polvo, al tener contacto con el (polvo) inmediatamente me pican las manos, y como segundos agentes externos que me afectan son el gel del cabello y a veces algunas sustancias químicas que entran en contacto con mis manos al momento de tocar algunos instrumentos automotrices o a fines al realizar alguna actividad (cambiar la batería del vehículo, una llanta, etc) últimamente me he colocado guantes para realizar estas actividades (guantes médicos descartables no estériles) y me ha ayudado full a los fines de aislar los agentes externos, cuando creo que entro en contacto con alguno me lavo inmediatamente las manos, espero que estén bien secas y me coloco una crema hidratante a base de aloe vera bien aplicada hasta que la crema se desaparece en mis manos y de las áreas afectadas, si en alguna oportunidad tengo un quiebre de la piel o sangrado por la lesión que se produce en mis manos (mas frecuentemente en los dedos) lo que hago es lavar muy bien la herida (agua y jabón suave) y secarla muy muy muy bien, inmediatamente protejo muy bien la totalidad de la herida y alrededor con una cinta adhesiva (utilizo la micropore 3M color piel y disimula excelentemente y no se cae ni se despega al contacto con el agua ni el jabón) y me la dejo puesta hasta dos o tres días no me la quito ni para dormir ni para bañarme ni para lavar mis manos ni para secarme esa herida ni para verla ni para nada (para que no se pegue la herida con el adhesivo volteo o pego un pedazo no adhesivo de la misma cinta y es este pedazo no adhesivo es el que entra en contacto directo con la herida).. al cabo de 3 días es increíble y parece una magia "piel nueva y herida sana" (al quitar la cinta que normalmente lo hago a los 3 días, en el momento de mi baño corporal o posterior a el, va a quedar un poco de piel muerta cubriendo la lesión y la misma la retiro con agua suficiente "poco jabón mucha agua" y frotando moderadamente) y retomo nuevamente a crema de aloe vera, bien aplicada inmediatamente una vez este bien seca lo que queda de la lesión.. utilizando estos métodos es que he podido mejorar hasta un 80% o mas esta patología.. eso si.. aclaro bien que siempre estoy con mis manos bien secas.. cero humedad, manos limpias y crema de aloe vera.. y mucha mucha mucha paciencia y cuidado para fortalecer la piel afectada.

    Los fluidos corporales (saliva y otros) y la dermatitis de contacto NO son amigos.. o sea.. no hidratar con saliva nunca ni tampoco que entren en contacto con la lesión..

    Soy muy explicito al momento de explicar mi método ya que la idea es que cualquiera pueda comprender mi forma de aislar las lesiones de la dermatitis de contacto por muchos años y mi forma de tratarla.

    Pido mil disculpas por escribir en el foro estas técnicas personales al no ser mi persona un profesional en el área de la salud, mi principal objetivo es indicar una posible técnica de cuidado y prevención para sus pacientes que padecen estas desagradables lesiones aparte de los tratamientos médicos aplicables..

    gracias y disculpen lo largo del texto.. espero haberlos ayudado!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, excelente escuchar de una persona que tiene que lidiar con esta situacion cada dia, nos ayuda a profundizar en las actividades y encontrar lo que hacemos mal. Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo lo mismo desde que naci, antes lo tenia atras de las piernas y parecia alergia, pero ahora solo lo tengo en las manos, aveces estan bien y otras veces duelen mucho, yo me pongo una crema llamada Macril que tiene coorticoide me hace muy bien y me cierra las grietas que se me hacen en el dia! Dicen que es hereditario por mi mama, pero nunca me dijeron si se iba a ir o no!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Mis manos se ponen igual. Me dicen que es dermatitis de contacto irritativa. Cual fue el diagnostico de esta paciente. me gustaria saber al respecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas estoy pasando por algo igual, en solo una manoo y es horrible tengo irritado secoo se me seca y se me hacen heridas me había pasado antes peroo se me paso, ahora me volvió a parecer y no se me quiere pasar, ya no aguanto más ayudaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  19. a mí me pasa algo parecido, me dicen que es por los dulces, y también se me resecaron dicen que me ponga crema hidratante :(.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).