sábado, 3 de diciembre de 2016

Un embarazo con ampollas

Esta vez nos llamaron de urgencias de obstetricia. Tamara es una mujer de 20 años, con un embarazo hasta el momento normal, en su semana 27. Nos la enviaban porque dos semanas antes habían empezado a salirle unas lesiones muy pruriginosas que empezaron alrededor del ombligo y que al cabo de los días se habían extendido a las extremidades, sin fiebre ni ninguna otra sintomatología asociada. Por este motivo en su centro de salud le habían pautado una tanda de amoxicilina-clavulánico que se tomó durante 7 días, pese a lo cual las lesiones siguieron progresando.
Tamara no tenía ningún antecedente relevante ni podía asociar lo que le ocurría a ninguna medicación.


En cuanto a las lesiones observamos unas placas eritemato-marronosas con un reborde claramente ampolloso, que se distribuían de manera muy llamativa en la región periumbilical. Además tenía múltiples placas de similares características en las extremidades, y ampollas tensas en las plantas de los pies. Se había estado aplicando una loción de calamina y muchas de las lesiones tenían restos del producto. Aparte del antibiótico y de la calamina no le habían dado otros tratamientos.



Era su primer embarazo y tanto el futuro padre como ella nos miraban con cara de preocupación. ¿Era algo importante? ¿Suponía algún riesgo para el bebé? ¿Había que hacer alguna prueba? ¿Y el tratamiento? ¿Teníamos algo más que ofrecer?

¿Qué opináis? El caso está servido. La solución, el miércoles, o en este enlace.
Y ya que hoy la cosa va de ampollas…

Bubbles from Baris Parildar on Vimeo.

7 comentarios:

  1. El 22/11/2014 comentando otra dermatosis del embarazo, la EPE, ya citabamos en su diferencial la entidad que hoy nos ocupa y que a diferencia de la anterior si que supone un auténtico riesgo para el embarazo y el RN. El herpes gestacional o penfigoide gestacional. Puede persistir más allá del embarazo. Aparte de parto prematuro, un 10% de RN pueden presentar la enfermedad. Descrita por Bunel en 1811, tiene una incidencia de 1/50.000 embarazo y suele recurrir en los siguientes. Sospecha clínica y muchas veces precisa Indirecta. Asociación posible con otras autoinmunes(Graves,...). Tot difícil. Saludos. jq

    ResponderEliminar
  2. Tot molt dificil lo de la pell!!
    Muy dificil todo si señores!! Yo voy con un granuloma anular y ale te aguantas si hace feo en las piernas, lo del s. inmunologico es así de chulo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que podria ser lessiones circinades q como pican a veces con ampolla, con el antibitiotico se descarta impetigo yo apostaria tinya bullosa vs penfigo creo q haria biopsia ( derivaria porq soy medico de familia)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).