sábado, 24 de diciembre de 2016

Una dermatitis persistente

Hay “dermatitis de las normales” y luego están las que no se van y nos traen de cabeza. Manolo tenía una de ésas. No es que su médico no lo hubiera intentado: primero corticoides tópicos, luego orales, después antifúngicos tópicos, para luego volver a pasar rápidamente a los corticoides tópicos, pero esta vez más potentes, que al menos parecía que algo calmaban el picor. Aunque la maldita dermatitis iba empeorando en vez de mejorar, así que al final, antibióticos orales, paciente a urgencias y de ahí a la consulta de dermatología.


Manolo, jardinero de 45 años, sin otros problemas de salud ni alergias conocidas, llevaba unas 4 semanas desde que empezaron sus problemas de piel: Primero unos “granitos” en el dorso de la mano derecha, luego empezó a ponerse todo rojo y al final, la piel se despegó formando ampollas, algunas de ellas de contenido purulento. No había tenido fiebre y aparte de un picor intenso, se encontraba bien. Tenía dos hijos pequeños y nadie más de su familia había desarrollado nada parecido. En casa, un perro, un gato y dos pericos, todos bien aparentemente. Ah! Y era diestro.


A todo esto es Nochebuena y tenemos un poco de prisa por llegar a casa, así que vamos por la vía rápida. ¿Qué os parece? ¿Insistimos con los corticoides o cambiamos de estrategia? ¿O mejor hacemos alguna prueba antes de cambiar nada? ¿O añadimos antihistamínicos y para casa? ¿Y qué hacemos con la cloxacilina que le acaban de poner? ¿Epicutáneas o cultivo? Porque analítica no hace falta, ¿no? ¿O sí? ¿Qué narices hacéis leyendo esto en Nochebuena? ¿Estamos locos?

Pues eso, que Feliz Navidad, si se puede. Y si no, al menos lo intentaremos. La solución, atentos, el día de los Inocentes (o en este enlace). Si es que parece de chiste.

Hoy os dejo con un corto de animación sobre la tortura a un pobre calendario de Adviento. Feliz Navidad a todos!

24 DAYS OF TORTURE from VIK & NES on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Yo realizaria un cultivo. Tuve un caso que al final fue una nocardia y fue una tortura parecida a la del calendario . Nada funcionaba. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de algo que se coge cuando te pinchas con un rosal. Esporotricosis. Tratamiento...itraconazol.

    ResponderEliminar
  3. Biopsia para histopatologia con PAS y cultivo además de un KOH. Una analítica básica.
    Puede ser de etiología infecciosa como nocardiasis, esporotricosis o micobacteriosis o inflamatorio. Se me ocurre la dermatitis neutrofilica del dorso de las manos, aunque suele ser bilateral y responde a corticoides sistémicos. ( salvo que le hayan dado dosis bajas y por pocos días)

    ResponderEliminar
  4. También un granuloma de majocchi sería un diferencial aunque son muy inflamatorias y purulentas las lesiones

    ResponderEliminar
  5. Y un granuloma anular que puede no responder a todos los tratamientos instaurados

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas y nucha salud para todos! Y si estamos malitos, pues que se pase pronto....porfiss
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! Felices Fiestas!!!! Y que nadie se ponga malito, por favor!

      Eliminar
  7. Tiña manuum de tipo inflamatoria.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa tiña a la que habrán aplicado ingentes cantidades de corticoides en crema

    ResponderEliminar
  9. De profesión jardinero y aunque no se menciona que se haya pinchado con espina de rosal (pinchazo desapercibido)pudiera tratarse de esporotricosis y por tanto tratamiento con itraconazol.

    ResponderEliminar
  10. SI DESDE ATENCION PRIMARIA QUISIESEMOS PEDIR UN CULTIVO DE LAS LESIONES PUSTULOSAS PRODRÍA HACERSE?EN ONDE SE MANDARÍA LA MUESTRA?LA VERDAD ES QUE EL PACIENTE SE AHORRARIA TRATAMIENTOS INAPROPIADOS Y TIEMPO DE EVOLUCION SIN RESULTADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio, claro que sí (me imagino que depende del ámbito e infraestructura, en Baleares desde luego se pueden pedir estudios microbiológicos desde atención primaria). Aunque permíteme que te pregunte, ¿qué tipo de cultivo solicitarías en este caso? (piensa que el envío de muestras es diferente)

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).