17 septiembre 2016

Una niña con manchas

Ruego valorar melanosis difusa”. Eso era lo que ponía el volante del pediatra de Lorena, una niña de 10 años, por lo demás sana y sin ningún otro problema de salud aparente. El padre nos contaba que desde hacía meses habían observado unas extrañas manchas marrones y persistentes más o menos difusas que afectaban sobre todo al cuello, zona clavicular, antebrazos, ombligo y mejillas.


Lo más extraño (según los padres) era que no le picaban ni le ocasionaba molestia alguna. Pero ahí seguían. El pediatra les derivó directamente, era algo demasiado extraño para andar probando tratamientos al azar. Lorena tenía un hermano pequeño de 2 años, pero él no tenía manchas de esas.
A la exploración se observaban unas placas mal definidas en las localizaciones mencionadas, de color marrón claro y superficie ligeramente papilomatosa, como podéis apreciar en las imágenes.



Poco más que añadir al caso de esta semana, el misterio está servido. ¿Qué hacemos? O mejor dicho, ¿qué decimos? ¿Necesitamos el dermatoscopio o nos atrevemos con el ojo desnudo? ¿Mejor un cultivo?
Desvelaremos el misterio el miércoles, como siempre, o en este enlace (o vosotros, mucho antes, con vuestros comentarios). Mientras, allá va un vídeo. Absténganse los que sufren de vértigo.

Highlining 2800m in winter.'Hayley'- 90 seconds about fear. (Dir. Stian Smestad Music by Nils Frahm) from Stian Smestad on Vimeo.

6 comentarios:

  1. ¿ Las manchas se alteran si se frotan con una toallita con alcohol? La verdad es que recuerda a una Dermatitis Neglecta. http://www.actasdermo.org/es/dermatosis-neglecta-or-terra-firma-forme/articulo/S0001731012002220/

    ResponderEliminar
  2. Dermatosis terra firma-forme (o dermatosis neglecta, aunque este término hay quien refiere que es más para pacientes de cualquier edad con hábitos de higiene deficitarios en algunas partes, y el terra firma-forme es para pacientes pediátricos ya mayores, como nuestra Lorena o incluso adolescentes). El nombre viene dado por el aspecto terroso sucio que presentan. El diagnóstico (aunque tiene patrón dermatoscópico más o menos específico)es fácil y consiste en coger un algodón y impregnarlo de alcohol etilico 70 % ( o tambien con el isopropilico) y frotar, y al poco vemos que desaparece la"dermatosis" en la zona friccionada, pero por breve que sea el espacio temporal que medie, siempre se ve interrumpido por la voz materna anunciando: "no es suciedad" o bien "oiga doctor que mi niña se lava", seguida de un silencio cuando levantas la torunda que ha perdido completamente su blanco color en la zona aplicada. Al menos es lo que me ha sucedido en este último año en un niño y una niña, de 12 y 9 años, respectivamente al efectuar la prueba en zona pectoral superior y lateral del cuello. No muy publicado pero posiblemente más frecuente de lo que aparenta. Su distribución inusual y peculiar(cuello, tronco parte superior, zona periumbilical, flancos,..)hacen muchas veces fácil el diagnóstico incluso antes de las dos pruebas princeps(frotar o dermatoscópia), aunque un diferencial de las mismas incluiría algunas entidades como acantosis nigricans, una pitiriasis versicolor, alguna forma de ictiosis, como las lesiones tambien tienen un cierto componente papuloso podríamos pensar en un nevus epidermico y por último una dermatosis artefacta o incluso, en esta parte torácica anterior especialmente, una papilomatosis reticular y confluente de Gougerot y Carteaud. A nivel terapeútico podemos asociar, previamente a un lavado mas concienzudo, algún queratolítico, ademas del socorrido alcohol. Saludos.q.
    Post:ver . doi: 10.5826/dpc.0503a08, revision reciente de Duncan¨s dirty dermatosis(otra de las denominaciones que recibe).

    ResponderEliminar
  3. Dermatosis neglecta que nombre más bonito para la "suciedad versus roña " . Así con ese nombre no se puede sentir ofendido el paciente. Gracias .

    ResponderEliminar
  4. Manchas hipercromicas que desaparen con jabon

    ResponderEliminar
  5. Hola. Buena tarde, yo he tenido esas manchas desde niña en la parte de los pliegues de mi cuello y en las ingles , actualmente tengo 27 años. He ido al doctor y me han hecho pruebas de tirodides pero dalieron negativas, me he frotado alcohol como han descrito aquí y la suciedad no se va del todo, además de que me froté tan fuerte que me hice una herida la cual ya cicatrizó pero ahora es de color más clara que mi piel. ¿ Qué son esas manchas si no se quitan con alcohol y no estoy enferma?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEY COMO ESTAS MIRA QUE YO PADEZCO EXACTAMENTE LO MISMO QUE TU PERO AUN NO HE DADO EXACTAMENTE CON LO QUE PADEZCO EN MI PIEL , ME PODRIAS AYUDAR DICIÉNDOME CUAL ES TU DIAGNÓSTICO MEDIO, POR FAVOR, Y COMO QUITO ESAS MANCHAS DE MI PIEL

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).