10 septiembre 2016

Una esteticista en apuros

Lidia ya no sabe qué hacer con sus manos. Al principio sólo le picaban y le salían unas “rojeces”, pero con el paso del tiempo la cosa fue a más, y ahora las tiene “en carne viva” y le duelen. No es algo nuevo, sino que ya lleva más de dos años con este problema. Lo malo es que llegados a este punto, ya no puede trabajar con normalidad. Lidia es esteticista. Ahora tiene 29 años y hace ya tres que se trabaja en un centro de estética haciendo un poco de todo. Ha probado todo tipo de guantes: de látex, vinilo, nitrilo, … pero tampoco puede llevarlos todo el rato y nos dice que no le sirven de nada. Además, ya le salen lesiones por el antebrazo, más allá de donde le cubren los guantes. Ya no puede dar masajes y poner uñas de gel se ha convertido en una tortura.



Su médico le ha dado un montón de cremas, casi todas con corticoides, y a veces le han tenido que dar antibiótico porque las lesiones se habían infectado. También toma antihistamínicos para el picor, que algo hacen, pero tampoco le resuelven el problema. Un problema cada vez más gordo. Lidia es una persona sana, y aparte de lo que vemos, no tiene nada más en el piel, ni ninguna otra sintomatología sistémica. Su médico de familia nos la remite para que le hagamos unas pruebas de alergia.


¿Qué pensáis? ¿Marchando una de epicutáneas? ¿Podemos hilar más fino? ¿O los tiros van por otro lado? ¿Estamos ante una enfermedad profesional? Lidia está bastante desesperada, así que no podemos enredarnos mucho. El miércoles tendremos la respuesta (o en este enlace).

Hoy viajamos a Chile, con un especial saludo a nuestros lectores chilenos.

Discover Chile with Jake Blauvelt from COLLAB FILMS on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Hola Rosa!!
    Vaya con la pobre esteticista,es lo mio...
    Pues a ver ....de la cera no creo, maquillajes tampoco los hacen buenos, que van a la cara. Y las cremas del masaje son suaves con algo de mentol....de esto tampoco.
    Las uñas de gel y porcelana, yo no hago, pero ya son mas fuertes los productos, en la salita de al lado mio.si hacen y vaya te ahogas del olor....yo me iria mas bien por aqui, por tema alergia y como mas te las laves peor, y tambien los hongos!!! Esto a ver el miercoles, estare alerta!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es justo lo que tiene mi compañera esteticista que le pasa exactamente lo mismo, pero ahora le esta afectando todo el cuerpo (sobre todo las manos). Estuvo año y medio de medicos para saber que era el Kathon y su vida es un infierno. Tiene 42 años y lleva 20 años de esteticista.

      Eliminar
  3. ¿Cómo se plantea el diagnóstico diferencial entre la psoriasis palmar y la dermatitis de contacto alérgica/irritativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clínicamente no siempre es sencillo. La dermatitis de contacto alérgica tendrá una historia clínica compatible (contactante) y unas pruebas epicutáneas positivas. En la psoriasis tendremos que buscar tb la afectación plantar, las alteraciones ungueales y otros signos de psoriasis en otras localizaciones (Brunsting, codos, cuero cabelludo,...). La hª familiar tb es importante.

      Eliminar
  4. Lo más probable sensibilización a algún componente de las cremas. El problema serán los escipientes

    ResponderEliminar
  5. La clave son las uñas, pero no las de gel, sino las suyas.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rosa! Me apasiona la derma gracias a tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa!!!! Gracias siempre por tu blog! Yo hubiera pensado en algo alérgico pero no ha respondido muy bien ni al tratamiento ni al cambio de guantes, etc.... psoriasis no habría pensado pero podría ser, el hecho de que se extienda a codos podría hacerme plantear algo infeccioso.... pero yo hubiera hecho como su médico, por fi pruebas de alergia y vuestra valoración por supuesto. Esperaremos el miércoles!!!!!!! Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Entre varias opciones, con los datos de la historia clinica, la profesion de la paciente, la informacion de que "poner uñas de gel se ha convertido en una tortura" y esta especial distribucion de las lesiones, que indicarian la manera de trabajar de la profesional en cuestion, basicamente mientras esta tratando las uñas de las clientas, que es cuando entraran en accion los productos sensibilizantes y agresivos en cuestion, basicamente en los productos para uñas o "uñas" de gel o de porcelana o...(quizás Tessa nos lo aclare) me decantaria por una Dermatitis de contacto alérgica a los acrilatos. Esta segunda uña "rara", que no nos orientara a alguna forma de psoriasis y hasta una micosis. De todas formas cre es mas atractiva la propuesta de los acrilatos, Saludos.q

    ResponderEliminar
  9. He buscado el Kathon y si, algo por aqui va la cosa!!
    Lo malo es que cuando coges una alergia tan fuerte, te juegas el empleo, lo se por peluqueras que tocan productos fuertes y los medicos te aconsejan que cambies de oficio ( y te hace una gracia)
    Es importante comprar productos buenos, con.componentes seguros y buenas casas de cosmetica, en mi caso lo hago así!!
    Y las que les toque productos fuertes, guantes de vinilo y poco rato, sino entras en asma, tambien!!
    Como me explayo, es que me toca tan de cerca....gracias Rosa por dejar comentar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. El oficio de la paciente debe ser tenido en cuenta. Evolución crónica y el aspecto de las lesiones hacen pensar en una dermatitis irritativa a algún alergeno externo. No deben descartarse las pruebas epicutáneas.
    Sin embargo, también resulta curioso el aspecto ungueal, surcos transversos y depresiones harían tener en cuenta otras patologías de la piel.

    ResponderEliminar
  11. Buenas días, llegue a este blog por curiosidad, hace algún tiempo tuve el mismo problema que la persona aquí mensionada, traté de todo, los dermatologos no entraron que era realmente lo que padecía, soy esteticista y manejo productos un poco irritantes como al acetona, los médicos siempre me recomiendaron cortisonas. Pero cuando vi una gran mejoría fue al momento de que me apliqué una líquido anti fungal bajo mis uñas, al día siguiente mis dedos y manos estaban un 20% mejor, en cinco días ya irritación había desaparecido de entre mis dedos y las palmas de mis manos. Encuentro que probablemte no era un hongo pero el líquido antihogos cubría una cantidad de organismos inclusive bacteria I esto podría haber ayudado a esa irritación en mis manos,los días calurosos vuelve un poco el rash y el enrojecimiento pero cuando la temperatura el baja desaparece de nuevo. Espero que esta persona se recupere pronto.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).