24 octubre 2015

Las axilas me huelen mal

Bueno. En realidad Manolo no nos venía a ver por eso. Con sus 61 años, diabético tipo 2, hipertenso y con el colesterol alto, había sido derivado por su médico de familia por una lesión pigmentada en la espalda que resultó ser una queratosis seborreica sin más trascendencia. Pero claro, una visita de 5 minutos sabe a poco, así que Manolo nos preguntó por algo que rondaba por su cabeza desde hacía algún tiempo. Y es que su sudor olía más fuerte de lo normal, y además en el último año había notado que los pelos de las axilas (de normal de color castaño oscuro) se le habían puesto como amarillos y con una sustancia extraña adherida.



Del desodorante no puede ser, porque no uso”. Bien, vamos descartando culpables. Nos acercamos con las máximas precauciones y efectivamente, pudimos comprobar cómo el vello axilar se encontraba recubierto de un material marrón-amarillento. La piel no presentaba lesiones de ningún tipo. Manolo no refería prurito ni otra sintomatología. Solo curiosidad por este extraño fenómeno axilar (nos aseguró que no tenía nada parecido en ninguna otra localización).

En fin, habrá que darle a Manolo una explicación convincente y, si es posible, alguna solución. ¿Llamamos a Iker Jiménez o nos las apañamos solos? Porque pruebas no necesitamos ninguna, ¿o sí?

La respuesta el próximo miércoles en sus pantallas (o en este enlace). Mientras, disfrutad de este vídeo grabado en la India.


India - Land of Kings from Neftali on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Tricomicosis axilar???

    ResponderEliminar
  2. Para lo de hoy, mas que al Iker Jimenez, si hubiera que llamar a alguien, llamaría a la Dra. Mª Eugenia Iglesias......que tan buena impresión nos dejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Agustin estofan24/10/15 22:50

    Impresiona una tricomicosis axilar (mal llamada asi) ya que una infeccion bacteriana habitualmente asintomatica producida por bacterias del genero corynebaterium. Esta incluida dentro de la triada de infecciones cutaneas y anexiales por corynebacterium junta al eritrasma y queratolisis punctata. Algunos proponen lavado diario de las axilas con agua y jabon y uso frecuente de desodorantes y otros el rasurado del mismo con aplicacion de preparados locales con eritromicina y queratoliticos.

    ResponderEliminar
  4. Tricomicosis axilar. En realidad es por una corinobacteria + ser un poco guarrete (sudoración, maceración)
    Tratamiento: Depilación + Evitar sudoración +- eritromicina

    ResponderEliminar
  5. Diría que Tricomicosis / tricobacteriosis axilar. Corinebacterias. Relacionado con hiperhidrosis y/o higiene inadecuada. Diagnóstico basicamente clínico (en todo caso dermatoscopia)
    Tratamiento, recomendar depilación axilar, y valorar eritromicina tópica. Si existe hiperhidrosis (test iodo almidón) valorar tratarla (iontoforesis con glicopirrolato, toxina botulinica o en ciertos casos cirugía)
    ...O también puedo estar equivocado :D

    ResponderEliminar
  6. No tiene que ver con este post, pero ¿tienes algún post donde hables de cuáles son los mejores champús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca recomiendo tratamientos concretos en el blog. Sbt pq "el mejor champú" va a depender de qué te pase exactamente. Y si no tienes ningún problema en concreto, se trata de una cuestión de cosmeticidad, que es algo muy subjetivo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Parece que se trata de tricomicosis axilar que es una infección bacteriana que se clasifica dentro de las pseudomicosis porque origina un cuadro clínico difícil de distinguir de otras dermatosis verdaderamente causadas por hongos.
    Es una infección de la porción extrafolicular del pelo causada por el actinomiceto Corynebacterium flavescens (antes C. tenius) que puede afectar al pelo axilar y al púbico (aunque también hay algún caso publicado de tricomicosis en cuero cabelludo).
    La infección se origina por contacto del agente etiológico con el tallo del pelo, el cual se adhiere a la superficie del pelo donde el sudor apocrino favorece su reproducción. Se produce una sustancia cementante que al secarse da lugar a la formación de vainas mucoides blanco-amarillentas, con aspecto de nódulos irregulares que rodean el pelo y que a su vez van fijando más bacterias que crecen bajo la cutícula y dañan la corteza con el posterior acumulo de material mucoide que es el responsable del mal olor. La infección no se extiende a la raíz del pelo ni afecta a la piel circundante. Se clasifica según su coloración en flava (amarilla), rubra (roja) y nigra (negra) (por orden de frecuencia).
    Varios factores pueden favorecer esta entidad como un déficit de higiene, el no rasurado, la hiperhidrosis y los ambientes húmedos y cálidos, por ello se da una mayor prevalencia en países tropicales.
    El diagnóstico es clínico. Con la luz de Wood se observa una fluorescencia blanco-amarillenta y el examen directo con KOH permite la visualización de una masa homogénea de material mucoide que recubre el pelo sin romperlo. Puede realizarse la tinción de Gram que es positiva para estructuras cocoides y difteroides propias del Corynebacterium. El cultivo es difícil y con baja tasa de crecimiento.
    El diagnóstico diferencial hay que considerar la condensación de espuma de desodorantes, pediculosis axilares y raramente otras micosis.
    El tratamiento incluye la mejoría de las medidas de higiene, el rasurado y el uso de antitranspirantes. Además se pueden usar queratolíticos y antibióticos tópicos como la eritromicina, la clindamicina o antifúngicos imidazólicos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se da por exceso de sudoración, por algún motivo he comprobado que es más efectivo en la prevención lavarse las axilas con el champú del pelo que con el jabón normal. Parece una chorrada, pero funciona. De todas formas si la infección ya está ahi, el rasurado es la mejor opción de entrada, y más cuando vienen épocas calurosas. Sudar mucho es un problema, pero oler mucho lo es más.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).