20 diciembre 2014

Una verruga en la nariz

Adelaida es una mujer de 66 años, diabética (“de las de pastillas”) y sin ningún otro antecedente que valga la pena comentar. Su médico la remite para que valoremos una “verruga” que tiene en la nariz. Hace ya muchos años que apareció (no lo recuerda con exactitud), y ha ido creciendo muy lentamente, de manera apenas perceptible.


No es que le duela ni le moleste, pero sus nietos le dicen “que parece una bruja” (sí, los críos pueden ser encantadores), así que la última vez que visitó a su médico se lo comentó y salió de la consulta con un volante para el dermatólogo.


Se trata, como veis, de una pápula cupuliforme de color marrón claro, con telangiectasias que se aprecian mejor en la imagen dermatoscópica, no ulcerada y sin signos inflamatorios, de unos 6mm de diámetro, en la cara lateral derecha nasal.

¿Qué os parece? ¿Nos quedamos tranquilos o le hacemos una biopsia? ¿O directa al quirófano? Encarrilamos la semana de Navidad, así que tampoco os rompáis mucho la cabeza. Pero atentos en Nochebuena a la resolución del caso, o en este enlace.

Hoy he seleccionado este Timelapse de la isla de El Hierro de Imanol Mujika. No es muy navideño, pero a mí me trae buenos recuerdos.


El Hierro, la última frontera.... from AKETXE on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Me parece un carcinoma basocelular. Se lo quitaría directamente. En Nochebuena, durante la guardia, leeré la resolución del caso ;)

    ResponderEliminar
  2. BASALIOMA, SIN MAS QUE AÑADIR

    ResponderEliminar
  3. Nevus de Miescher. Abstención terapéutica salvo por motivos cosméticos

    ResponderEliminar
  4. Nevus melanocítico intradérmico como primera opción. En segundo lugar y a gran distancia de la primera epitelioma basocelular. Saludos. Fco.

    ResponderEliminar
  5. Carcinoma basocelular. Exéresis directa sin derecho a juicio ni fianza. JFTP.

    ResponderEliminar
  6. Varias lesiones pueden asentar en el ala nasal( http://www.head-face med.com/content/6/1/7). De entrada la edad del paciente y aspecto de la lesión, unido a estas telangiectasias, nos sugiere un CARCINOMA BASOCELULAR, forma nodular, que ya hemos visto otras veces, y que no parece ulcerado, pero si que se intuye cierto aspecto de reblandecimiento en su parte central superficial. El fibroepitelioma de Pinkus, mucho mas raro , y considerado una variante de BCC, puede dar un aspecto morfológico similar (otro cantar será la dermatoscopia: Zalaudek en Arch Dermatol. 2006;142:1318-1322). Otras lesiones a contemplar serian, como se ha apuntados, los NEVUS INTRADÉRMICOS, como el de Meischer, que no muestran aumento de pigmentacion, y aunque quizás aparezcan a una edad anterior, si en la imagen dermatoscopica, en su parte central, interpretamos las imágenes vasculares centrales como los “coma vessels”, esta elección es mucho mas probable (no parece evidenciarse el Golden Brown Halo, que puede ayudar a diferenciar del BCC, doi:10.1001/archdermatol.2011.2304.). La papula fibrosa de la nariz es otra entidad, que corresponde realmente a un angiofibroma aislado y generalmente es algo mas pequeña. Y otro grupo de entidades, con imágenes vasculares notables en la dermatoscopia, son los tumores de estirpe anexial (doi: 10.1111/ajd.12074 ), concretamente el acantoma cels.claras (vasos puntiformes con disposicion en cuerda o «en collar de perlas», tipicos del acantoma de celulas claras, parecen verse en la parte central, pero muy incipientes) y sobre todo el tricoblastoma y el tricoepitelioma, que pueden adoptar un aspecto muy similar morfológico. La dermatoscopia de un TRICOBLASTOMA revela hallazgos similares al carcinoma de células basales, vasos con aspecto arboriforme y algún nido de color gris azulado).Interesante la descripcion de Picart en Trichoblastoma with dermoscopic features of a malignant tumor (doi: 10.1111/ajd.12074), en la que la dermatoscopia muestra zonas rojas lechosas con velo blanquecino central y telangiectasias arborescentes, entre otros hallazgos).
    La Foliculitis Pseudolinfomatosa (PLF) fue descrita por primera vez como una variante de pseudolinfoma. Se caracteriza por un denso infiltrado linfoide acompañada de folículos pilosos hiperplásicas Clínicamente, PLF es a veces difícil de diferenciar de los linfomas cutáneos primarios malignos que pueden presentar nódulos solitarios (dermoscopia en DOI: 10.1159/000341194). Otras posibilidades mucho mas remotas serian el carcinoma de Merckel, mucho mas rápido evolutivamente y mas típico en la mejilla (las “shiny white streaks” en la dermatoscopia podrían ayudar, pero es difícil de interpretar, excelente revisión en DOI: 10.1111/bjd.12376). En fin a ver que nos dice la jefa dentro de un rato , posiblemente una de las dos posibilidades ya apuntadas , pero quería destacar el diferencial, esencialmente con el tricoblastoma. Saludos y mas que feliz Nochebuena al personal , que seguramente estara para otros menesteres, a los que me apunto inmediatamente y como no feliz guardia a Cristina Conde y a los que como ella estén currando hoy. JQ


    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).