29 noviembre 2014

Un eccema que no se va

José Manuel tiene 51 años, es diabético tipo 2 (toma metformina desde hace algunos años) y no es alérgico a nada. Trabaja como conductor de autocares y le encanta la pesca.



Pero hoy su médico nos lo remite por unas lesiones en ambos costados, por debajo de las axilas, que se distribuyen simétricamente, en forma de placas algo alargadas, eritematosas, mínimamente descamativas. Prácticamente no le molestan, y nos explica que en verano mejoran un poco, pero que tampoco se van. Las tiene desde hace más de dos años, y nunca le han preocupado demasiado, pero a su médico de familia le han resultado algo extrañas y por eso nos ha pedido una consulta. Alguna vez le han llegado a recetar una crema de prednicarbato, y aunque mejoraban bastante, luego volvían a aparecer. Hace ya mucho tiempo que ha optado por no ponerse nada, y nos dice que él no es de los que se pone cremas hidratantes, “de ésas que se ponen las mujeres”.

Y eso es todo lo que os puedo contar del caso de esta semana. ¿Qué pensáis? ¿Podemos apostar por un diagnóstico concreto? ¿O necesitamos hacer pruebas? ¿Biopsia? ¿Pruebas epicutáneas? ¿Un análisis? ¿Será por el azúcar?

El miércoles lo sabremos (o en este enlace). ¿Qué me decís del vídeo de hoy? Curioso…


A Tax on Bunny Rabbits from Nathaniel Akin on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Son atròficas?..es obeso?...tomò corticoides mucho tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son atróficas, ni es obeso, ni ha estado sometido a tratamiento corticoideo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Biopsia, reordenamiento de TCR y analítica completa. Palpación de posibles adenopatías. Hay que descartar una posible MF.

    ResponderEliminar
  3. A mí me sugiere una parapsoriasis, tipo dermatosis digitata. En cualquier caso antes de tratarlo le haría una biopsia como primer paso, para descartar otros diagnósticos (que no me parecen) como eczema, o una tiña...

    ResponderEliminar
  4. Aspecto de lesiones con un amplio diagnostico diferencial dentro de las papuloeritematodescamativas. Se me ocurren psoriasis, eccema numular, lupus cutaneo subagudo, sarcoidosis, liquen plano, erupcion liquenoide,.....
    Ligandolo con el estado general normal y este aspecto de las lesiones,como estriado, unido a que toma metformina, me llevan a considerar un liquen plano inducido o asociado a metformina.Otros problemas asociados a metformina aparte de este son: vasculitis leucocitoclástica, penfigoide bulloso, erupción medicamentosa psoriasiforme, y alopecia aguda.En el JEADV DOI: 10.1111/jdv.12116.Seguiremos dandóle vueltas.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Julio González30/11/14 00:35

    Por la zona y distribución de las lesiones yo pensaría en una "dermatitis berloque" por reacción fotoalérgica tal vez a un desodorante .

    ResponderEliminar
  6. Parapsoriasis o micosis fungoide en pequeñas placas. Realizaría biopsia para confirmarlo (a veces hay que hacer varias hasta que nos dan el diagnóstico de MF). Tto: corticoides de alta potencia o fototerapia. Revisiones periódicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin querer leer de manera intencionada nada de lo escrito hasta el momento os cuento mi impresión:

    Se trata de algún tipo de estrías, o estriae like, relacionadas como primera sospecha con su endocrinopatía.

    Mirando el PubMed, he encontrado cuadros similares bajo el concepto de:

    Linear focal elastosis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7607900)

    pero me falla la localización típica.

    Yo creo que el tema va por ahí…

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que, a falta de ver las lesiones en vivo, y si realmente son más eritematoescamosas que atróficas, y a pesar de la simetría tan marcada de las mismas, he pensado también también en la clásicamente llamada parapsoriasis.

      Eliminar
  8. Begoña Bernaola30/11/14 16:17

    Me decanto por parapsoriasis, otro desarreglo de células T. A ver el miércoles.

    Os agradezco mucho el significado de las siglas, porque mi caballo arranca antes que se lo ordene el jinete y, cuando no es así, me lleva nanosegundos distinguir si por ejemplo EAP se refiere a Equipos de Atención Primaria, a Escuela de Administración Pública, o Equipo de Asesoramiento Pedagógico, un suponer. Lo mismo CIE; Certificado de Instalación Eléctrica (el famoso boletín) o Clasificación Internacional de Enfermedades, o EPE; Entidad Pública Empresarial o Escuela Pedagógica Experimental, y así al infinito.

    Aquí seguimos, aprendiendo. ¡¡¡¡Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las siglas es terrible. ¿A cuáles te refieres? TCR? = receptor de células T

      Eliminar
    2. La SEEP es la sóc.española de endocrinologia pediatrica, però tambien són las siglas de la idem q se dedica al estudio de los pastos.Lo q són las cosas. Saludos Begoña. Veo q van ganando las PPP !

      Eliminar
  9. Por la morfología, distribución y evolución sugiere parapsoriasis/ MF. Como ya han comentado, exploración física incluyendo búsqueda de adenopatias, analítica con poblaciones linfocitarias y biopsia con inmuno de marcadores linfocitarios y estudio del RCT. Seguimiento estrecho

    ResponderEliminar
  10. El caso de hoy, con este tipo de lesiones eritematodescamativas crónicas, de presentación asintomática, sin prurito, y de distribución simétrica, que se aclaran un poco durante el verano me sugieren, luego de un amplio dx difenrecial, una parapsoriasis de pequeñas placas. (Quizas es muy atrevido apresurar la inclinación Dx hacia la variante dermatosis digitada, por el tenue aspecto de las lesiones que parecen pintadas con los dedos)
    Realizaría una biopsia por su estrecha relación con la micosis fungoide, al tratarse también de una enfermedad linfoproliferativa de celulas T cutáneas. (aunque tengo entendido que clínica e histológicamente son indistinguibles, diferenciandose sólo en el grado y que para ello hay una escala llamada criterios de Standorf)
    También cabe pensar como Dx diferencial dentro de las parapsoriasis a la pitiriasis liquenoide crónica, pero al parecer este caso no tiene un curso en brotes recurrentes.
    Observando nuevamente la foto, se aprecia que no hay afectación propiamente dicha de la axila o del pliegue, por lo que no me sugiere en principio uan tiña o Psoriasis invertida.
    Tampoco me sugiere un Liquen simple o Liquen plano por la ausencia de prurito.
    Podría pensar en un eccema discoide o numular, ya a que a Juan Manuel no le gusta mucho hidratarse la piel, y a lo mejor enrollando y desenrrollando el ril de su caña de pescar apoya y fricciona mucho sus brazos contra su tronco, pero es que no le pican…
    Psoriasis en gota, podría serlo, pero al estar las lesiones mas limitadas a una zona específica y el tiempo de evolución (“mas de dos años..y las lesiones están ahí…”) no me lo parece.
    Tampoco me parece un Eritema anular centrífugo, en donde las lesiones son más anulares, con un borde activo, que se expande centrífugamente.
    En fin, queluego de revisar los posibles Dx diferenciales, sigo pensando en que podría tratarse de una parapsorias, asíque le tomaría una biopsia.
    Y ya veremos la solución…
    GV.

    ResponderEliminar
  11. Parece claro parapsoriasis en placas, pequeñas, posiblemente una digitiforme, con menor probabilidad de evolucionar a una MF que la de grandes placas. Si que sorprende este aspecto "arrugado", como estriado, quizás sin llegar a ser papiraceo, que trasciende la lesion, y que como se ha apuntado podría adentrarnos en los procesos elastoliticos, aunque por zona y aspecto mas que en la linear propuesta podría guardar una mayor semblanza con la DME (elastolisis de la dermis media, en concreto tipo I) o incluso si estuvieran en sus fases iniciales las lesiones con algunas formas de anetoderma( completando el diferencial). A ver con que nos sorprenden. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Federico8/5/15 14:44

    Yo tengo algo como esto: http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/eritema02/eritema04.jpg

    Se parece un montón, tanto en forma como en colores. A veces desaparece en un sitio y reaparece en otro, aumenta de tamaño, etc. Suele empezar como manchita pequeña.
    Lo tengo en la axila, y pica mucho. Con corticoides mejora (practicamente me tengo que aplicar crema todos los días). Me dijeron que era psoriasis, pero tengo mis dudas. Con estrés empeora.

    Me gustaría saber si alguien piensa que puede ser otra cosa. Hace unos años tuve un tromboembolismo pulmonar, y no dieron con la causa después de un estudio profundo. Soy joven (40). Desde hace 5 años tomo sintrom. Si lo dejo de tomar me sube el dímero D. Leyendo pensé que tal vez podría haber una relación entre este problema dérmico y el TEP. Encajaría por ejemplo en el caso de ser un glucagonoma. También he leído que podría ser un lupus eritematoso subagudo.

    Gracias
    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso habría que verte y, seguramente, hacerte alguna prueba. Habla con tu dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).