26 julio 2014

El niño tiene manchas en la cara

Toni tiene 8 años y una madre preocupada. De la abuela, mejor no hablamos (afortunadamente hoy se ha quedado en casa cuidando de la hermanita de 4 años). Y es que desde hace unos 4 meses a Toni se le está llenando la cara de unas extrañas manchas. Lo cierto es que no le pican ni le duelen, pero cada vez le salen más. Hace dos meses lo consultó con su pediatra, y después de comprobar que no se iban tras una semana de tratamiento con una crema de hidrocortisona, lo derivó a la consulta.



Ya con el paciente delante podemos apreciar abundantes lesiones de predominio perioral, en forma de pequeñas pápulas de superficie lisa y color parduzco. Toni no tiene lesiones dentro de la boca ni en otras localizaciones. Nos explica la madre que su hermanita tampoco tiene nada similar, pero le preocupa la posibilidad de un contagio. No tienen animales ni más hermanos, y por lo demás Toni es un niño sano sin otros problemas de salud.

Poco más que añadir, ahora os toca a vosotros. ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Necesitamos hacer pruebas o no hace falta? ¿Y qué hay del tratamiento? ¿Algún tipo de precaución con la hermanita? ¿Qué le decimos a la abuela? Aquí tenéis la respuesta.

Hoy os dejo con un timelapse muy veraniego: helados que se derriten. No puedes dejar de mirar.


19 comentarios:

  1. Joserra-26226/7/14 21:23

    Me animo, a ver qué tal: creo que tiene pinta de ser una queilitis angular de características candidiásicas con lesiones satélite probablemente porque Toni se ha tocado un poco la zona. El que no ceda con corticoides tópicos puede hacer pensar en etiología infecciosa, por lo que yo cultivaría las lesiones para hongos y bacterias por si acaso y mandaría un antiséptico tópico o una cremita de mupirocina o algún antifúngico tópico. También le aconsejaría que mantuviera una buena higiene en la zona y que evitara toquetearse y cuidado con los besitos a la hermanita.

    Esta vez he pensado directamente en una patología fúngica, ahora no será y me reiré un rato. ¡Yo y los hongos no nos llevamos bien en los diagnósticos! A ver qué tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Láestima perdernos la información q siempre puede aportarnos una abuela sobre el microcosmos familiar. Toni, porfa, deja de relamerte los labios o esto no se te va a curar jamás. Pediatras y demás, fatal los cortis para la dermatitis peribucal, que a priori es el diagnóstico de elección( por trivial q parezca). En ocasiones buenos resultados con metronidazol tópico. No clara alergia alimentaria, pero en ocasiones contribuyen como fenómenos q agravan el problema ademas de la saliva, algunos alima ver como lo sol entos como tomate, cítricos, zanahoria,......que puedan quedar en la zona y perpetúan el cuadro. Quizás demasiado pequeño para entrar en consideración con las dermatitis granulomatodas, en concreto con alguna forma de sarcoidosis que la sospecha diagnóstica pueda venir a través de lesiones parecidas en esta zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña de año 2meses tiene sarpullido similar...y empeora cuanto toma algo cíclico jugó de naranja de tomate de árbol..como tomate riñón...se encienden las ronchas...no se que hacer????

      Eliminar
  3. Ah, perdón , ha salido como anónimo. Da lo mismo otro que con los hongos también tropieza con la misma piedra. Saludos. JQ

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis perioral. Tratamiento con antibióticos tópicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también apuesto por hongos. En un caso asi el Positón crema acierta con lo que sea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra Myte y el Positon cuántos dias recomienda usarlo

      Eliminar
  6. y ADEMAS DE LA AUTOECCEMATIZACION A NIVEL LABIAL, POSIBLEMENTE EN EL LADO DERECHO DEMASIADAS LESIONES PLANAS PARA NO PENSAR EN OTRAS LESIONES, TIPO XANTOMATOSO O INCLUSO SIMPLEMENTE VERRUGAS PLANAS, CON POSIBLE KOEBNERIZACION INCLUIDA, QUE YA REQUERIRIAN OTRO ABORDAJE(IMIQUIMOD,..) O YA, SEGURAMENTE LO MAS ACERTADO, LAS TIPICAS LESIONES PLANAS DE LA DERMATITIS GRANULOMATOSA FACIAL INFANTIL (o dermatitis granulomatosa periorificial de la infancia)VARIANTE DE LA DERMATITIS PERIORAL , FAVORECIDA POR EL USO DE CORTICOIDES TOPICOS Y QUE SI BIEN ES MAS TIPICO EL APARECER EN EDAD PREPUBERAL TAMBIEN ES MAS FREC EN LA RAZA NEGRA..Histologicamente infiltrados linfohistiocitarios y otros cambios similares a la rosácea, incluso cuando llegan a configurar verdaderos granuomas epitelioides no caseificantes(variante granulomatosa de la rosácea). Interesaria revisar zona periorbitaria.Clínicamente, esta variante granulomatosa de la dermatitis perioral se presenta como una erupción monomorfa facial, generalmente periorificial, aunque se han descrito casos con afectación en cuello, región superior de tronco, muñecas e incluso genital .Las lesiones l pueden remitir de forma espontánea sin dejar lesión cicatrizal residual, pero en el caso de Toni al menos ensayar metronidazol topico en gel al 0,75 %, dos aplicaciones al día, durante 1 a 2 meses o como alternativa eritro, o tetras si la edad lo permite. Ya hemos hablado de buscar otros signos de alerta del posible inicio de una sarcoidosis. Otras entidades a contemplar mas remotas serian el lupus miliar diseminado de la cara, la histiocitosis cefálica benigna o la granulosis rubra nasi .Ya queda algo mas completo !. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen el aspecto de verrugas planas, lo que corresponde a una infección por VPH, no ha cedido dado que el tratamiento no fue el adecuado. Podrían ensayarse en primera instancia soluciones queratolíticas del tipo ácido salicílico/láctico. Son contagiosas, hay que cuidar a la hermanita.

    ResponderEliminar
  8. Tienen el aspecto de verrugas planas, lo que corresponde a una infección por VPH, no han cedido dado que el tratamiento no fue el adecuado. Podríamos ensayar en primera instancia soluciones queratolíticas, tipo ácido salicílico/láctico. Son infecciosas, habrá que cuidar a la hermanita.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de una queilitis angular bilateral por succiòn de labios, tal vez con una càndida de aditamento x la humedad. El resto de las lesiones impresionan como verrugas planas juveniles, cuya evoluciòn puede ser espontànea cuando se diseminan y comienza el prurito ( alrededor de los dos años de la pat9ologìa) ...o en caso contrario tratarlas con imiquimod o retinoides tòpicos. Seria agradable que se publicaran los diagnòsticos definitivos presentados como prodiagnosis. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Verrugas planas juveniles de larga data, queilitis que puede corresponder a l mismo agravadas por la succiòn. Luego de dos años no requiere tratamiento , antes se puede intentar con imiquimos o retinoides locales

    ResponderEliminar
  11. verrugas planas everywhere? nadal2

    ResponderEliminar
  12. Verrugas planas, un motivo de consulta de lo más común en pediatría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Dan aspecto de VERRUGAS PLANAS ,Genotipo 3 VPH,Suponen el 3 % de verrugas, Pápula, 1-5 mm, ovoide o poligonal, algo elevadas (1-2 mm) con superficie plana, blanda y suave, color normal o rosado, agrupadas o en línea Höbner. Se localizan en Cara , barba, dorso de manos. Piernas
    Diag diferencial
    LIQUEN PLANO
    Pápulas rojizas brillantes con estrías, prurito
    VERRUGAS o QUERATOSIS SEBORREICAS
    Pápulas untuosas mayores de 40 años
    SIRINGOMAS
    Pápulas alrededor de los parpados, color de la piel o amrillentas
    MOLLUSCUM CONTAGIOSUM
    Pápulas umbilicadas asintomáticas
    TRATAMIENTO Primun non nocere
    Tener en cuenta que son lesiones benignas con resolución espontánea en inmunocompetentes en meses o años( hasta en un 65% en 2 años) y sin tto especifico, por lo tanto la decisión de tratar dependerá
    Edad del paciente
    Localización
    Tipo y número de lesiones
    Dudas diagnosticas
    Inmunidad
    Molestias locales y estéticas
    Decisión del paciente
    Objetivo es eliminar las lesiones con la mínima afectación de tejidos sanos
    Ac salicílico 20-40% 1 aplic noche
    Retinoico tópico 0.1% 1 aplic noche
    LESIONES MUY NUMEROSAS EN PLANTAS Y PALMAS
    Aplicación sol acuosas de formaldehído al 3% FM 2 veces al día

    ResponderEliminar
  14. verruga planta.
    el problema: el tratamiento….

    ResponderEliminar
  15. Begoña B.28/7/14 16:55

    En solidaridad con el gremio... Cuando se es madre y se casan los hijos, joroban una miaja los chistes sobre suegras que siempre nos habían hecho tanta gracia. Ni os cuento cuando aumenta la prole familiar y se asciende de rango, pero no os cortéis, ¿eh? Que los dioses os lo concedan. :)

    En Diciembre 2013 Rosa decía que una de las causas de la queilitis en los niños es el chupeteo y que si predominaba el eritema y edema sugería candidiasis. (Yo imagino a este chaval, asomándole la lengua por la comisura de los labios mientras aprieta el boli con fuerza en el cuaderno para hacer sus deberes escolares). Aparte tiene lo que me parecen unas verruguitas planas ¿tipo papiloma? No soy quien para poner tratamiento, aunque me declaro en general devota de San Positón… pero si se lo va a chupar el peque… A ver la solución el miércoles.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Clinicamente se trata de verrugas planas. El tratamiento que usamos con respuesta satisfactoria es Crioterapia con nitrógeno líquido, una sesión cada 3 semanas, segun como lo tolere el paciente, hasta que quede totalmente limpio. Evitar el traumatismo de las lesiones ya que aumenta el riesgo de contagio, por lo tanto tener cuidado con la hermanita .
    Otra posibilidad diagnóstica algo mas alejada podriamos colocar siringomas.
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).