21 agosto 2013

Glositis romboidal media: la culpa es de la Candida

Álvaro tenía lo que se denomina una glositis romboidal media, una entidad que podemos ver de manera relativamente frecuente en la consulta diaria, y no sólo en las de dermatología, ya que la lengua es a veces ese territorio de nadie y de todos a la vez, y un paciente puede terminar sacándole la lengua al médico de familia, al de urgencias, al digestólogo, al otorrinolaringólogo o al dentista. Incluso hay quien se atreve a sacarle la lengua al farmacéutico. Así que conviene estar preparados.

La glositis romboidal media se manifiesta como un área bastante bien delimitada, casi siempre de forma romboidal, “en diamante”, u ovalada, en el dorso posterior de la lengua. La superficie puede ser lisa, ligeramente atrófica, o lobulada, y aunque suele ser asintomática, en ocasiones los pacientes pueden referir alguna molestia (que suele ser leve).
A veces pueden observarse lesiones de candidiasis en otras localizaciones (paladar), y existen artículos que reflejan que la existencia de inflamación en el paladar duro (en lo que sería la zona de contacto con el área afecta de la lengua) podría representar un signo de infección por VIH. También parece ser más frecuente en pacientes diabéticos.

Mixed Candida species growing on ChromID Candida 2 Agar - detail
Cultivo de diferentes especies de Candida


Si realizásemos una biopsia (cosa que casi nunca suele ser necesaria ni oportuna), se demuestra la pérdida de las papilas filiformes y la presencia de hifas de Candida albicans. Sin embargo, el diagnóstico es casi siempre clínico, pudiendo confirmarse mediante la realización de un KOH (examen directo al microscopio óptico).

Respecto al tratamiento, estas lesiones suelen responder a los antifúngicos tópicos (clotrimazol, nistatina). En el caso de Álvaro, le pautamos tratamiento con fluconazol 50 mg/d durante una semana, con la resolución de las lesiones. Decir que ya en urgencias le solicitaron una serología para VIH que resultó negativa.

Hoy nos vamos lejos, muy lejos. A Saturno. El vídeo es alucinante, pero si tenéis antecedentes de crisis comiciales, mejor abstenerse.


Around Saturn from fabio di donato on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Dos cositas:totalmente de acuerdo en q la cavidad oral es ,ya desde la Facultad,este territorio de nadie y de todos a la vez y q en ocasiones la lengua ya se la enseñan,en el sentido amplio de la palabra y cada vez menos inusual,ademas de los q has mencionado,hasta al recepcionista.Bueno,ya ves no todos estamos de vacaciones.O si?Será q tu blog nos engancha.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Territorio de nadie, y algunos que deberían observarlo con detenimiento, por ser su zona de trabajo. Suelen pasar

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por pasaros por aquí. El sábado más...

    ResponderEliminar
  4. MI hija de 5 años tiene lengua geográfica desde que era muy pequeña, no le produce ninguna molestia y empeora cuando está constipada o se encuentra mal de la tripa. No le damos importancia ya que se le cura solo y tiempo después vuelve a aparecer, no es diabética ni tiene ningún problema. El pediatra nos dijo desde el primer momento que era lengua de tortuga o lengua geográfica y no le dió importancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah sido todo un gusto visitarte, muy importante y productiva la información, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información muy valiosa y con grandes aportes.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches tengo 47 años, curso con prediabetes, y estoy con síntomas muy parecidos a Alvaro, con estomatitis angular y con pequeños granitos como arenitas en el paladar justo donde toca mi lengua, acudí al dentista y me dijo era cándida y me dio un jarabe con nistatina se quito gran parte de lo blanco de la lengua pero sigo con la sensación de granitos en el paladar que siento se brotan más o se sienten más cuando tomó leche o yogurt o cosas muy dulces y hace 1 año que estoy con esto he acudido con varios doctores que me dicen es viral y no se quitan a donde acudo o con que especialista? Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).