sábado, 12 de enero de 2013

Una cara muy roja

A la señora Emilia le pica la cara. No tanto como para no poder dormir, pero a lo largo del día le dan varios “ataques” de picor intenso. Hace ya tiempo que le pasa, más de un año, pero con los meses la cosa no mejora. Y eso que su médico le recetó Vaspit, una crema buenísima para el picor. Y sí, de manera inmediata algo le alivia, pero al cabo de un rato otra vez igual. Un tubo no le dura ni una semana. Y por eso nos la ha enviado. Para ver qué más se puede hacer con la señora Emilia quien, dicho de paso, tiene 73 años, una piel clarita, muchos nervios, artrosis y un reflujo gastro-esofágico que trata con omeprazol desde hace ya muchos años.


Cuando le preguntamos, nos dice no aplicar más cremas aparte que las que le receta su médico, que ella no va por ahí poniéndose cualquier cosa (bueno, un poco de crema hidratante de tanto en tanto sí que se pone, pero nada más). Y si no fuera por el picor, el dolor de huesos y los ardores, estaría como una rosa.


El dolor de huesos no se lo podremos apañar, pero ¿y esas lesiones de la cara? ¿Qué os parecen? ¿Podemos hacer algo más resolutivo, o habrá que resignarse? Creo que las fotos son lo suficientemente ilustrativas como para tener que obviar la descripción, y no había lesiones en otras localizaciones, así que tenéis toda la información. El miércoles tendremos la respuesta al caso de hoy (o en este link).

Hoy viajamos a los Pirineos en este maravilloso vídeo, para celebrar que éste es el post nº 200 de la entrada del blog. Gracias a vosotros, el proyecto sigue adelante. Un abrazo.


Pyrenees from Uli Hamacher on Vimeo.

16 comentarios:

  1. rosácea, metronidazol tópico

    ResponderEliminar
  2. Pues de inicio fotodaño importante y una rosácea corticostropeada. Acaso no también una tiña incógnita por el corticoide.
    Esperare a ver el manejo, hasta no tener el dx definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario concreto, yo pienso lo mismo,, pero a mi mas me parece un tiña incognita despues de tanto error dx para la rosacea, una bx seria bueno

      Eliminar
  3. Puede ser rosácea, pero también un lupus, no? Yo haría biopsia, y mientras también le daría metronidazol tópico y un antihistamínico para el prurito. Gracias de nuevo por éste excelente blog.

    ResponderEliminar
  4. Estas lesiones de la cara desconocemos como empezaron,pero si como estan ahora:Existen lesiones papuloeritematosas con distribucion central(que si,podria recordar el lupus,ademas de la rosacea,como principales elementos del diferencial*)con zonas de piel mas elevada,en otras parece mas delgada,trayectos lineales vasculares,otros mas telangiectasicos,alguna pustula,parece respetar zona periocular(algo mas edematoso?)y no excesivamente a nivel peribucal con cierta ritidosis,…,con el dato importante de ausencia de lesiones en otras partes(aunque pueda sospecharse fotosensibbilidad,no se traduce en otras zonas ).Como clinica estos “ataques” de prurito en la cara,que es un dato que podemos traducir como las crisis de rubor,ardor,enrojecimiento …a nivel facial,que ya nos concretan el diagnostico sospechado de rosacea,que no intentare catalogar,por lo que viene despues (aunque podria ser una forma eritemato-telangiectasica). *En este caso el diferencial es muy limitado si contemplamos todos los datos.Podria recordarnos un caso menos claro que el actual varias entidades:un lupus,otras colagenosis,un carcinoide,dermatosis fotosensibles,policitemia vera,…
    El dato clave de todas formas ,en el caso de Emilia ,es la historia clinica y el uso durante años de CORTICOIDES FLUORADOS que es lo que configura el diagnostico de una ROSACEA INDUCIDA POR ESTEROIDES (IATROSACEA).Se cita que por lo general es con el uso de corticoides topicos potentes, mas de 6 meses(descrito con solo dos),es mas frecuente en mujeres de 40 a 50 años(tambien descrito en niños).El motivo inicial,de su uso, podia ser efectivamente una rosacea,pero tambien otras entidades o, lo que es peor, indicado(o recomendado por un conocido) por problemas cosmeticos menores tales como ser unas papulopustulas aisladas o sequedad de la piel .
    El resultado es una dermatitis inducida por esteroides y el problema viene perpetuado por el llamado “fenomeno de rebote”que es la aparicion de eritema,edema y erupcion papulo.pustulosa ,entre tres y diez dias,despues de la retirada de los corticoides y que dura por lo general pocos dias(hasta 3-4 semanas),pero es la razon fundamental de reanudacion del tratamiento y los convierte en virtualmente dependientes(“es dificil vender la idea de retirar los corticoides cuando ya han experimentado un episodio de este tipo”).

    ResponderEliminar
  5. IATROSACEA(y2)
    ¿Podemos hacer algo más resolutivo, o habrá que resignarse?
    En este caso toma omeprazol por un trastorno conocido(pero no olvidar la hipotetica relacion rosacea- helicobacter,postulada y origen de debate ,cuando los tratamientos erradicativos del segundo, propiciaban la mejoria de esta dermatosis).Si existieran dudas contactaria con Angels V.
    En cuanto al tratamiento de la dermatitis es ESENCIAL LA RETIRADA DE CORTICOIDES TOPICOS, La severidad de los síntomas durante el fenomeno de rebote,se puede mitigar,aplicando evitando el uso de irritantes y cosméticos, mientras que la piel es vulnerable, y mediante la aplicación de compresas de te de manzanilla frio o de suero fisiologico ,cremas pH neutro y lociones,calamina...Hay quien cita que las lociones de hidrocortisona,que no producen el rebote,podrian jugar un papel intermedio en la retirada. Los antibióticos tópicos o sistémicos pueden ser necesarios si el paciente tiene una infección bacteriana,o de otro tipo,condicionada por los cambios troficos por el uso de los corticoides(p.ej.una micosis),aunque suele usarse una combinacion ,según gravedad, de antibióticos orales y/o tópicos(similar a una pauta de rosacea:metronidazol,eritrom.,) y algunas series recientes muy buena respuesta asociandolo a inhibidores de la calcineurina (vg.TACROLIMUS, crema, Bhat YJ, ,2011,PIMECROLIMUS crema 1%),Lee DH et al,2008).Tambien se cita que en ocasiones si lesiones sugestivas hay que buscar el Demodex foll.(incidencia mas alta en la esteroidea que en la normal,). El uso diario de protección solar de amplio espectro se recomienda para todos los pacientes con rosácea.Tambien tendra que evitar factores desencadenantes del enrojecimiento (temperaturas altas o bajas, viento, bebidas calientes, la cafeína, el ejercicio, los alimentos picantes, el alcohol, las emociones, los productos tópicos que irritan la piel o medicamentos que causan rubor)y tambien pueden usarse medicamentos que reducen el enrojecimiento, incluyendo beta-bloqueantes, clonidina, naloxona, ondansetrón, e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
    Good night and good luck !,y una semana mas,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lupus respetaría el surco nasogeniano, me decanto por rosácea .
      Metronidazol topico
      Valorar antihistaminico oral si picor
      Mario Arana MFyC

      Eliminar
  6. Rosacea vs Lupus. Creo que no vendría nada mal hacer una biopsia de alguna lesión.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me inclino por la rosácea. Metronidazol tópico en gerl al 0'75%.

    ResponderEliminar
  8. Podría estar como una rosa pero, aparte de climatérica, -cruz reservada a la hijas de Dios y de Alá,- parece que de momento está solo rosácea.
    La retirada del alcohol por el tratamiento suele ser a veces una molestia añadida al padecimiento evidente. Tendría que evitar exponerse al sol y usar protección física tipo sombrero, nunca burka, que corra el aire.
    El Omeprazol a la larga puede producir osteoporosis y hay quien toma dosis diaria durante años, sin descanso, entrando a participar en el sorteo beneficio/riesgo correspondiente. Espero con interés la solución del miércoles.

    Aluciné el otro día con la cantidad de entradas que aparecen en Google con mi nombre,diciendo majaderías. :-)
    Mejor me paso en lo sucesivo al incógnito :)

    Saludos. Begoña B.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña: el anonimato es de cobardes.
      ;-)

      Eliminar
    2. Por Dios!Recapacita,esto no seria lo mismo sin tu mordiente y sagacidad.Un abrazo.

      Eliminar
    3. Caramba! Gracias por vuestra animosa respuesta.

      Jamás hubiera pensado en ese enfoque… pusilánime. Estaba yo tan ancha por haber superado durante años la primera acepción de la palabra que no había tenido en cuenta la segunda. Una banderilla de fuego que estimula, Rosa. :) Tienes razón. Gracias.

      Y semejante síntesis, tan rotunda y encima favorable de tu parte, Jaume, me dejan doblemente en deuda así que, nobleza obliga, seguiré con esta vida pública y que sea lo que los dioses quieran.:) Un abrazo



      Eliminar
  9. también pensaría en la Rosacea.

    ResponderEliminar
  10. Me impresiona que se trata de la llamada “Maldición de los Celtas” por la presencia de lesiones papulo eritematosas rubefacción, pústulas y hasta telengiectasias (mas visibles a las alas nasales).
    Coinciden para la Rosacea el fenotipo de piel de Emilia y también la sintomatología que describe como brotes de picor y ardor facial. Llama la atención el Acentuado uso de Vaspit y las connotaciones “Iatro” que puede tener el “abuso de este producto”….
    En cuanto a la pregunta de que si podemos hacer algo más por ella…. Por supuesto que sí… aun que con la conciencia de que no hay cura…. Pero si manejo cosmético (importante para el componente emocional de Emilia) antihistamínico para su sintomatología, Antibioticoterapia para las sobre infecciones entre otros….

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).