miércoles, 30 de enero de 2013

¿Dermatólogos o chamanes?

Efectivamente, las lesiones que tenía Dani en sus dedos eran simples verrugas vulgares, una infección cutánea producida por el virus del papiloma humano de la que hablamos largo y tendido hace algún tiempo (para refrescar la memoria, os recuerdo el caso de Iván).

Pero como comentamos, esta semana el problema no era poner nombre a la dolencia de nuestro paciente, sino proporcionarle un tratamiento satisfactorio. Aquí es donde empiezan las complicaciones, ya que, aunque las verrugas víricas son un problema más que frecuente en la población general (no sólo en niños), si somos médicos serios y escrupulosos con la evidencia científica, resulta que, pese a existir múltiples opciones terapéuticas, sólo la crioterapia “agresiva” y el ácido salicílico tópico (los queratolíticos de toda la vida) son algo superiores frente al placebo en la resolución de estas lesiones. Evidentemente otros tratamiento destructivo mediante electrocoagulación o láser ablativo sería otra opción, pero a plantear sólo si estamos ante una o muy pocas lesiones.

Verrugas de localización periungueal
Vamos, que según el "señor Cochrane", ni bleomicina, 5-fluorouracilo, dinitroclorobenzeno, interferones, ni ocluir las verrugas con cinta adhesiva (juro que es otra opción “seria” de tratamiento), han demostrado su superioridad frente a las otras dos técnicas mencionadas. ¿De verdad no funcionan? Tampoco es eso, y tenemos muchas referencias de revistas serias que nos dicen lo contrario, pero al menos no hay estudios bien diseñados con un número suficiente de pacientes que nos permitan afirmar con seguridad que estos tratamientos son más eficaces que no hacer nada. Y si los profesionales de la salud han intentado sin demasiado éxito determinar la eficacia real de las los diferentes tratamientos médicos, ni os podéis imaginar cuando entramos en el resbaladizo mundo de los "remedios de la abuela", remedios naturales o como lo queráis llamar. Y es que con la piel todo el mundo se atreve (y con las verrugas, más). Total, no hay mucho que perder si no funciona... El secreto es siempre echarle la culpa a que “el niño tiene las defensas bajas”. Y el abanico de tratamientos “naturales” es interminable: desde la homeopatía, la celidonia, el diente de león, ajo, látex de higuera, baba de caracol (cómo no), aceite del árbol del te, zumo de col, cebolla cruda, patata cruda, aceite de ricino... vamos, que le podéis restregar cualquier cosa que pilléis por la nevera, que igual hay suerte.

En realidad la mayor parte de estos “tratamientos” se basan en que muchos de ellos son potencialmente irritantes o sensibilizantes (y ya se sabe que a las verrugas no les gusta que se las moleste). Pero siempre hay que tener presente que a veces hasta la planta más inofensiva puede producir una dermatitis alérgica de contacto severa (y casi con seguridad se curará la verruga pero a costa de más sufrimiento del necesario). ¿Y los medicamentos? Pues también pueden dar problemas, desde ser demasiado agresivos con la crioterapia (amén del dolor que provoca), hasta una sensibilización al adhesivo de los parches de ácido salicílico. Aquí ningún tratamiento está exento de riesgos, pero cuando sea el látex de la higuera el que nos provoque una fitofotodermatitis seguro que no vamos a la abuela a pedirle explicaciones.

Siempre es complicado entrar a valorar la eficacia terapéutica de procesos benignos y por definición autolimitados. El efecto placebo y la sugestión son bastante poderosos en estos casos, y las verrugas son el paradigma. Yo misma he llegado a constatar la remisión espontánea de lesiones en niños que no han recibido ningún tratamiento y no soy ninguna bruja (me estoy sacando el título, pero hay dos asignaturas que se me resisten).

¿Y qué hicimos con Dani? Pues lo primero, lo más obvio: intentar que no se muerda las uñas ni se manipule las lesiones (más fácil de decir que de llevar a cabo, la verdad). Lo de que las verrugas se autocontagian cuando sangran es una chorrada (el virus está en la piel, no en la sangre; la “verruguemia” es negativa, tranquilos), pero los pequeños traumatismos sí que favorecen la inoculación, y esto es especialmente evidente cuando las lesiones se localizan en la zona periungueal. Para acabarlo de complicar, una crioterapia o cualquier otro tratamiento demasiado agresivo en la base de la uña puede dañar la matriz ungueal y terminar provocando una onicodistrofia secundaria que puede ser persistente (pero la sola presencia de las verrugas también la puede producir, así que es difícil basarse en eso para tomar una decisión).

Así que lo primero que hay que decidir es, una vez más, si vale la pena o no tratar. Y como que en este caso las verrugas se nos estaban yendo de las manos, empezamos a hacerlo mensualmente con sesiones de crioterapia (no todas las lesiones a la vez) y paulatinamente, las lesiones se terminaron resolviendo (quizás por aburrimiento). Lástima que no tenga foto post-tratamiento para enseñaros.

No sé si os he resuelto las dudas, podría extenderme mucho más pero si queréis datos os remito a estos meta-ánálisis.

Eso sí: advierto que cualquier comentario en el blog del tipo “pues a mi hijo le puse sangre de unicornio y se le fueron todas” no será publicado si no se acompaña de un estudio serio que respalde ésta o cualquier afirmación (no es censura; se llama ciencia).

Y hablando de verduras y otras plantas me he acordado de este vídeo, grabado en stop-motion. Tardaron 3 días en grabar estas imágenes de mandalas hechas con semillas de café, arroz, granos de pimienta, etc.


The Soil & The Sun - "Prolegomenon" from It's just nice. on Vimeo.

6 comentarios:

  1. ¡ Fantástico artículo, Rosa ! Un resumen que da un baño de realidad a este caballo de batalla que a veces roza el esoterismo. Una información fundamental para manejar uno de los puntos más problemáticos: la ansiedad del paciente por quitárselas. El punto de hilaridad me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Clarificadora como siempre.Rigidez cientifica y evidencia contrastada,pero ademas ameno.Espero que estas dos asignaturas que se te resisten,sigan dandote batalla mucho tiempo.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. El sábado, más (con sorpresa)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).