10 noviembre 2012

Me sudan las manos

Pedro tiene 33 años y un problema en sus manos: le sudan. Los pies, también, pero las manos son su principal dolor de cabeza. Le sucede desde que recuerda (bueno, de pequeño no le pasaba), pero desde la adolescencia o un poco antes le empezaron a sudar las manos, fuera invierno o verano, estuviera o no nervioso (bueno, cuando está nervioso le sudan aún más). Recuerda que cuando iba al instituto, su madre lo llevó al médico, pero le dijo que eso no era ninguna enfermedad, y le recetó un spray (con no-se-qué de aluminio), pero no le hizo nada. Tuvo que vivir su época de estudiante viendo cómo empapaba los exámenes que entregaba con la tinta corrida, y ya de más mayor los móviles no le duran más de un mes porque el sudor los estropea. Y no digamos ya si tiene que darle la mano a un desconocido, o en una entrevista de trabajo.



Así que Pedro ha vivido resignado hasta que se hizo electricista. Y entonces los calambres se añadieron a la fiesta. Y leyó en una revista que ahora había nuevos tratamientos para el exceso de sudoración, así que ha vuelto a su médico y éste nos lo ha remitido. Pedro no entiende muy bien qué hace en la consulta del dermatólogo (porque la piel la tiene perfecta).

No hace falta echarle demasiada imaginación para ver cuál es el problema, y eso que Pedro siempre va con un pañuelo de papel de mano en mano.

Pues bien, éste es el caso de esta semana. Más frecuente de lo que pueda parecer, y un suplicio para quien lo padece. Hoy nos centraremos en este caso en concreto (cuando afecta las palmas de las manos, otro día hablaremos de las axilas). ¿Qué le decimos a Pedro?

¿Hay que pedir analíticas u otras exploraciones complementarias?
¿Existe realmente alguna solución para que Pedro no termine electrocutado? ¿O le recomendamos que cambie de trabajo?

Intentaremos resolver las dudas de Pedro el miércoles (o en este link). Hoy hemos aprendido que la electricidad puede ser peligrosa, pero fijaos en este vídeo, sobre unos pájaros posados en unos cables eléctricos. Curioso, ¿eh?


Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Podría padecer una hiperhidrosis palmar primaria (en principio no requiere exploraciones complementarias para el diagnóstico) , así Que un posible tratamiento sería la simpatectomía torácica endoscópica. Aunque creo que el tratamiento depende de la unidad de Cirugía Torácica y no de Dermatología.

    ResponderEliminar
  2. Julio González10/11/12 21:05

    Hiperhidrosis. Tal vez fueran útiles inyecciones locales de toxina botulínica.

    ResponderEliminar
  3. Hiperhidrosis palmoplantar idiopatica. alternativas terapeuticas: tto iontoforetico, inyeccion de toxina botulinica A y el tratamiento quirurgico(simpatectomia transtoracica endoscopica). Esta ultima me parece la mas adecuada dado la severidad y la refractariedad del cuadro del paciente

    ResponderEliminar
  4. Hiperhidrosis palmar. Toxina botulinica logra excelentes resultados

    ResponderEliminar
  5. Una hiperhidrosis palmar. Yo votaría por la simpatectomía torácica, que da muy buenos resultados. Dudo de si el efecto de la toxina botulínica sería permanente. Rosa, ¿Y qué nos dices de la creencia de que si haces una simpatectomía en un territorio habrá exceso de sudor en otro?
    Gràciiiiiis!!

    ResponderEliminar
  6. Se me ha ido el dedo a la tecla equivocada con el comentario de Santiago Figueroa, al que pido disculpas por mi torpeza, pues no puedo recuperarlo para publicarlo con su nombre. Menos mal que me deja hacer un copia-pega, porque además de acertado, es una explicación que vale la pena tener en cuenta:

    "Santiago Figueroa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Me sudan las manos":

    Con el permiso de Rosa, creo que puedo contestar a esa pregunta basándome en nuestra experiencia (Servicio de Cirugía Torácica, Hospital General de Valencia):

    La sudoración compensadora se presenta hasta en el 50% de los pacientes sometidos a simpaticolisis torácica, aunque este porcentaje probablemente se vaya reduciendo a medida que se extienda la tendencia de seccionar tan sólo dos niveles de la cadena simpática. Las localizaciones más frecuentes de esta sudoración: región lumbar - abdominal baja, cara interna de los muslos, glúteos... En cualquier caso, la mayor parte de los pacientes intervenidos no lo ven como un problema severo y más de un 90% quedan satisfechos tras la cirugía.

    Hoy en día recomendamos la simpaticolisis prácticamente a todo paciente con hiperhidrosis primaria moderada-severa, siempre que no existan antecedentes de patología respiratoria severa u otras comorbilidades significativas.

    Por supuesto existen otras alternativas terapéuticas como la inyección de toxina botulínica, pero los buenos resultados de la cirugía (además, de carácter definitivo), su bajo índice de complicaciones y la posibilidad de realizarla sin ingreso hospitalario, nos han llevado a aumentar drásticamente las indicaciones en los últimos años"

    ResponderEliminar
  7. Hiperhidrosis palmar, ¿qué tal si empezamos con un tratamiento homeopático y esperamos a ver resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal si nos enseñas las referencias bibliográficas en revistas indexadas que avalen tu afirmación?

      Eliminar
  8. Begoña Bernaola12/11/12 08:01

    Bajando el nivel de comentarios a tierra…:) y hablando de lesiones palmares, qué bien traída la hiperhidrosis ahora, tan desesperante para quien la sufre, la discapacidad que provoca para infinidad de trabajos, en artes gráficas, en atender pacientes, de manipulador de alimentos o dependiente de Zara, da igual. El rastro húmedo que dejan al tocar cualquier cosa les acompleja pero cómo. Pasan por personas cariñosas, eso si, siempre saludan con besos. Este verano, iba una chica de pie agarrada a la barra del pasillo y le caían gotas por el codo hasta el suelo. Era una versión extraña de gotero. Aquella mano, más que sudar, lloraba.

    He comprobado que, tal vez de modo instintivo, porque les alivia, tienden a consumir patatas chips o snacks salados y agua en abundancia, lo que está bien para reponer iones y evitar desmayos.

    Me declaro algo escéptica a la solución definitiva con cirugía y me gustaría creerlo por una experiencia cercana. A esta chica la sudoración solo le ha cambiado de lugar. Debe ser que forma parte de ese porcentaje pequeño de fracaso, pero había que intentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Algunos compañeros tehsbilitadores han publicado buenos resultados para la hiperhidrosis con iontoforesis.

    ResponderEliminar
  10. El diagnostico es una hiperhidrosis palmar, que podría ser primaria probablemete; pero no se descarta su etiología secundaria, para ello se analizarían diabetes, perfil tiroideo, glándulas adrenales entre otras. Mientras se aclara la etiología y se acierta con el tratamiento, enfatizaría las medidas preventivas para los riesgo laborales y " el uso de móvil a prueba de agua". Con respeto al tratamiento, en caso de tratase de etiología secundaria, se trataría su causa, y en caso de ser primaria, se podría probar desde preparados con sales de aluminio, toxina botulínica (duración 6 meses), iontoforesis,hasta simpatectomía torácica endoscópica con previa explicación de complicaciones. Hablado del cambio de trabajo esperaría respuesta al tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. hola me senti muy identificada con este pedro me pasa igual que a el me sudan pies y manos pero mi martirio son las manos es demasiado incomodo la vdd hoy pase un momento muy penoso fui a solicitar una tarjeta de credito entonces me pedian mis huellas dure mas de una hora en ese lugar ya qe la maquina no detectaba mis huellas digitales a causa del sudor excesivo es traumante la vdd yo tengo 17 años y desde qe estaba en el kinder me sudaban quisiera qe me explicaran mas a fondo eso de TOXINA BOTULINICA quisiera probar ese tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces deberías consultar a un dermatólogo con experiencia en tratamiento de hiperhidrosis en tu área de residencia, quien te informará perfectamente acerca de la técnica, sus pros y sus contras. En Dermapixel trataremos el tema próximamente... un abrazo

      Eliminar
  12. Anónimo9/2/15 08:17

    Hola. Yo. También. Padesco. De sudor. Exesivo. De. Las. Manos. Y. De. Los pies. M incomoda. femasiado. P q. Tengo. Q cambiarme. D. Calcetines. Por. Io. Menos 2. Veses. Por. Día. Y miis. Sapatos qedan empapados. Q. Me. Recomienda. Aser. Ya. N aguanto. Mas. Culpa. D. Eso. M. Hurllen. Los. Pies. Y. A parte. D eso. Me. Es. Imposible. Tocar. M. Gitarra. Grasias

    ResponderEliminar
  13. hola a todos ,yo padecia de sudoracion de manos, y un poco de axilas, pe opere hace un mes, fue una experiencia terrorifica, señores informense bien, averiguen bien sobre los efectos secundarios, es muy extraño que los doctores no hablen de los transtornos que esta operacion produce, puede ser porque aun esta en estudio, y no se sabe a ciencia cierta el funsionamiento exacto de la cadena simpatica,y que lugares y areas del cuerpo afecta, cada ganglio afecta granparte del cuerpo, eso por su puesto varia por ejemplo la palmar afecta gran parte del brazo, donde se crea anhidrosis te cambia una enfermedad por otra, con otras complicaciones, principalmemte la termoregulacion corporal sentiras choques de calor e hipotermia,afecta tambien el corazon sentiras agotamiento cronico, es claro tambien que no se sabe porque otras personas no tienen secuelas o son minimasy a otras les arruina la vida,esta operacion es como una ruleta rusa
    es inpredecible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para la gran mayoría la intervención les compensa y no tiene mayores consecuencias.

      Eliminar
    2. Rosa, tu respuesta es tan tonra al decir "afortunadamente" y "la gran mayoría", es como si fuera una guerra o un ataque terrorista y tu respondas algo como: " afortunadamente solo hubo pocos muertos, la gran mayoría se salvó".

      Eliminar
  14. Pues me gustaria que me dijeran una receta o remedio que sea efectivo para acabar con el sudor en las manos.. yo apenas tengo 18 años y a sido dificil x mi condicion no puedo utilizar zapatillas ya k el sudor en mis pies es fatigoso k me resvalo.. igual en mis manos enpañe nis cuaderno arrancaba las hojas para ponerla en mis manos asi no terminar de daña mis cuadernos.. es realmente molestoo y eso me ah pasado desde que naci.. mi madre de pequeña me llevo a muchos medico lo ukico que supiero decirle esk sufria de frio.. y eso provovaca que sude solo en la area de las manos y pies.. me habia resignado la verdad.. xk mi mama visito a muchos medicos me iso tantos baños.. tantas recetas naturales .. todo con cuanto le decian k podian curarme ella lo intento pero nada dio resultado.. y yo kisiera ser como cualquier chika poder usar zandalias.. zapatos altos.. poder ester mi mano.. sin mojar a la persona k salude.. en fin eh pasado muy mal xfavor ayudemen

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).