sábado, 20 de agosto de 2011

Lunares que desaparecen

María es una adolescente de 12 años, sana, que viene a la consulta acompañada por su padre, muy preocupado porque a su hija le ha aparecido una mancha blanca alrededor de un lunar que tiene “de toda la vida”, en la zona escapular derecha.


Le salió hace unos 6 meses, y progresivamente la mancha blanca ha ido aumentando de tamaño. Además, creen que el lunar central era más grande, y parece como si hubiera disminuido de diámetro. En ningún momento ha notado molestias (picor, dolor) en esa zona, y tampoco le han salido manchas blancas en otras localizaciones.

De modo que el pediatra de María nos la remite por si este cambio en el lunar pudiera ser preocupante.

Imagen dermatoscópica de la lesión
¿Cómo se llama este fenómeno? ¿Hay que preocuparse? ¿Hay que biopsiar ese nevus o no es necesario? ¿Qué recomendaciones le daremos a María ante este tipo de lesiones, ahora que estamos en pleno agosto? ¿Y la mancha blanca? ¿Hay algo que podamos hacer para que desaparezca?

La respuesta, como siempre, el próximo miércoles o en el link. Espero vuestros comentarios.


Gulp. The world's largest stop-motion animation shot on a Nokia N8. from Nokia HD on Vimeo.

32 comentarios:

  1. Halo nevus o nevus de Sutton.Creo que se trata de una reacción inmunológica y, en principio, es benigno y no requiere tratamiento,

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Julio González. El problema estriba en convencer al padre de la benignidad del proceso

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene uno desde hace dos años.Le han rea.lizado analiticas,lo desnudaron y lo miraron con una luz y le han recetado protopic 0,1,lo tiene en la cara y por eso le ha dicho su dermatólogo que si quiere se lo quita ,pero el dice que no.Ahora en verano se le pone la mancha muy roja con el sol,a mi me preocupa bastante ,sobre todo que le aparezcan en otros lunares

    ResponderEliminar
  4. Es un nevus melanocítico rodeado por un halo despigmentado, por lo demás, normal. Es relativamente frecuente y se presenta en particular en los niños mayores y adolescentes. La zona de preferencia es el tronco, particularmente en la espalda, pero el nevus con halo puede aparecer casi en cualquier localización.
    Se produce un anillo de hipomelanosis alrededor de uno o más nevus pigmentados por un fenómeno autoinmune, como el vitílígo, con el que se relaciona. Se localizan en el tronco de niños y adultos jóvenes. El nevus central puede llegar a desaparecer completamente; el halo tiende a permanecer despigmentado aunque ocasionalmente repigmenta. El nevus central suele ser compuesto o intradérmico. Las células névicas son normales aunque pueden presentar fenómenos de picnosis, vacuolización… Entre ellas aparecen linfocitos y células plasmáticas. En dermis se aprecia un infiltrado linfohistiocitario. También se han descrito áreas de despigmentación en torno a nevus azul, nevus congénito, nevus de Spitz y melanoma.

    ResponderEliminar
  5. Visión de enfermería.

    María debe ser una chica muy guapa. Tiene una bonita piel y un padre preocupado al ver un ligero cambio en ella.

    En la adolescencia se deben iniciar algunos hábitos de salud que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.
    A la edad de María el cuidado de la piel es algo que debe hacer ella, unos años antes seguro eran sus padres quienes le protegían la piel y le aplicaban los productos de higiene e hidratacíon necesarios, así como la fotoprotección.

    Es por eso muy importante centrarse en María y no tanto en su preocupado padre durante la visita.

    Mientras Rosa habla con su padre y lo tranquiliza, me llevaría a María a la consulta de enfermería, donde le enseñaría a revisar sus lunares cada dos o tres meses mediante unos espejos y le daría unas muestras de crema fotoprotectora y de una hidratante que huele a fresa que guardaba para una ocasión especial. Y María es especial.

    Le contaría un secreto: una piel protegida, hidratada y cuidada es tan bonita que no necesitarás maquillaje hasta por lo menos los 50 años. Y que la piel es un órgano vivo, que cambia constantemente y que sus lunares pueden hacerlo también, así como ese color blanco que les rodea.

    Luego seguramente hablaría con la enfermera de esa consulta de pediatría, pero eso ya es otro tema...

    Gracias por enseñarnos tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es un halus nevus o nevus de Sutton. El organismo crea inmunidad contra el nevus y lo va eliminando, con lo que la piel va quedando blanca, y es más fácil quemarse con el sol. Es benigno y no requiere tratamiento, salvo el protector solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que digas que es benigno,,, recien me di cuenta que el lunar que tenia en el pecho desaparecio... y estuve al sol y se me puso super colorado justo donde tenia ese lunar que se fue despigmentando.... gracias!

      Eliminar
  7. Vaya, esto está cogiendo mucho nivel, me encantan vuestros comentarios, y confieso que, aunque no es el objetivo de este blog, me gusta ver pacientes por aquí comentando, y mataría por tener a Rosa, la enfermera, en mi consulta (sin desmerecer a las que tengo, que son un lujazo).
    Ya falta menos para el miércoles. Seguimos.

    ResponderEliminar
  8. Es un halo nevus o nevus de Sutton que consiste en la aparición en uno o varios lunares de un halo blanco a su alrededor que, en ocasiones, conduce a la desaparición completa del lunar.
    Se presenta más en niños y adolescentes de predominio en la espalda. Se produce por un fenómeno de autoinmunidad contra las células del nevus, puede durar de uno a dos años y la mancha blanca tiende a pigmentarse de nuevo, adquiriendo su color normal con el tiempo. No se debe hacer nada, será difícil pero hay que explicarle al padre la benignidad del proceso. Y a María explicarle que no puede salir de casa sin protección solar …

    ResponderEliminar
  9. Pues bien creo que hasta el momento ya se ha dicho todo o casi todo. El diagnóstico es el de un halo nevus, nevus de Sutton o leucodermia perinevoide. Se considera una reacción inmunológica al nevo que en la mayoría de casos suele ser compuesto o intradérmico. Sin embargo, hay que tener cuidado en su relación con melanoma. Sería bueno revisar a la niña para asegurarnos que no hace otras máculas acrómicas por su asociación con vitiligo. No está claro si la extirpación del nevo favorezca la repigmentación o siempre deba realizarse. Recomendaría que el patrón de la dermatoscopía guiara la decisión. Se debería insistir en la fotoprotección especialmente en esta época del verano Mallorquí. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es un halo nevus. No se debe hacer nada, se tiene que explicar al padre la benignidad del proceso. Usar protector salar.

    ResponderEliminar
  11. llego tarde otra vez: halo nevus o nevus de sutton, en general benigno, aunque no puede descartarse del todo un melanoma, por lo q hay q mirárselo con cariño como cualquier otro nevus.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!
    La lesión que presenta nuestra paciente de esta semana es un nevus-halo o nevus de Sutton o leucoderma adquirido centrífugo.
    Se presenta como una reacción alrededor de un nevus que hace desaparecer los melanocitos de la periferia del mismo, dejando un halo hipopigmentado y luego apigmentado.
    Se da más frecuentemente en gente joven, afectando a ambos sexos por igual así como en todas las razas.
    En 18-26% de casos se ha encontrado asociación con vitíligo, es más, se puede tratar de un vitíligo incipiente.
    Su evolución sigue 3 fases: desarrollo halo blanco, desaparición del nevus y repigmentación del halo.
    Generalmente, se trata de un proceso benigno, pero si nos encontramos ante un nevus atípico con bordes irregulares o cambios en la coloración, debería confirmarse el diagnóstico con la histología, descartando como ppal diagnóstico diferencial el melanoma.
    Este nevus en concreto, yo lo biopsiaría porque a la dermatoscopia presenta varios colores, con distintos patrones de pigmentación y no es totalmente redondo, sino que tiene una prolongación en la parte superior. Y si no me equivoco, me parece que también tiene alguna zona de velo azul-blanquecino en el centro.
    Ante este tipo de lesiones son muy importantes las medidas de fotoprotección-fotoevitación y la vigilancia de los nevus que puedan ser displásicos con revisiones periódicas.
    Respecto a si podemos hacer algo para que desaparezca la lesión, lo único que podemos hacer es eliminarla con cirugía, pero esto no es viable en todos los nevus de todos los individuos, únicamente está indicado en los que pudieran tener características de malignidad. Y en la evolución natural de la lesión se encuentra desaparecer ella misma de forma espontánea.

    ResponderEliminar
  13. No se si servirá de algo...tengo 36 años y sobre los 21 años o asi empezó a sucederme eso con 2 lunares que tenia en la espalda,primero la despigmentación alrededor y luego la progresiva desaparición hasta quedar en su lugar una zona mas clara la cual se me ponia roja con el sol.Ese proceso tardo sobre un año.La zona blanca que quedo poco a poco ha ido cojiendo su color natural,lo cual ha tardado sobre 7 años o mas.Lo que ahora me impresiona y no se si tiene algo que ver...es que en la barriga y un brazo me han salido hace como unos 4 años unos lunares muy parecidos a los que me habian desaparecido.Mi correo por si a alguien le interesa aunque casi no lo veo archi500@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola acabo de llegar del doctor porq presento un lunar de estos en el pecho y me lo van a sacar porq mi doctor m dice que puede crecer el aro blanco hasta q ya se caiga el lunar. m da gusto saber que no es maligno pero a pesar de ello hay que chequear su lunar y estar pendiente nunca descuidarnos d cualquier cambio

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! Mirad yo tengo 21 años y hace 6 o 7 que tenia un halo Nevus en la barriga de unos 5 cm d alrededor. Ahora me están saliendo por todo el cuerpo y ya tengo 6 lunares blancos sobre el cuello..pecho..barriga y espalda. Sólo quería saber porque salen y si tengo alguna esperanza de cura o que se quiten. .o alguna forma de que me los quite mi dermatologa . Gracias !!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa mi nombre es Flor
    me ah salido en la pierna a la altura del musculo sóleo algo parecido a las verrugas se que no loes tiene el tamaño de una lenteja y color marron claro, como me puedes ayudar para saber lo que es y tratar de quitarmelo se que a laser me quedara una cicatriz y no quiero por favor contestame ....gracias

    ResponderEliminar
  17. hola mi niñale salieron 2 halo nevus desde hasen 4 meses de verdad me preocupa,me gustaria que me digan si hay alguna crema o algo q se le pueda echar alli tiene uno alrrededor de su ceno y otro en el cachete me gustaria q me ayudaran gracias DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que no hay cremas, así que paciencia. De todos modos, te recomiendo que le enseñes esos halonevus a su pediatra o al dermatólogo. Un saludo

      Eliminar
  18. hola mi niñale salieron 2 halo nevus desde hasen 4 meses de verdad me preocupa,me gustaria que me digan si hay alguna crema o algo q se le pueda echar alli tiene uno alrrededor de su ceno y otro en el cachete me gustaria q me ayudaran gracias DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  19. Tengo un lunar ovalado de forma regular y negro con. Bordes marrones y, se ve en la lupa. Que. Tiene los demartologos. Se. Ve. Con. Muchos. Colores y, no sabe si es melanoma o nevó dísplastico

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente tienen dudas entre esos dos diagnósticos, tu dermatólogo seguramente te lo extirpará para analizarlo.

      Eliminar
  20. No pasa nada ,a mi me paso con 10 años lo único es que queda una mancha blanca al carecer de pigmentación,y en verano x mucho cuidado que tengas se pone roja es una lata

    ResponderEliminar
  21. hola mi nombre es ignacio y hace un mes me aparecio un circulo blanco alrrederor de un lunar en mi mejilla... me alegra saber que no es nada malo por todos los comentarios que e leido. gracias por la informacion saludos desde chile

    ResponderEliminar
  22. hola mi nombre es ignacio tengo 27 años y hace un mes me aparecio un circulo blanco alrrededor de un lunar en mi mejilla. Me alegra saber que no es nada malo ni de otro mundo. saludos

    ResponderEliminar
  23. que son unos lunares q aparecen y desaparecen cerca al vientre

    ResponderEliminar
  24. Necesito ayuda, he investigado acerca de los lunares ya que mi hermana cuando tenia 9 años le salio un lunar extraño y el dermatologo le dijo que era maligno y que no debia exponerse mucho al sol, despues le salio otro junto a la frente, a sus 19 el lunar maligno desaparecio de un día a otro y no quiere ir a un dermatologo y me pregunto si es malo.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches a mi madre le a salido una mancha blanca alrededor de un lunar quería saber si es malo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu madre tendrá que ir al médico. Es imposible saber si es o no algo importante sin verlo.

      Eliminar
  26. Hola, buenas tengo multioles halos venus, me han salido, por brazos, piernas, cara, espalda y quiero saber si es vitiligio como puedo diferenciarlo a un simole cambio inmunologico

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).