30 julio 2011

Hongos en la piel

Javier es un chico de 29 años, que viene a la consulta porque su médico de familia le ha dicho que tiene “hongos en la piel”.


Está claro que no es nada grave, pero está un poco harto porque, en los últimos 3 años le ha pasado en 4 ocasiones, y aunque con el tiempo las lesiones se llegan a curar con una crema antifúngica (en una ocasión le llegaron a dar unas pastillas), al cabo de los meses (sobre todo en verano), le vuelven a salir. No es que le piquen (sólo un poco, al principio), pero le preocupa contagiar a su novia, y por este motivo mantienen una serie de precauciones, como no compartir la toalla, o incluso lavar la ropa aparte. Además, las lesiones son bastante evidentes, y en el gimnasio han suscitado algunos comentarios entre los compañeros. En definitiva, está hasta las narices de esos hongos y quiere terminar con ellos a toda costa, así que su médico le ha remitido al dermatólogo para ver si nosotros podemos hacer alguna cosa más.


Clínicamente podéis ver que las lesiones eran unas pápulas y placas confluyentes que se iban aclarando por el centro, ligeramente descamativas en la periferia, aunque Javier nos cuenta que cuando le empiezan a salir, al principio, son de un tono más rojo-marrón.

Esta semana os explico este caso por ser extremadamente frecuente, sobre todo en las consultas de atención primaria, y aunque el diagnóstico debería ser sencillo, hay algunos temas que no está de más aclarar, así que, aparte de adivinar el diagnóstico exacto, allá van las preguntas que nos formula Javier:

¿De verdad es un hongo? ¿es contagioso? ¿qué tratamiento recomendaremos? ¿cuándo hay que dar tratamiento por vía oral? ¿se puede prevenir de alguna manera? ¿alguna exploración complementaria, o no hace falta? ¿puede tomar el sol? ¿se llegarán a ir las manchas? ¿existe algún tratamiento “definitivo”?

¿Podremos - en el caso de atención primaria- contestar a todas esas preguntas, pautar y explicar el tratamiento en 5 minutos? La solución, el miércoles, o en el enlace.

49 comentarios:

  1. Julio González30/7/11 21:11

    Yo diría que se trata de una pitiriasis versicolor causada por la Malasezia Furfur un hongo que habita normalmente en la piel de los eres humanos.Es lipofílico y tiene por ello predilección por las áreas del cuerpo donde esta se produce con más abundancia. Es muy poco contagioso y su proliferación depende de factores individuales.En principio el tratamiento puede hacerse por vía tópica, reservándose la V.O. para casos con recidivas múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres dermatologo te puedo contactar

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes yo tengo lo mismo que puedo tomar o alguna crema par esas manchas blancas .

      Eliminar
  2. Me encanta el caso... esta claro que es una pitiriasis versicolor, micosis leve, dicen que crónica y asintomática, pero que preocupa al paciente, sobre todo desde el punto de vista estético, pero que a pesar de los tratamientos, creo correctos aparece año tras año, sobre todo en esta época, en cuanto el paciente empieza a tomar el sol. No me cuadra el picor, nunca lo he visto en mis pacientes. Tratamiento con antifungicos tópicos u orales... pero al año siguiente, casi siempre vuelven! Algún consejo para que esto no ocurra?

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me cuadra el prurito... yo misma creo padecerlo sin darle mucha importancia (como soy blanquita de por sí)... Eso sí, deseando saber tu respuesta y consejo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un saludo para Rosa y todos lose seguidores de la página web, qué pena que la semana pasada me perdiera tan increíble caso... Pues bien, a mi parecer esto es una Pitiriasis versicolor causada por un hongo del género Malassezia, que en su forma de levadura es saprofita en la piel y se dice que de manera micelial generaría las lesiones de esta dermopatía.No es contagiosa pero sí se ha visto relacionada con predisposición individual, uso de algunos fármacos como los corticoides y el mantenerse húmedo y caliente. De allí que, si este paciente va al gimnasio hay que recomendarle cambiarse con frecuencia la ropa húmeda para evitar de alguna manera los rebrotes. Generalmente esta patología es asintomática aunque de manera personal algunos pacientes refieren mínimo prurito cuando ésta es extensa; así como, recurrente. Se puede confirmar el diagnóstico pidiendo un examen directo KOH. Y con respecto al tratamiento se puede iniciar con manejo tópico y dejar el sistémico para casos de lesiones extensas o repetitivas. Tras la inactivación de este cuadro, la hipopigmentación residual suele durar varios meses, de allí que existe un signo clínico que podríamos valorar para confirmar el cese de su actividad: signo del uñetazo. Esperaré ansiosa la respuesta del caso. Que disfruten del maravilloso verano que tiene Mallorca!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/8/11 09:16

    Creo que el caso de esta semana es una pitiriasis versicolor causada por el hongo Malassezia furfur. No es contagioso y hay determinados factores individuales que favorecen su aparición como la hiperhidrosis, el calor y factores genéticos. El tratamiento suele consistir en antifúngicos por vía oral y quizá en el caso de recividivas frecuentes tratamiento por vía oral. Respecto a las pruebas complementarias creo que las lesiones tienen las caracteristicas de ser fluoerescentes bajo la luz ultravioleta.
    Al tomar el sol las lesiones hipopigmentadas serán más evidentes ya que los metabolitos producidos por el hongo inhiben la función de los melanocitos y por contraste entre las zonas afectadas y no afectadas de la piel, será más patente la infección.
    Enhorabuena por la página web!! Me es de gran ayuda para refrescar mis olvidados conceptos de dermatologia
    T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/5/12 11:22

      Es contagioso porque yo ahora me he dado cuenta de que tengo eso desde niña al usar la misma toalla de un familiar

      Eliminar
    2. En respuesta a Anónimo, entonces me temo que los juanetes también son contagiosos, siguiendo tu razonamiento. Afortunadamente nos basamos en el método científico para establecer ciertas conclusiones. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Es contagioso, mi esposo lo padece desde adolescente y a su familia nunca se los pasó, sin embargo a los dos años de estar con él yo también lo tuve y ahora empezó mi hermana. A él también le dijeron que no era contagioso y nos confiamos de eso... ahora yo estoy igual y después de un año recién empezaré el tratamiento ya que como daba de lactar tenía temor que le haga daño a mi bebe... ahorita que estamos en verano se ve horrible!! tengo que tratarme ya! y el también. mi hija ya tiene un año y a pesar que los dos estamos en contacto diario con ella no se lo pasamos y no espero llegar a eso ni dejar ninguna posibilidad abierta.

      Eliminar
    4. Con argumentos como ése, no hay nada que hacer, me temo

      Eliminar
  6. Buenas tardes a tod@s:
    creo que se trata de una pitiriasis alba que es una forma de dermatitis atópica (su nombre indica descamacion blanquecina). Se ve frecuentemente en verano al contrastar el tono obscuro del resto de la piel. Son manchas blancas, con fina descamacion furfurácea, de forma redondeada u oval. Al principio se puede ver como un leve eritema. No es un hongo.El tratamientoconsiste en la aplicacion de forma tópica de hidratantes, especialmente de lactao amónico al 12% o urea al 10%

    ResponderEliminar
  7. Rosa, me suena más bien a una pitiriasis alba, que empeora con la exposición al sol. No tiene una etiología fúngica, de hecho he buscado sus causas y no he encontrado una etiología clara. Es característico ver esas zonas hipopigmentadas y una paraqueratosis. Me suena que había cierta relación con la dermatitis atópica, pero no estoy muy segura.
    En cuanto al tratamiento, suele ser con cremas emolientes y con una crema de hidrocortisona a baja concentración, al 1%

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Yo soy de la opinión de que se trata de un caso de pitiriasis versicolor. Esta enfermedad está producida por un hongo llamado Malassezia furfur, implicado también en la dermatitis seborreica. Es una infección micótica crónica que afecta a las capas más superficiales de la piel. Aunque se trate de una infección, característicamente no es contagiosa. Aparece en adultos jóvenes. A veces, se puede asociar a prurito leve. Son máculas con descamación muy fina que confluyen formando placas. En pieles morenas adquiere un color más claro (p.v. alba) y en pieles claras un color más oscuro (p.v. parda). Se localiza en tronco y puede afectar a la raíz de las EESS.
    Como diagnósticos diferenciales nos podemos plantear varias posibilidades:
    1.-PV alba: vitíligo, pitiriasis alba, lepra tuberculoide.
    2.-PV parda: tinea corporis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada, psoriasis en gotas, eccema numular.
    Se diagnostica por la clínica, la tinción de KOH de las escamas y la lámpara de Wood (fluorescencia verde azulada).
    Como tratamiento, es de elección la vía tópica. Usaremos agentes como el sulfuro de selenio o el ketoconazol en champú, alternando con cortis tópicos suaves en loción. En casos recalcitrantes, se pueden usar antifúngicos azólicos vía oral.
    Se pueden usar sustancias como la pitiriona de Zn, el sulfuro de Se o el ketoconazol en champú o loción como profilaxis secundaria.
    Generalmente el proceso es crónico y dura meses o incluso años.
    Por poder, todo se puede, pero no se recomienda tomar el sol, ya que las lesiones no adquieren tono bronceado y se hacen más visibles la piel lesionada.
    Si se consigue curar, no quedan cicatrices, aunque puede existir durante un tiempo hipopigmentación postinflamatoria que persiste algun tiempo y luego se elimina.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Rosa, me parece un caso útil para nosotros los de Primaria, por la relativa frecuencia con que se nos presenta.

    Las lesiones redondas no confluentes, escasamente descamativas en cara y extremidades superiores y en niños son propias de la pitiriasis alba.

    En este caso se trata de un adulto de 29 años, y las máculas en áreas extensas de la espalda, confluentes y descamativas y con prurito leve son típicas de la pitiriasis versicólor. Es normal que en las máculas de mayor tamaño la descamación sea periférica.

    Cuando se curan las lesiones no hay descamación pero hay que tener en cuenta que las máculas hipocrómicas pueden tardar meses en desaparecer.

    En este caso es probable que al paciente le hayamos atiborrado de antifúngicos en Primaria, si no se ha aplicado ya antes cremas y geles que le hayan recomendado en la farmacia. Por este motivo podemos ver lesiones hipocrómicas muy escasa o nulamente descamativas.

    La luz de Wood da falsos negativos. La investigación del agente en las escamas descamativas puede ser útil. Y el cultivo puede dar falsos positivos porque el hongo puede estar en la piel en condiciones normales. Insisto en que es probable que el paciente ya haya sido tratado con cremas y geles.

    El diagnóstico es clínico.

    Una crema con ketoconazol una vez al día durante una semana debería ser suficiente.

    Si no hubiese mejoría y las lesiones aumentasen en número y en extensión se puede usar fluconazol, 300 mg cada 7 días durante 28 días.

    ¿Se puede contagiar la novia?, hombre, pues sí pero…

    Muchas gracias Rosa

    Un fuerte abrazo desde Primaria de Valencia

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/12 05:16

      hola fernando dado la seriedad de su respuesta me atrevo a preguntarte también padesco de problema sen la piel como la que descrivem pero a demas de eso me esta afectando partes del menton y los pomulos y me de una comesom y siento que me camina algo debajo de la piel la agradezco si tiene la oportunidad de responderme dado que el dermatologo dice que es normal pero ya busque por todos lados y en ninguna parte hable de algo parecido a ese sensación que algo camina por mi rostro. gracias y espero sus respuestas
      flesc31@hotmail.com

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos! Acabo de incorporarme al blog!
    Yo opino que se trata de una PITIRIASIS VERSICOLOR: Infección fúngica superficial producida por Malassezia furfur, ademas de benigna y no contagiosa.Suele manifestarse con múltiples máculas o placas con descamación furfurácea(superficial y muy fina)eritematosas, hipopigmentadas e hiperpigmentadas marrones de distinta tonalidad, diseminadas, entreveradas con áreas de piel normal, principalmente en cuello, tronco y tercio proximal de los brazos. En ocasiones, el pacienterefiere ligero prurito, sobre todo durante la sudación. Habitualmente su diagnóstico es clínico.
    Aunque sirven de apoyo:
    -Luz de Wood: Fluorescencia amrillo anaranjada. -Examen en fresco: aplicando KOH: filamentos y elementos redondos(Imagen de spaguetti y albondiguillas).
    El tratamiento tópico incluye el uso de sulfuro de selenio, tiosulfato sódico con ácido salicílico, antifúngicos del grupo azol (bifonazol, clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol, oxiconazol, sulconazol)y terbinafina.
    El tratamiento con antifúngicos sistémicos debe preferirse en caso de recidivas frecuentes, formas extensas y fallo del tratamiento tópico(ketoconazol, itraconazol y fluconazol). Los pacientes de riesgo pueden utilizar champú
    de ketoconazol o sertaconazol como jabón una vez a la semana para prevenirlas. También es
    efectivo el tratamiento oral con itraconazol (400 mg en dosis única mensual) y con ketoconazol(400 mg en dosis única o 200 mg
    al día, los tres primeros días de cada mes).
    Sobre si las lesiones se van a o no... hay que informar al paciente que las manchas más claras pueden persistir varios mees tras terminar el tratamiento...

    ResponderEliminar
  12. Visión de enfermería.

    Después del diagnóstico y el tratamiento que daría Rosa, la otra Rosa (yo) hablaría con Javier y le explicaría que el sudor puede empeorar los síntomas, que existen tejidos transpirables más adecuados para el verano y que se secara muy bien la espalda tras la ducha.

    Le tranquilizaría, no contagiará a su novia. La pitiriasis no es contagiosa.

    Y es más, quizá necesite ayuda para aplicarse las cremas. ¡Es un buen momento para el masaje!
    "Javier, aún vas a ser afortunado!!"

    Le enseñaría las pecas de mi cara. "Ves? Yo también tengo marcas en la piel y en verano debo protegerme para que no salgan más"
    Así que le recomendaría un filtro solar para que pueda disfrutar de la playa de Palma.

    Le explicaría la necesidad de hidratar su piel y de usar el champú adecuado.

    Educar en el cuidado de la piel es fundamental en este tipo de lesiones.

    Gracias por enseñarme tanto y pido disculpas a Rosa por haberme perdido algunos casos...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Hoy a las 8 de la tarde se publicará el post de respuesta. De todos modos, y dado que el diagnóstico parece bastante unánime, aprovecho para aclarar que en la pitiriasis alba las lesiones no están tan bien delimitadas, de manera que suele ser sencillo de diferenciar. Estad atentos porque cualquier día de éstos pongo un caso de p. alba para que lo veáis. Saludos, y gracias x participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, disculpe yo tengo las mismas manchas en la espalda baja, algunas en la cintura y veo que me quieren comenzar a salir en la parte de arriba de las piernas, estoy muy asustado tengo miedo de que se trate de vitiligo, leí todo el post y los comentarios pero no me quedo claro de que se trata y con que se quita, ayúdeme por favor, se lo agradeceré infinitamente.

      Eliminar
    2. La única manera de saber si se trata exactamente de lo mismo es que vaya a su médico o dermatólogo para que le pueda diagnosticar y orientar correctamente. Sería una imprudencia por mi parte diagnosticar a nadie sin haberlo visto.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias le agradezco su consejo,eso haré.

      Eliminar
  14. hola; yo también tengo esas manchas blancas he tomado remedios y no se pasa hace poco se están formando en una gran mancha blanca y me pican mucho y se están esparciendo ojala me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog de dermatoogía, realmente muy interesante. Viendo los comentarios y respuestas me parece una respuesta muy sabia la de Rosa Taberner, pues algunas veces esperamos un diagnóstico acerca del padecimiento en la piel en internet, sin embargo para esto lo mejor es visitar al médico en dermatología; ya que según la persona o la infección los síntomas pueden ser muy semejantes por lo que requiere una atención muy personal.
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  16. Debo darle la gracias a todos. He visitado muchos médicos y ninguno me dió la explicación completa. He utilizado casi todos los medicamentos que mencionaron y tal como explican se quita; pero vuelve a aparecer eventualmente.

    Haré una cita más con un dermatólogo para conseguir la indicación.

    Gracias por su tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/2/13 01:00

    Hola tengo las mismas manchas q crema puedo usar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tendrás que preguntar a tu médico. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola yo llevo varios años con las manchas (mucho mas grandes que en la foto) Me abarcan gran parte de la espalda. En verano es cuando más noto que me salen.
    A veces de un año para otro se me quitan, pero vuelven a salir en verano y me duran todo el año.
    Soy muy morena de piel y las manchas se me notan muchísimo porque son muy blancas.
    Hago natación a diario (no sé si tendrá algo que ver)
    Y bueno después de darme un gel en la ducha recomendado por el médico, no se me han quitado.Ahora voy a probar con una crema de arbol de té que me ha recomendado un conocido que pudo quitarselo.
    Tengo 29 años pero llevo desde los 24 así.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/2/14 13:47

    Es un problema hacerse un tattoo

    ResponderEliminar
  20. Tengo un problema parecido en la piel, solo que las manchas empiezan como si fuera un granito y después se abren y tienen el borde rojiso después quedan blancas pero tengo muchísimas. El doctor dijo que era hongo, me dieron medicamento y ya después de 3 tratamientos distintos las manchas siguen y se esta exparciendo. Tengo el loa dos brazos y las distancia piernas (antes solo pantorrillas, ahora están subiendo a mis piernas) fui a un disque dermatólogo y me dio un mismo tratamiento que no sirvió. Alguien. Puede decirme o darme una opinión de que es lo que tengo?

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy tratando a un paciente que espera resultado de biopsia en su centro médico, pero presenta una foliculis en espalda, brazos y hombros tratada desde hace dos meses con antibioticos de diferente tipo y presentado cada día un empeoramiento visible y un prurito extremo. Comenzó tratamiento con anti fungicos bajo sospecha de una Pytirosporum foliculitis (malasezzia). Presenta mejora general pero moderada por lo que mantiene tratamiento con gel y crema de ketoconazol y 200mg de hongoseril durante otros 15 días. Comento el caso por que es el primero que tratamos en mi clínica ya que es bastante común en lugares cálidos y húmedos. El paciente comenta que tomo antibiotico durante más de un mes antes de irse a la playa lo que es probable que un desequilibrio en la flora unida a la humedad hayan producido un crecimiento exagerado de las levaduras. Sigo el caso con atención... Alguien se ha enfrentado a algún caso de foliculitis por pityrosporum? Algún consejo adicional? Como fue la resolución? Ya os comentaré como avanza el caso! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foliculitis por Pityrosporum es más rara que la p. versicolor, y aunque suele ser más rebelde y mucho más sintomática, debería responder a itraconazol oral. Naturalmente, es imposible confirmar el diagnóstico sólo con los datos que aporta, ya que otros cuadros pueden dar una sintomatología y lesiones similares. Saludos

      Eliminar
  22. no es para nada contagioso, no os crais medicos por favor.

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal.. tengo las mismas manchas que aparece en la fotografia en la espalda. realmente me preocupa. En farmacia me han dado un tratamiento durante 5 meses de fluconazol luego periodos cortos durante un tiempodesaparecen las manchas y luego vuelven ...el tiempo paso y ya llevo años con este prblema. me han dicho que el uso de antibioticos como el ketoconazol baja las defensas del cuerpo y eso facilita mas el avance de los hongo¿cuanto de verdad hay en esto? si es asi ahora desconfio mas de los antibioticos. una pregunta mas..¿que relacion tienen estos hongos con las infecciones vaginales? Lo preginto por que tengo recurrentemente una infeccion y mi gine me ha estado tratando con ovulos a base de fluconazol. tiene alguna relacion? qgradeceria mucho su ayuda. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la respuesta al caso, espero que te sirva (por cierto, no tiene ninguna relación con la candidiasis vaginal)
      http://www.dermapixel.com/2011/08/en-busca-de-albondigas-y-espaguetis.html

      Eliminar
  24. hola a mi me diagnosticaron pitiriasis versicolor,¿ me podríais decir de algún gel de ducha para tratarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara. En este enlace tienes la respuesta al caso
      http://www.dermapixel.com/2011/08/en-busca-de-albondigas-y-espaguetis.html
      Lo que no puedo es recomendarte ningún tratamiento para tu problema sin una visita. Habla con tu médico

      Eliminar
  25. mira yo les aconsejo que tomen las capsulas de hongoseril ,,mi hijo estuvo asi ..les salen despues del verano....cuestan como 18 euros sin receta,,por la seguridad social menos ...y haces el tratamiento 1 diaria ,,mejor de noche antes de acostarte,por 9 dias ,paras 5 dias ,dias de pausa;y vuelves 9 dias mas ,,en total son 18 capsulas.y veras el efecto ,,a las 3 semanas ya esta y tambien a partir de la 4 a la 5 semana veras q si tienes hongo en las uñas de los pies desaparecen,,espero y te resulte,te habla sinceramente una madre q su hijo estuvo deseperado con estas manchas blancas q salen por el sol,,eso siii cuidate del sol ,,las capsulas no se deben tomar cuando estas al sol..suerte y salud..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hongoseril es un medicamento (itraconazol) que no se vende sin receta (al menos no debería) y no se debe tomar sin control médico. Aunque es un tratamiento eficaz para la pitiriasis versicolor, debe prescribirlo y controlarlo un médico.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Rosa, tengo un caso muy similar, desde hace algunos meses empezaron a salirme unas manchas blancas escamosas en la parte de los glúteos y muslos, al principio pensaba que era pura resequedad de la piel pero notaba que por mas cremas humectantes que me aplicaba no se iban, en vista de eso decidí visitar un dermatologo, me hicieron un estudio el cual salio negativo para hongos, pero mi Dra. dice que por su experiencia es un hongo, ahora mismo estoy en un tratamiento por 3 semanas bañándome con jabón ketoconazol 2%, utilizando las gotas de Ketoral 2 veces al día y tomando semanal Flumarin, a penas llevo 3 días en tratamiento y estoy notando que hay algunas partes como el abdomen y la espalda que tienen mas manchas blancas aunque no escamosas. Sera que me están saliendo mas? No estoy respondiendo bien al tratamiento? Es normal que esto suceda?.

    Luego de que pasen las 3 semanas veremos como respondo al tratamiento, pero independientemente siento comezón cuando me aplico las gotas de Ketoral y cuando hace mucho calor. Mi Dra me comento que si no respondo al tratamiento me hará una biopsia para determinar cual es la causa de las manchas.

    Cualquier comentario en base a los detalles que le di serian se mucha ayuda, puesto que si bien es cierto no puede darme ningún diagnostico por aquí mi mayor preocupación es si Las manchas desaparecerán por completo o seguirán creciendo? Tiene cura?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos me acabo de incorporar ya que a mi hijo de solo 6 años comenzaron a salirle durante este verano pero yo solo pensaba que eran manchan blancas por el sol ,pero me pense a preocupar yaque solo tenia en la pera y ahora comenzaron a salirse en su hombro .lo lleve a dermatologo y me dijo que era un hongo y me receto clotrimazol 1% me dijo que le brotara sobre las manchas hasta que adsorviera la crema y lo llevara despues de un mes al dermatologo. Yo igual lo cuido mas yaque con el sudor mas van aumentando ,lo cambio de polera mas seguido y hasta lo hago dormir con un pijama mas delgado ya que son niños y sudan demaciado...
    Pero me gustaria que me ayudaran con mas tutorales para evitar que le salgan mas y prevenir siempre ..
    Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. hola! mi nombre es Dana , tengo las mismas manchas que se ven en la foto. ya son 13 años que las tengo primero me salieron en los brazos , luego en la espalda y aveces en los pechos. lamentablemente en todos esos años no fui al dermatologo para ver la causa y si , pasa q da un poco d miedo .se q suena mal , pero es asi! .quiero ser muy sicera en esto. les comento que dentro de estos 13 años , solo dos año no me salieron las manchas. me fui hace unos años atraz ala costa san bernardo ! , y me meti al mar , unas semanas pasaron de q estuve ahy y de apoco empezaron a desaparecer , de la nada y durante dos años no tuve ni una manchita ! yo estoy segura q fue el agua del mar . y bueno ahora otra vez me salieron y avecs me pican, mas cuando llega el verano ,a medida d q pasan los años son mas grandes las manchas de la espalda y me preocupa demasiado. y en los brazos me salen casi hasta llegar ala mano y luego se van d la nada hasta el codo y asi es siempre. me pone mal porq cuando llega el verano me da mucha verguenza usar remera y sufro mucho cuando esty en el sol . hace unos dias mi marido me saco turno para el dermatologo , me dieron fecha para noviembre . me gustaria que me ayuden haber si puedo comprar alguna crema buena mientras tanto para ver si me da algun resultado bueno .. desde ya , gracias por leer este comentario

    ResponderEliminar
  29. saludos a todos, mi pregunta es si se puede usar el bicarbonato o el talco para pies en el resto de la piel... o siendo mas especifico: el triclosan
    gracias.

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo lo que describe el post . y cuando empieza el verano me salen el los brazos muy pequeñas y si me dejo estar se me va para todo lo que es el tórax . me empezaron a salir de hace unos 4 o 5 años atrás . ahora cada ves q empieza el verano y veo que tengo alguna pequeña mancha tomo el fluconasol lo tomo una ves a la semana y en la segunda semana se me van y ya puedo tomar sol o meterme a una piscina sin problemas . me dijo mi medico que es normal que todos tienen este hongo en la piel pero solo a algunos les salen estas manchas . gracias adiós a:)

    ResponderEliminar
  31. mira doctores yo tengo 72 años pero aproximadamete 16 años me hicieron la cirugia de la prostata y me quedo una rasquiña que e ido mil veces al medico y no andodo con el remedio indicado para ello me desespera como para decesrerarse ahora me salio un broto en el cuello rasca mucho que me aplico grasias de ante mano les agradesco

    ResponderEliminar
  32. yo siempre eh padecido de esto se me va y me vuelve ..siempre me an dicho que el sol tiene mucho que ver.😔

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).