18 marzo 2017

Un bulto muy blandito

Asunción es una mujer de 50 años, de fototipo claro, que trabaja como administrativa en una empresa de servicios náuticos y que no tiene ninguna enfermedad relevante. Tampoco toma medicación alguna de manera crónica. Pero si se ha decidido a consultarnos, a través de su médico de familia, es porque tiene “una especie de bulto” en el costado izquierdo. Hace ya muchos años que le apareció (ni recuerda cuántos), de tamaño estable, no le duele aunque le llega a molestar por culpa del roce con la ropa. Nunca le ha sangrado ni le ha dado mayores problemas, pero está decidida a deshacerse del bultito (si es posible, claro).


Cuando la exploramos, la lesión nos llama rápidamente la atención. Primero por su tamaño (1 cm) pero sobre todo por el tacto que tiene, que es en verdad blandito e inesperado (es como si tocáramos una bola de ésas “antiestrés”). La lesión, nodular y de base sesil, se palpa también en profundidad y es más grande de lo que parece a simple vista. No está pigmentado y no observamos estructuras vasculares en su interior, tampoco vemos nada que nos oriente al dermatoscopio. La exploración completa no revela otras lesiones similares, ni nada que nos llame la atención.

No parece nada malo (lleva demasiado tiempo y el aspecto es bastante anodino y nada amenazador), pero de repente nos puede la curiosidad, así que, teniendo en cuenta las molestias que le provoca, decidimos conjuntamente que sí, que lo extirparemos. Hacemos los papeles correspondientes y quedamos para otro día. ¿Qué os parece? En verdad hoy se trata de tocar más que de ver, pero ¿os atrevéis con un diagnóstico? Si no tranquilos, el miércoles saldremos de dudas (o en este enlace).

Hoy nos vamos a Suiza, en un vídeo diferente que además combina la técnica de 360º, de modo que podéis "navegar" por el mismo.

HELVETIA BY NIGHT 360° from Christian Mülhauser on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Luce como un tipo de fibroma, diría pendulo pero no tiene la base pediculada puede ser uno de ese gran grupo como un diagnóstico presuntivo jeje,felicidades por el blog una vez mas saludos desde vzla

    ResponderEliminar
  2. Un neurofibroma solitario o un nevo lipomatoso?

    ResponderEliminar
  3. Rosa Senan19/3/17 12:01

    Sí es nodular, por aspecto es un neurofibroma

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mí también me ha recordado a un neurofibroma.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).