sábado, 10 de diciembre de 2016

Se me cae el pelo… Y no es normal

Tamara, nuestra paciente del penfigoide gestacional, nos vino a ver a los 4 meses del parto, muy asustada. Lo primero que pensamos es que la extraña posibilidad de que su enfermedad ampollosa se hubiera reactivado, pero no. Tamara nos había pedido cita porque el pelo se le caía. “Pero de manera exagerada”, nos contaba. Sabía que después de un embarazo muchas mujeres sufrían caída de pelo, pero esto no podía ser normal. Y para demostrárnoslo, nos traía envueltos en una servilleta un puñado de pelos que había ido recogiendo a lo largo del día anterior.


Apartamos la “prueba del delito” de manera disimulada y procedimos a explorar la cabeza de nuestra paciente. No tenía placas alopécicas, ni una disminución evidente de la densidad capilar. Tampoco constatamos signos inflamatorios (eritema, descamación u otras lesiones). Y cuando realizamos el test de tracción el resultado fue de 3-4-1-5.

Tamara no quiere quedarse calva. Como si no hubiese sido suficiente con el picor que tuvo que soportar durante el embarazo. ¿Qué pensáis? ¿Es normal o no? ¿Solicitamos alguna prueba? ¿Le damos algún tratamiento? Tamara está dando lactancia materna al bebé, vale la pena que lo tengamos en cuenta. El miércoles el desenlace, como siempre, o en este link.

Hoy os dejo con este proyecto artístico experimental: Gallery invassion. Interesante...

Gallery Invasion from Skullmapping on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Analítica con Tsh para descartar hipertiroidismo postparto y solicitaría ferritina también por si hay anemia

    ResponderEliminar
  2. A priori le intentaría infundir tranquilidad aunque no obstante pediría hemograma y bioquímica para descartar anemia ferropénica e hipotiroidismo.

    ResponderEliminar
  3. Que causa se puede atribuir cuando análisis hormonales, tsh, ferrita, calcemia y hasta proteinograma dan correctos? Por donde podría venir caída tan abundante? Descartando también situaciones de postparto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en realidad el hemograma no sea correcto. El valor de TSH no está actualizado en España, dando cifras de normalidad superiores a la TSH de una persona sin hipotiroidismo (Tsh inferior a 2 ) . También se dan como normales ferritinas de hasta 10/20 cuando hay estudios que indican que el pelo necesita una ferritina "decente" para no caer (superior a 70). No soy médico, sino paciente meridianamente informada.

      Eliminar
  4. Esencial y simplemente E.T.
    doi:10.5538/1887-5181.2016.26.16
    ... y por descontado con analíticas normales!!. Expectantes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un pelo con onda y largo medio, suelo tener caída abundante todo el año, mi ferritina es súper baja desde siempre, intento tomar hierro de distintas presentaciones pero todos me sientan muy mal, a veces corto puntas y para un poco pero otras no sirve de nada. ¿Qué tomar?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).