jueves, 4 de septiembre de 2014

Dermapixel: El libro

Este blog nació como un experimento un 20 de febrero de 2011. Inicialmente pretendía construir una herramienta que me sirviera para evaluar a los residentes de otras especialidades que realizan su rotación en nuestro servicio de Dermatología en el Hospital Son Llàtzer. Como objetivo secundario (algo más egoísta) me propuse que me sirviera de estímulo para repasarme algunos aspectos de patologías frecuentes que vemos cada día y que durante la residencia casi ni te molestas en estudiar. Y ya de paso, si alguien quería beneficiarse de estas revisiones y estimularse con un caso dermatológico semanal, pues estupendo.
Lo que no podía imaginarme es que de unas pocas visitas diarias iba a pasar a más de 5.000 (y más, algunos días), que cada sábado me consta que hay gente que está pendiente del caso semanal como si fuera el último capítulo de Juego de Tronos, y que un proyecto pensado inicialmente como herramienta docente para profesionales de la salud iba a interesar también a pacientes ávidos de información en la red.
Todo este feedback ha sido el motor para seguir aquí tres años y medio más tarde, con nuevos casos en mente para las próximas semanas, y con muchos temas de los que aún no hemos hablado.
Y después de 370 entradas, 178 casos comentados y más de 500 imágenes inéditas, me doy cuenta que el formato blog está muy bien para quien sigue Dermapixel semana a semana, pero reconozco que puede ser algo complicado buscar información concreta.


Por este motivo, y sin otras pretensiones que las de ofrecer el contenido de manera ordenada y con una cierta lógica a modo libro de texto, se me ocurrió que podía ser una buena idea recopilar las entradas del blog y darles un formato similar a un tratado de dermatología (salvando las distancias, claro) que se pueda descargar y consultar offline.
El resultado lo tenéis a vuestra disposición en los enlaces correspondientes: en IBooks Store para quienes tengáis un iPad o un Mac y en Bubok, en formato PDF. Como que había que poner un límite, he seleccionado los casos hasta el 6 de agosto de 2014 (en total 174 casos) y lo he estructurado en 6 capítulos: Patología infecciosa, patología inflamatoria, tumores benignos, lesiones precancerosas y tumores malignos, trastornos de la pigmentación y trastornos del pelo, uñas y mucosas. Había casos que encajaban en un capítulo/ sección u otro/a, os ruego no me lo tengáis en cuenta. Confieso que es un libro un poco raro, habida cuenta de que le faltan cosas, de las que aún no se ha hablado en el blog. Quién sabe si en un par de años habrá segunda parte, si es que aún sigo aquí dando guerra.

Aviso a navegantes: debido a la extensión del libro (más de 600 páginas) y a las más de 500 fotos, ocupa bastante espacio (unos 300 Mb la versión para iPad y poco más de 100 en PDF). Ni se os ocurra intentar descargarlo sin Wi-Fi, no digáis que no os he avisado. Por cierto, es gratis, así que no tenéis excusa. La licencia es Creative Commons, así que total libertad para copiar, usar las fotos para vuestras sesiones, etc., siempre y cuando mencionéis la fuente.

Y sin más preámbulos aquí os dejo los enlaces de descarga:
- Para iBooks (debes tener un iPad con iBooks 3 o posterior y iOS 5.1 o posterior, o un Mac con iBooks 1.0 o posterior y OS X 10.9 o posterior). Nota: el libro se ha diseñado para verlo con el iPad en horizontal (si lo ponéis en vertical se ven las fotos pequeñas en un lateral aunque se pueden agrandar).


- En pdf puedes descargártelo también gratis en Bubok.


Nada más de momento. Agradeceros vuestro apoyo e interés incondicional por el mundo de las uñas, pelos y pellejos. Esto no ha hecho más que empezar.

41 comentarios:

  1. Sólo se puede decir una cosa... GRACIAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. UAU!!!!. Ya es una realidad. Felicidades y gracias una vez más. A priori mas que excelente aspecto y estado general del recien nacido. Por supuesto que tendra un hermanito en el plazo acostumbrado, que fijas en 2 años, si solo basta con verle la cara al primero, asi cualquiera se anima.Saludos ! .

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente trabajo y gran generosidad!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Tu generosidad abruma. De verdad. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies, ets una crack! Per resumir: em miro més coses de derma que d'otorrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendríamos que arreglarlo algún otorrino, siguiendo el ejemplo...

      Eliminar
  6. enhorabona!!!! i moltes moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  7. Ojalá Madrid tuviera mar para tener la posibilidad de tenerte cerca. Gracias Rosa. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Rosa por este regalo

    ResponderEliminar
  9. Gracias! que gran idea y que gran regalo!

    ResponderEliminar
  10. Que gran Obsequio. Gracias por tu generosidad. Dios te bendiga. Y que vengan más ediciones.....

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias Rosa. Eres un crack y, además, bastante generosa por haberte dado ese curro y compartirlo gratis :) El día que coincidamos te invito a un café :)

    ResponderEliminar
  12. Ets una crack!!!! Moltíssimes gràcies. Molts petons

    ResponderEliminar
  13. Dra Taberner:a sus pies. Dan ganas de hacerse dermatóloga buceadora leyendo tus tweets y tus posts. Y el libro... Felicidades y miles de gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar

  14. Brisa en tu faz/
    Transparentas anhelos/
    Tras esa piel./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el haiku, Salvador. Todo un honor.

      Eliminar
  15. ¡Gracias Rosa! Te sigo desde hace tiempo y qué alegría he recibido al enterarme de lo del libro, ya lo he descargado ¿Hasta qué fecha del blog están incluidos los casos clínicos del libro? Muchas gracias y no dejes de enseñarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el inicio de los tiempos hasta el 6 de agosto 2014.
      Gracias a ti, un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Moltissimes gracies Rosa!. Ens has fet un magnific regal

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Rosa. Vaya regalazo nos has hecho, esto ha sido la alegría de la semana. Y encima gratis...Lo dicho, ¡¡muuuuuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Oh!!! Qué sorpresa!!!! Yo iba apuntando los casos más interesantes en mi libertina de chuletas, ponía la fecha de publicación y el tema tratado, así cuando me lo quería repasar me costaba menos dar con el. Pero con esto ya es muy fácil!!
    Ains Rosa, qué diferente eres (afortunadamente) a ese adjunto de dermatología que ocultaba bajo el codo sus fórmulas magistrales cuando hacia la receta, no fuéramos a hacerle competencia luego desde nuestras consultas de primaria....GRACIAS, mil GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Vaya una pasada, gracias, Rosa. ¿Alguien ha dicho Fitzpatrick 2? Mucha suerte con la iniciativa, a ver si toman ejemplo más gente.

    P.D.: ¿Temario avanzado para clases de Dermatología en las facultades de España? Lo veo, lo veo.

    ResponderEliminar
  20. Ha descubierto tu trabajo a través de una antigua compañera de carrera, y estoy infinitamente agradecida a los dos. Saludos y un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rosa!!!! Sigo el blog desde hace tiempo, estoy enganchada! Deseando que publiques cada semana el caso nuevo para intentar dar con la solución. Y ahora los tenemos todos ordenaditos para poder repasar / reconsultar fácilmente. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena porque has hecho un fantástico trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias, Rosa, gran profesional y gran persona ... Mis pacientes y yo, médico de familia en un pueblo de Madrid, nos beneficiamos de tus conocimientos y de tu generosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Más de 4000 descargas y subiendo. Esto va genial!

    ResponderEliminar
  24. +1 descarga. Gracias por compartir. Enhorabuena por tu gran trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. gracias Rosa!!! muchas gracias :) da gusto compañeras y profesionales asi !!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Dra. Taberner, se aprende mucho de una forma amena y práctica.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Dra. Taberner, se aprende de una forma amena y práctica.

    ResponderEliminar
  28. Mònica Torres (MFiC)3 de enero de 2015, 9:47

    +1 descàrrega més!! Uauuu!! Magnífica recopilació de casos! No tinc paraules... Felicitats i gràcies!!! Ànims a seguir, els teus fans t'esperem cada semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Mònica! Una abraçada i Feliç Any!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).