sábado, 22 de septiembre de 2012

Granos en la cabeza

Charles nació en Nigeria, tiene 34 años y lleva 6 viviendo y trabajando en España, así que no tenemos demasiados problemas para entendernos. Nos comenta que su problema dermatológico no es reciente, y ya en su país tenía estas lesiones, aunque con los años han ido empeorando progresivamente.

Se trata de unos “granos” en la piel del cuero cabelludo, que predominan en la región posterior y en la zona del cuello. A veces duelen, y en ocasiones supuran y forman pequeñas costras. Pero son persistentes y de consistencia firme. Su médico le ha ido recetando un montón de cremas de las que no recuerda el nombre (nunca recuerdan el nombre, pero todos los pacientes te describen con detalles los colores del envase). En cualquier caso, ninguna ha funcionado y las lesiones siguen apareciendo. Vive con su mujer y dos hijos, y a nadie más le sucede algo similar.

Bueno, pues una vez más nos enfrentamos al reto de la piel negra y sus particularidades, así que vamos con las preguntas de rigor:
  • ¿Qué son esos granos? ¿Se ven también en fototipos más claros?
  • ¿Necesitamos biopsia? ¿O ya está lo suficientemente claro? ¿Cultivo? ¿Analítica de sangre?
  • Como siempre, a Charles nos pregunta si sus hijos y su mujer se pueden contagiar. ¿Podemos tranquilizarlo en ese aspecto?
  • Y lo que realmente le preocupa a nuestro paciente. ¿Qué le podemos ofrecer desde el punto de vista terapéutico?

Y con esto os dejo tranquilos por hoy. Intentaremos resolver el caso el próximo miércoles (o en este link). Hoy toca un vídeo que me encanta, miradlo a pantalla completa y maravillaos de los tesoros de nuestros mares y océanos. Por poco tiempo, nos los estamos cargando...


Ocean Requiem from Howard Hall on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Puede ser un acné queloideo de la nuca. Es más típico en pacientes de piel negra. Se puede producir por afeitado o corte de pelo demasiado corto, llevar casco,fricción repetida con la mano o roce con la ropa (cuello de camisa).El tratameinto podría ser uan combinación de retinoides por vía tópica con antibióticos por vía oral.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una Foliculitis Crónica Queloidea de la nuca, es una enfermedad que únicamente es tributaria de control, no de curación. En su tratamiento podemos usar isotretinoína y algún antibiótico de manera tópica como el Ácido Fusídico. No requiere biopsia. No es contagioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se quitan? yo tengo eso y me causa mucha inseguridad

      Eliminar
    2. Puedes leer el post de respuesta en la entrada correspondiente.

      Eliminar
  3. Buenos días
    Comentar que agradezco tu referencia a que los pacientes no recuerdan lo que les han prescrito antes y no ha funcionado, que por cierto también comentas en el vídeo de Mª José Alonso. Y lo hago porque (ésto es una terrible confesión)a veces no sé exactamente qué tiene en la piel el afectado, pero si estoy razonablemente segura de que no es importante y no le perjudicaré, le doy lo que pienso que puede funcionar y lo derivo si no ha sido así, recalcándole que diga al dermatólogo lo que ya hemos utilizado.
    Algunas veces incluso hemos fotografiado con el móvil del paciente la alteración cutánea antes del tratamiento por si puede ayudar ver la evolución.
    Soy @BlancaUO, no he podido acreditar mi perfil.

    ResponderEliminar
  4. ME SUMO A LOS DIAGNOSTICOS DE FOLICULITIS-ACNE QUELOIDEO.
    TAMBIEN SE VEN EN FOTOTIPOS MAS CLAROS.
    NO PRECEN NECESARIAS MAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
    NO CONTAGIANTE
    TERAPEUTICA ES LA COMENTADA DE ANTIBIOTERAPIA Y RETINOIDES

    ResponderEliminar
  5. como que tipo de antibiotico puedo usar, ya que a mi tambien me han salido esos granos y precisamente en la nuca, me siento en ocasiones inseguro ya que mis amigos lo han notado y me preguntan constantemente sobre ellos, agradezco sus respuestas de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aleks. Parece que necesitas un dermatólogo. Me temo que no puedo recomendarte ningún tratamiento sin una visita. Saludos

      Eliminar
    2. maria guadalupe sotero perez18 de diciembre de 2013, 2:02

      hola mi esposo tenia este problema muy fuerte en la nuca y le practicaron muchos estudios y diferetes dermatologos llegaron a ponerle unas inyecciones en esa parte que dejaban a mi esposo mareado.pero ahora actualmente le esta en tratamiento y le han dado algunaspomadas y pastillas y su problema esta mejorando mucho ya se le nota muy poco.pero si en realidad el es militar retirado y como tal traia el pelo sumamente corto y al parecer se le tapaban los foliculos

      Eliminar
  6. yo también tengo ese problema un grano en la nuca que ido aumentando su tamaño y ya tengo mas granitos a los lados que debo de hacer ya llevo mas de 10 años con este problema

    ResponderEliminar
  7. yo tambien tengo ese problema un grano en la nuca que a ido aumentando mas yal rededor tengo granitos tengo mas de 10 años con estoque debo de hacer

    ResponderEliminar
  8. pero a pesar que se ve como en la foto no son granos, porque si los revientas no sale materia, solo se descama la capa externa y sigue con apariencia de grano, como si fuera un poro inflamado, pero repito no es un grano de acne con materia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).