miércoles, 18 de julio de 2012

Quistes tricolémicos, casi siempre en la cabeza

Águeda tenía lo que denominamos quistes tricolémicos, los cuales forman parte de los quistes de origen epidérmico (siendo los quistes epidermoides los más frecuentes).

Los quistes triquilemales son quistes revestidos por epitelio y llenos de queratina (no de “grasa” como muchas veces se dice), y suelen aparecer en el cuero cabelludo, originándose a partir de la vaina de la raíz externa del folículo piloso.

Se trata de una entidad frecuente, que puede hallarse alrededor del 5% de la población general, siendo más habitual en mujeres de edad media. Es frecuente que existan antecedentes familares.

En el momento de la intervención
Estos quistes se originan en el epitelio localizado entre el orificio de la gándula sebácea y el músculo erector del pelo. Este epitelio sufre una queratinización rápida que tiene como consecuencia que la pared del quiste carece de capa granulosa.

Los quistes tricolémicos se manifiestan como nódulos bien delimitados, móviles y de consistencia firme, localizados sobre todo en el cuero cabelludo, aunque menos frecuentemente pueden encontrarse en la cara y el cuello. Lo más habitual es tener más de una lesión, y el 10% de pacientes tienen más de 10 quistes. Es extraño que crezcan rápidamente (a no ser que se infecten o presenten otras complicaciones).

Lo normal es que estas lesiones sean asintomáticas, aunque a veces, por rotura de la pared del quiste, pueden inflamarse e infectarse. Los tumores tricolémicos proliferativos representan una variante de esta lesión benigna y son más frecuentes en ancianas. Raramente pueden ulcerarse, y de manera excepcional pueden malignizar.

Desde el punto de vista histológico estas lesiones se caracterizan por la ausencia de capa granulosa en la pared del quiste. El contenido del mismo suele ser queratina eosinófila, aunque pueden observarse áreas basófilas de calcificación en el interior de las lesiones.

¿Y el tratamiento? Pues depende. En lesiones no complicadas y asintomáticas, se suele optar por no hacer nada. Pero en lesiones de gran tamaño o sintomáticas, se puede proponer la enucleación del quiste (explicando que dejaremos de manera inevitable una cicatriz). Como que la pared quística suele ser bastante firme, es posible extraer la lesión a través de una incisión relativamente pequeña con anestesia local. En el caso de Águeda, después de explicarle todo esto, se optó por la extirpación de la lesión de mayor tamaño (la que le molestaba), como podéis ver en la imagen.

NOTA: En un primer momento escribí el término "triquilemal". Según el Dr. Sánchez-Yus (uno de los dermatopatólogos españoles más reputados) ésta es una mala traducción del inglés "trichilemmal", y el término correcto que deberíamos utilizar en castellano es tricolémico. Doy las gracias al Dr. Leo Barco por hacerme llegar esta observación. Una se emperra en utilizar bien el lenguaje, y aún así, a veces meto la pata. Desde aquí os animo a hacer todos los comentarios para enmendar mis errores.

Y como que es veranito, hoy os dejo con un vídeo que os puede venir bien en caso de no tener un abridor cerca para la botella de cerveza.

7 comentarios:

  1. FELICIDADES POR EL TEMA APRENDI UN NUEVO TEMA GRACIAS.
    Y SOBRE EL VIDEO VEMOS LA CREATIVIDAD DEL HOMBRE SOBRE TODO CUANDO HAY SED.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ... muchas gracias por por tema...!

    ResponderEliminar
  3. qué genial tu blog!! gracias!!! desde Argentina, Eugenia

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO EL CASO.DILE AL DERMATOPATOLOGO QUE BIEN O MAL EL TERMINO ESTA CONSAGRADO POR EL USO.

    ResponderEliminar
  5. ola tengo um bulto parecido a esse ,pero um poco mas pequeño y la verdad me estoy assustando

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace 4 días que me quitaron uno ( Ya es el 4º) y la verdad es que no se debe alarmar demasiado quien los tenga.
    Solo lo pasé mal con el primero, porque aguanté demasiado ( era muy grande) y se me rebentó e infectó, por eso, a partir de ahí, en cuanto tienen el tamaño de un garbanzo apróx. voy al médico a que me lo quiten.
    Tardan en quitarlo 3 minutos, invierten más tiempo en preparar todas las cosas que en sacarlo.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal te dejan cicatriz? y te vuelve a salir pelo? , yo tengo uno y tengo miedo de lo que pase.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).