sábado, 2 de junio de 2012

Manchas blancas en la cara

Lucas tiene 6 años y una madre preocupada (eso por no hablar de la abuela, que acude de refuerzo a la consulta). Su pediatra nos lo envía por unas manchas que le han salido en la cara, y no es la primera vez. Cada primavera le sucede lo mismo, desde hace ya dos o tres años. No le pican ni le molestan, y no tiene lesiones parecidas en otras localizaciones. Aparte de las lesiones, Lucas es un niño sano sin otros problemas de salud.


Si nos fijamos, se trata de unas máculas hipopigmentadas de bordes no demasiado bien definidos y tamaño variable, en ambos lados de la cara, con una descamación muy fina en algunas zonas. No se aprecian eritema ni vesículas y, como hemos dicho antes, no le pican.

Su pediatra le ha dado varias cremas: ciclopirox, clotrimazol y ketoconazol, pero sin demasiado éxito. Además Lucas tiene una hermana pequeña y le han dicho a la madre que no comparta las toallas y que las lave aparte para evitar el contagio.

Recapitulando, o bien Lucas tiene unos hongos muy rebeldes, o debemos reconsiderar el diagnóstico, así que aquí van las preguntas:
  • ¿Qué le pasa a Lucas?
  • ¿Seguimos insistiendo con los antifúngicos o cambiamos de estrategia?
  • ¿Debe preocuparse la madre por un posible contagio a otros miembros de la familia?
  • ¿De verdad es necesaria la consulta con el especialista en este caso?
 La solución a este sencillo caso, que sin embargo se repite día tras día en nuestras consultas, el próximo miércoleso en este link. Mientras, os dejo con una animación de 3 minutos que corresponde al trabajazo de pintar una pared durante 3 semanas, a modo de historia, en Shoreditch, London. Espero que os guste.

21 comentarios:

  1. Yo creo que se trata de un dartros volante o pitiriasis alba que no es más que la manifestación en la cara de una dermatitis atópica que se hace más evidente en los meses de mayor exposición solar. Es un proceso benigno y no contagioso. Su tratamiento:hidratación de la piel,fotoprotección y paciencia,mucha paciencia... :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola! que casualidad el viernes en la consulta vimos a una niña de 5-6 años que consultaba exactamente por lo mismo.
    Yo también creo que se trata de una pitiriasis alba: una hipomelanosis frecuente, se manifiesta en forma de máculas hipopigmentadas, de bordes mal definidos, con descamación superficial. Se suele localizar en la cara y superficies de extensión de los brazos. No asocia más síntomas. Puede estar asociada con dermatitis atópica. Se suele presentar en niños de entre 5-10 años. Suele recidivar cada verano hasta llegar a la adolescencia. El diagnóstico es clínico.
    No precisa más tratamiento que hidratación.
    No se contagia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. parece una ptiriasis alba. El pediatra quizas lo envíe para descartar otras patologías o síndromes que cursen con manchas hipocromicas como la e. tuberosa, vitíligo... el tratamiento el de la atopia, protección solar. Yo si le haria KOH, pero porque soy un vicioso. un saludo
    Nadal2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal, tú le haces KOH hasta a un callo del pie, pero así se aprende a interpretarlos, así que adelante!
      (Con cariño a mi R-2)

      Eliminar
  4. Hola, yo tambien voto por la pitiriasis alba y estoy de acuerdo con los anteriores en que solo hay que hidratar y fotoprotección. Los pediatras vemos este cuadro muy a menudo, algunas veces como motivo de consulta y otras en la exploración de niños que viene por otros motivos. Es más frecuente (o es porque se nota más) en los de piel más oscura y en los atópicos. El principal problema es convencer a las familias preocupadas de que no son hongos, no se contagia, y de que puede tardar tiempo en repigmentarse. Yo les aviso de que durante unos años se le pueden repetir en distintas localizaciones y que si se fijan en los parques y playas verán que sus hijos no son los únicos a los que les pasa...También les insisto en que la fotoproteccion no es solo para la mancha, sino en toda la piel pues en el primer caso aumentaría el contraste de color entre la piel morena y la zona hipopigmentada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues concuerdo en que se trata de una Pitiriasis alba y que no hay de qué alarmarse. Suele verse en niños (aunque no de manera exclusiva), generalmente aquellos que traen algún grado de atopía (la p.alba es considerada un criterio menor de Dermatitis atópica), suelen ser recidivantes especialmente en las epócas de paso de mayor radiación UV. Si es que al paciente no le molesta, la educación a él mismo y a la familia ;así como, cuidados generales como hidratación y fotoprotección serían suficientes. En algunos casos, estas lesiones vienen eccematizadas y allí se podrían usar corticoides tópicos de baja potencia,incluso existen reportes del uso de tacrolimus/pimecrolimus. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta semana el post del miércoles va a ser del todo prescindible. Pero que conste que si he puesto aquí el caso es porque cada día cae alguno por la consulta, ¿eh?
    Un abrazo a todos y gracias por participar... intentaremos mantener la expectación hasta el miércoles, pero va a ser difícil.

    ResponderEliminar
  7. paulina del castillo22 de julio de 2012, 22:29

    hola soy paulina y tengo un niño de 6 años y tiene unas manchas blancas en sus costados y el dematologo no me dio nada, me comento que solo se quetarian esas manchas.
    Yo te entiendo tu preocupacion y todas tus dudas, creo que las dos estamos en la misma situciacion y te deceo lo mejor ati a tu niño.
    recuerda que no estas sola y yo le pedire a dios por lucas tambien. todo estara bien... eso es lo que yo le diga a mi niño con ayuda de dios.
    cuidate y te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. hola mi ni~a tiene 10 a~os y tiene esas mismas manchas en la cara estoy preocupada por q le he untado cremas y no se le han ido q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pediatra o dermatólogo seguro que resolverá tus dudas (éste es un blog docente, no de consulta). Un saludo!

      Eliminar
  9. en mi humilde opinión creo que es vitiligo...son manchas creadas por falta de melanocitos que picmentan la piel...es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: en ningún caso parece ser lo que tu mencionas, es pasajero y de tipo estacional. Impresiona mayormente una Pitriasis alba o algun tipo de hongo, dificil de roer. El tratamiento parece ser mas indicado en cuanto a la hidratacion de la piel o un antimicotico, en crema o pastillas. El sol y otro agente externo parece desencadenarlo. Si es una pitriasis tiene relacion con la reaccion de la piel frente a ciertas expisiciones, si es un hongo, puede ser que frente a la exposicion solar la piel sana se quema y la con hongos no.....

      Eliminar
  10. hola soy ismael y mi opinión esas manchas son vitiligo...producido por falta delos melanocitos que picmentan la piel...esa es mi opinion...

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Soy médico dermatologo en Perú, dedicado a la estética y muchos de mis pacientes asisten después de haber probado muchas opciones, entre naturales u otras. Por esa razón he escrito dos artículo aportando mi punto de vista profesional sobre:
    1. La importancia del diagnóstico de las manchas en la cara.
    2. Resultados de tratamientos de melasma

    Slds,
    Dr. Aparcana
    dermatologos en lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy daniela yo tengo igual uana mancha en la cara que no desaparece con ninguna crema diganme que puedo hacerr

      Eliminar
    2. ¿Ir al dermatólogo? Sólo es una idea... si tiene solución, te dará un tratamiento y si no, al menos te lo explicará. Saludos

      Eliminar
  12. tengo un hijo de 6 años y tiene manchas blancas en la cara y los medicos me dicen que son hongos pero ya e probado todos los medicamentos y no pasa nada estoy muy preocupada y no se que hacer me podrias ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si llevas a tu hijo al dermatólogo te resolverá tus dudas.

      Eliminar
  13. eso se llama vitíligo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no: eso se llama dartros o pitiriasis alba. Saludos!

      Eliminar
  14. En mi humilde opinión eso es,lo que les sale a,mis hijos,cada vez salen sin gorro al,sol les hecho crema humectante de noche y,bloqueador de,dia pero no desaparece rápido se,demora,un par de,semanas. Sólo soy una madre de,familia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).