martes, 5 de junio de 2012

Pitiriasis alba: no son hongos

Más de un año de blog y aún no hemos hablado de la dermatitis atópica. Y hoy tampoco lo haremos, al menos no en profundidad, aunque las lesiones hipopigmentadas que presenta Lucas corresponden a una pitiriasis alba, considerada por la mayoría de dermatólogos como una forma leve de dermatitis atópica.

La pitiriasis alba (también conocida como dartros acromiante) es una entidad benigna que, aunque no tenga mayor relevancia clínica, puede traer de cabeza a padres y médicos. Por lo general afecta la región de la cara y cuello de niños preadolescentes, sin que haya ninguna predilección por sexo ni por tipo de piel, aunque naturalmente el contraste entre piel sana y afecta será mayor en pieles más oscuras o bronceadas.

Contemplate


La pitiriasis alba puede manifestarse como una placa rosada apenas inflamatoria que desaparece transformándose en una mancha más pálida que puede estar recubierta de una descamación superficial, progresando a máculas hipopigmentadas que pueden persistir muchos meses. La localización más frecuente es la cara, pudiendo afectar también la raíz de las extremidades.

La hipomelanosis es debida a una disminución del número de melanocitos y melanosomas, y el diagnóstico es clínico, no siendo necesaria ninguna exploración complementaria cuando se conoce la entidad.

Por algún motivo, observamos que estos pacientes suelen venir tratados desde primaria con todo tipo de antifúngicos tópicos, aunque la presentación clínica de las infecciones por dermatofitos es muy diferente. Sí que en ocasiones se podría confundir con una hipopigmentación postinflamatoria, vitíligo, nevus anémico, etc.

El tratamiento consiste en la aplicación de emolientes de manera insistente y continuada. Los primeros días se pueden utilizar corticoides tópicos de baja potencia para acelerar la mejoría clínica. Asimismo se recomendarán medidas de fotoprotección para que las lesiones sean menos aparentes. Sin embargo, la realidad nos demuestra que el tratamiento no siempre es todo lo satisfactorio que desearíamos y las lesiones pueden llegar a ser muy persistentes, aunque no hay otra que insistir con la hidratación.

Nos costó un poco convencer a la madre de Lucas de la benignidad del proceso y de que no se trataba de nada contagioso (me temo que a la abuela no la convencimos en absoluto).

¿Sabéis cómo se hace una guitarra española? 299 horas de trabajo en un vídeo de 3 minutos; vale la pena verlo. Hasta el próximo sábado.

36 comentarios:

  1. El video es precioso, además muy bien editado (musica, efectos, dibujos, etc). De lo otro poco puedo opinar, la pitiriasis no es lo mio.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer ver cómo te pasas por aquí, aunque hable de pitiriasis... Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Rosa, tengo una preciosa niña de 11 años que tiene pitiriasis alba desde hace cuatro o cinco años. Este verano las "placas" están muy secas y me pregunto si podría aplicarle durante unos días Positón ungüento. Yo tengo dermatitis seborreica y me va muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendrás que consultar al pediatra o al dermatólogo para resolver tu duda. Este blog tiene una finalidad meramente docente, y no es (ni puede ser) un foro de consultas de pacientes. Espero que lo entiendas. En el apartado Normas del Blog lo explico con más detalle. Saludos!

      Eliminar
    2. usa aceite de almendras eso me dijo el medico para lubricar la piel

      Eliminar
  3. Hola Rosa, tengo 40 años y me han diagnosticado Pitiriasis Alba, mi tratamiento consiste en la aplicación de Panfungol. Mi preocupada pregunta apunta a las enormes manchas que me han quedado en torso, cuello y cara, mi piel es algo morena y es muy notorio y estigmatizante. Estas marcas se iran con el tiempo? Volveran cada año? Quedare de este modo para siempre? Podre volver a la playa? ?Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitiriasis alba y Panfungol son dos cosas que no debieran ir juntas en la misma frase, así que quizá te refieras a una pitiriasis versicolor, de manera que no puedo contestar a tu pregunta. Por otro lado, éste es un blog docente, y su finalidad no es la de hacer consultas médicas, así que te recomiendo que le plantees todo esto a tu médico o dermatólogo, seguro que te sabrá responder. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, mi nina ha presentado varias manchas blancas como una despigmentacion en la piel, la lleve al dermatologo y me dice que es una pitiriasis alba, le ordenaron un medicamento de por vida en las manchas, no someterse mucho al sol ni al agua caliente, solo banos cortos, ademas de cremas, detergentes y jabones sin olor y de marcas especificas. Mis dudas, es cierto que tengo que tratarla de por vida? y mantenerle estos mismos cuidados de por vida?

    ResponderEliminar
  5. hola rosa mi niño desde que tenia meses de nacido tiene manchas en la carita, recuerdo que se le quito con una crema que le receto su pediatra pero al tiempo le volvieron a salir, hoy cumple dos añitos y por lo que se es pitiriasis alba, que crema o medicamento le podriamos colocar? muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber qué crema es la más adecuada para tu hijo en concreto, deberías preguntarle a su pediatra o a su dermatólogo. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola soy Elizabeth, me alegra saber que la pitiriasis alba no es un producida por hongos, lamentablemente a mi niña de 12 años la trataron con jugo de limón y una crema schederma crem, que creo que es antimicótico, esto le ocasiono una quemadura al rededor de la mancha blanca en su carita. La lleve al dermatólogo y me dijo que tenia un eccema, que la trate con Desonida y bloqueador solar...... no se si la pitiriasis alba produce eccema? y si es correcto tratarla con desonida. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto en este caso es ponerse en manos de un profesional... y parece que vas por buen camino. Saludos

      Eliminar
  7. HOLA POR FA AYUDA!! mi hermana le salieron unas manchas blancas en la cara y es morenita no se a que se debe por que la verdad es muy mala para comer,aunque he visto a mucho niños manchada la piel de esta forma no es escamosa,ni pica y aunque hace 2 semanas le mandaron un tratamiento con un gel protector y una crema hidratante No veo el resultado.sera pitiriasis alba??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que verla, ¿no? Seguro que su médico le dará una explicación satisfactoria.

      Eliminar
  8. Hola Doctora Ami Hija Hace Dos Años Le Salio Una Manchita Blanca De Tamaño Un Centímetro Y Con El Tiempo Le A Ido Creciendo Aorita La Mancha Mide Como Siete Centímetros Mi Hija Me Comenta Que No Tiene Comenzzon Ni Ardor Ni Nada X Favor Doctora Me Podria Decir Si Usted Cree Que Sea Pitiriasis Y Si Tiene Cura O Adonde Acudo Para Que Le Den Tratamiento Por Su Atención Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, para responder a tus preguntas tendríamos que ver a tu hija. Lo mejor es que la lleves a su pediatra, quien te orientará debidamente
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Doctora Mi Doctor me diagnostico Pitiriasis alba y para su tratamiento me recomendo el uso del aloe vera ¿ Me gustaria saber que tal es su efectividad para tratarla?

    ResponderEliminar
  10. Estimada Rosa, a mi niña de 11 años le recetaron bloqueador isdin para la pitiriasis alba además de hidrocortisona, mi consulta es: ¿que crema humectante le podría poner? porque el bloqueador isdin es bastante graso y por tener su piel oscura le da un aspecto brilloso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rosa. Ha sido muy util la explicación de tu página.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa, tengo 15 años y tengo pitiriasis alba en el cuello, quiero saber como puedo hacer que desaparezcan las marchitas blancas de mi cuello. Me trae vuelto loco, ayuda! Por favor

    ResponderEliminar
  13. Hola a mi me diagnosticaron pitiriasis alba hace unos dias y solo me recetaron clioquinol y usar bloqueador solar mi medico general ,debo ir con un dermatologo?o esto si me ayudara en algo?

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 20 años y tengo estas manchas desde hace 6 años y aun no se desaparecen me e aplicado muchas cremas sin efecto alguno me podrias decir o recomendarme alguna crema en especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero desde el blog no puedo / debo recomendar tratamientos específicos. Espero que lo comprendas

      Eliminar
  15. Buenas tardes,quisiera saber si esas manchas son permanentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen ser permanentes, pero pueden durar mucho tiempo, si el problema se mantiene.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Rosa,me diagnosticaron pitiriasis alba y me dieron dermexane en espuma, me dijeron que lo use por 15 días para ver si realmente me hacia efecto. Por supuesto y saque turno con otro medico porque no me dio ninguna seguridad dicho de esa forma. Ahora veo esto y me pregunto si es posible que tenga pitiriasis alba por lo que entiende do en este blog es solo en niños? O puede darse en adultos? Tengo 27 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede darse en adultos, aunque existen otros cuadros clínicos, que pueden cursar con lesiones casi idénticas, también en adultos.

      Eliminar
  17. tengo 26 años y desde hace 4 años observo esas manchas en mi piel, muy parecido a la pitiriasis alba, será que tambien aparece en adultos??

    ResponderEliminar
  18. Dices que en adultos puede haber otras enfermedades que se confundan con pitiriasis alba... ¿cuales son?

    ResponderEliminar
  19. Pueden ser parecidos los síntomas de la pitiriasis versicolor y la pitiriasis Alba?y puede ser que se tenga pitiriasis versicolor en la cara?
    Porque yo tengo esas manchas blancas y escamosas en las mejillas y también me salió una en el brazo.

    ResponderEliminar
  20. Doctora esas manchas pueden salir en la cabeza?
    Y si salen en la cabeza que puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden salir en la cara, es muy común. En el cuero cabelludo no las he visto nunca

      Eliminar
  21. Doctora ,una consulta ,yo tengo unas manchitas que me salen cada cierto tiempo ,pero hace como 20 dias estube en el caribe ,donde hace mucho calor y ya stoy en el peru ,entonces me dió primero x picazon y se me ponia la piel rosada y ahora tengo manchitas saltiadas de color blanquesino como tipo ronchitas y q se pelà..queria saber si puedo echarme una crema para hongos ,lo tengo en la zona del brazo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).