21 septiembre 2011

¿La psoriasis mata?

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente, que afecta al 1,5-2,5% de la población mundial, y con una expresividad clínica tremendamente variable, ya que mientras algunos pacientes únicamente presentan un punteado en las uñas, otros pueden llegar a presentar lesiones en la práctica totalidad de su superficie corporal.

Imagen tomada a las 2 semanas de tratamiento
Aunque es una de las enfermedades más estudiadas, seguimos sin conocer el por qué se produce. Sí se sabe que existe un componente hereditario (si uno de los padres la padece, el riesgo para los hijos se estima en un 8%), y existen una gran variedad de factores desencadenantes (traumatismos físicos, estrés, infecciones, fármacos, alcohol, etc.).

La psoriasis es uno de los principales caballos de batalla para el dermatólogo, así que será protagonista en Dermapixel en más de una ocasión, de modo que perdonadme si no hacemos aquí una revisión exhaustiva de esta enfermedad. Es una enfermedad inflamatoria de la piel y/o articulaciones mediada inmunológicamente por linfocitos T, que tiene como consecuencia una hiperproliferación de queratinocitos epidérmicos, siendo el prototipo de enfermedad Th1.

Un recurso muy empleado por muchos dermatólogos para explicar la enfermedad a sus pacientes es la consabida frase “de esto no te vas a morir, pero te morirás con esto”, aunque en los últimos años hay que tomar esta frase con pinzas, puesto que nos han empezado a bombardear con titulares de prensa del estilo “los pacientes con psoriasis presentan una esperanza de vida tres años menor”, de manera que habrá que matizar un poco con la evidencia de que disponemos en la actualidad. Lo dicho, estudios más recientes obligan a replantearse el concepto de psoriasis como un fenómeno aislado, identificando diversas comorbilidades con un impacto negativo para la salud del paciente, en especial la enfermedad cardiovascular.

Marcos pesa 107 kg, y la analítica era normal salvo una cifra de triglicéridos de 264 mg/dL, un colesterol total de 253 mg/dL y un colesterol-HDL bajo. No fuma, pero no hace ejercicio físico con regularidad. Sus cifras tensionales y glicemias son normales, pero sus padres son hipertensos y su madre es diabética. Y hay que tener en cuenta que tiene menos de 30 años.
Después de descartar hepatitis víricas (B y C), iniciamos tratamiento con ciclosporina A, a dosis de 4 mg/kg/d, con buena evolución de las lesiones cutáneas y buena tolerancia. Mantuvimos el tratamiento durante 6 meses (disminuyendo la dosis una vez blanqueado, y con controles tensionales y de la función renal), y al suspenderlo las lesiones fueron rebrotando de manera progresiva, de modo que iniciamos metotrexato a dosis de 20 mg/semana. De momento se mantiene con este último tratamiento (le hemos propuesto fototerapia pero por su horario laboral le es complicado).

La conexión entre psoriasis y arterioesclerosis parece guardar relación tanto con el incremento de prevalencia de los diferentes factores de riesgo cardiovascular, como con los fenómenos inflamatorios crónicos que suceden en estos pacientes.
Múltiples estudios relacionan la psoriasis con el síndrome metabólico (en mi hospital, un 41% de los pacientes con psoriasis moderado-severo cumple criterios de la ATP-III), y aunque es un “síndrome” en entredicho, sí que es una herramienta clínica simple para predecir enfermedad cardiovascular.
La relación entre psoriasis y obesidad es bien conocida desde hace años (aunque existe controversia acerca de si ésta es causa o consecuencia). Pero el hecho de que la obesidad haya pasado a ser considerada como un estado proinflamatorio y el tejido adiposo como un órgano inmune y endocrino, ayuda a explicar por qué los pacientes obesos pueden estar predispuestos al desarrollo de psoriasis. Además los pacientes obesos responden peor a los diferentes tratamientos, y presentan un mayor porcentaje de efectos adversos derivados de los tratamientos sistémicos.

Múltiples estudios han demostrado que el tabaco es un factor de riesgo independiente para desarrollar psoriasis (especialmente en psoriasis pustulosas). Asimismo, los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

No es infrecuente que el dermatólogo sea el único profesional sanitario que atienda a un paciente con psoriasis supuestamente sano (ya sea por acceso directo en caso de la medicina privada, o porque acuda a su médico sin otro problema aparente y lo derive al especialista). Por este motivo cada vez somos más los dermatólogos que, de alguna manera, intentamos detectar potenciales factores de riesgo tratables y evitables, recomendando cambios en el estilo de vida de estos pacientes y remitiéndolos a su médico de familia para seguimiento.

No hay duda de que los médicos de familia están más que acostumbrados a manejar estos algoritmos, pero para los dermatólogos, esto de medir el perímetro abdominal y manejar las tablas de riesgo cardiovascular puede ser algo complicado. Por este motivo hemos desarrollado una especie de calculadora multiplataforma (iOS, Android y web) para el diagnóstico de índice de masa corporal, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular (según las tablas REGICOR), muy sencilla e intuitiva.

Pantalla inicial de la calculadora de SM para iPad

Con esta herramienta no se pretende catalogar de enfermo a quien no lo esté, pero sí identificar aquéllos de nuestros pacientes con un elevado riesgo cardiovascular que de otra manera no consultarían de motu propio a su médico.

A continuación os dejo, por si os interesa, los enlaces de descarga de la herramienta (gratuita) en sus diferentes plataformas:
iOS- iPhone/ iPod
iOS- iPad (HD)
Android
Web (próximamente)


Nota: Está aplicación ha sido desarrollada por la empresa EC-Europe con la financiación de Laboratorios Janssen. Aunque he participado en el diseño desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV, aclarar que no he recibido ningún tipo de honorarios.


3 comentarios:

  1. Si alguien no vió la foto del post anterior que lo haga. Espectacular la mejoría.

    Y la aplicación tiene una pinta estupenda! Pendiente de pildorita en cuanto esté la aplicación web ;)

    Gracias Rosa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pilar!
    Pildorita al canto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. fantastico, como siempre. nadal2

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).