sábado, 27 de agosto de 2011

Tatuajes con henna que permanecen

Ramón es un chico de 36 años, sin alergias conocidas ni otros antecedentes relevantes para el caso que nos ocupa, que nos es remitido con carácter preferente por su médico de familia porque, desde hace 1 semana, ha empezado a notar molestias en forma de un intenso picor en la zona donde, 2 semanas antes, se había realizado un tatuaje "temporal".


La cosa comenzó con una cena étnica, con cus-cus, hummus, danza del vientre y tatuajes de henna desde 5€. Ramón se encontraba con un grupo de amigos y amigas, una cosa llevó a la otra, y terminaron todos con un tatuaje cada uno en diversas partes del cuerpo. El de Ramón, en el brazo derecho, bien bonito, rollo tribal. La tatuadora les dijo que eran de henna, un producto natural y milenario, y que se les iría sin dejar marca en una semana. Perfecto, porque las vacaciones se terminaban en 15 días y no era plan ir al trabajo en manga corta con el tatuaje.

Ramón estaba todo satisfecho con su dibujo en el brazo, aunque pasaban los días y seguía ahí, hasta que al cabo de una semana empezaron los picores, y poco después aparecieron vesículas muy pruriginosas y pápulas sobre la piel tatuada. La cosa fue a más, aquello picaba horrores, y aunque en la farmacia le vendieron un antihistamínico oral, no le alivió demasiado. Al final, terminó en nuestra consulta. Era su último día de vacaciones.


Parece claro que el problema es la henna, ¿o no? ¿Cómo podremos demostrarlo? ¿biopsiamos? ¿otras pruebas? ¿y qué le recetamos a Ramón para intentar paliar el problema? Aparte de que se ponga manga larga para ir mañana a trabajar, claro. Y finalmente, ¿alguna recomendación para evitar problemas en un futuro?

Casualmente en el blog Dermatología y más cosas la entrada de hoy hace referencia a la henna, así que quizá nuestra amiga Mª José Alonso nos dé alguna pista.

De nuevo, gracias de antemano por vuestros comentarios. El miércoles, la respuesta, o en este link. Y para los que no sepáis cómo se hace un tatuaje de henna, aquí tenéis una demostración.


Henna Tattoo - The Indian Way from kedarvideo on Vimeo.

19 comentarios:

  1. Yo diría que puede tratarse de una reacción alérgica local a la henna. No sé si el tratamiento médico sería eficaz. Tal vez haya que utilizar algún tipo de láser.En el futuro, recomendaría al paciente evitar prácticas de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. He repasado el tema:parece que el problema es que la henna a menudo se adultera con parafenilendiamina para resaltar el color y favorecere su permanencia durante más tiempo y es la que produce la sensibilización del paciente. Esta sustancia también está presente en cosméticos y tintes capilares así como en medicamentos como sulfamidas y anestésicos locales por lo que el uso posterior por el paciente de tintes para el cabello, sulfamidas o anestésicos locales tipo benzocaína apuede producir reacciones alérgicas.. El tratamiento corticoideo tópico durante varias semanas suele ser eficaz aunque puede quedar hiper o hipopigmentación cutánea residual.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana sufrió el mismo problema pero el tatoo se extendía desde el codo hasta los dedos de la mano. La dermatóloga optó por un tto local combinando 2 fármacos, y las lesiones desaparecieron en unos días, sin sobreinfectarse. Las lesiones no dejaron marca ni cicatriz alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdas esos dos fármacos me está pasando algo parecido se me infectó

      Eliminar
    2. Quisiera saber el tratamiento, mi hermana y yo nos hicimos un tatuaje en el brazo algo grande. Empezó con que no secaba y después empezó a darnos picazón y no lo hemos rascado, ahora se está poniendo rojo y nos están saliendo como ronchitas sobre el tatuaje, tengo mucho miedo de que vaya a cicatrizar

      Eliminar
    3. Entiendo que estés preocupado, y si es así deberías consultar con el médico. No es muy recomendable seguir tratamientos si no te los ha prescrito un profesional, ya que el mejor tratamiento va a depender de muchos factores, incluso con el mismo diagnóstico.

      Eliminar
  4. dermatitis de contacto por cosmeticos (difenilendiaima) tipico en los tintes..por la distribucion de la lesion, aparicion mas de 48h con el contactante, y clinica tipica. le haria pruebas epicutaneas cpn lectura 48 y 92h...tto con esteroides topicos alta potencia 10 dias..o..laser.¿?no se...pero hay que quitarselo!jeje

    ResponderEliminar
  5. Ví un caso parecido en un niño. Al final el tatuaje desapareció, pero la cicatriz le iba a durar mucho más tiempo.

    Dejo el diagnóstico y tratamiento para los expertos, sólo quería agradecerte que trates este tema, ya que suele ocasionar muchos problemas, principalmente en verano.

    Estaré atenta a la resolución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aún a riesgo de equivocarme -dado que no tengo ni idea de frente a qué se debería hacer un diagnóstico diferencial- diría que se trata de una reacción tras la exposición a "henna negra".
    ¿Henna negra? sí, porque la henna natural (la pasta elaborada a partir de la planta Lawsonia alba Lam.) no es negra, sino marrón-rojizo. Por ello, para obtener unos tatuajes más oscuros y brillantes, se adultera con p-fenilendiamina, como ya se ha dicho en otros comentarios. Esta sustancia puede provocar reacciones alérgicas en la piel expuesta, en ocasiones de gravedad.
    La AEMPS ya alertó de este producto hace tres veranos, os dejo la nota, en donde se explica todo muy bien:
    http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2008/NI-riesgos-henna_julio-2008.htm
    Me imagino que el tratamiento será un glucocorticoide tópico de potencia media al menos, aunque no sé si eso será suficiente para que no quede cicatriz. Hay que advertir al paciente de que no debe volver a entrar en contacto con la sustancia.
    Je! a ver si no he metido mucho la pata....

    Saludos,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Por lo que he leido puede tratarse de un ezcema alergico de contacto y deberia tratarse con corticoides. No debemos descartar una reacción alergia a quinolonas (si el paciente fuera sensible a ellas).

    ResponderEliminar
  8. Visión de enfermería.

    Los que vivimos cerca del mar estamos acostumbrados a ver en los paseos marítimos a niños y niñas sentados en una sillita de plástico mientras les hacen un tatuaje de henna.

    Algo que a fuerza de verlo, lo consideramos normal. Y a mi se me eriza el vello.

    La henna negra es un compuesto no permitido en España. Se adultera para que tenga un color oscuro y dure más y uno de los compuestos que utilizan: la parafenilendiamina (presente en los tintes en baja concentración) en concentración superior a la permitida causa reacciones de sensibilización locales.

    Hasta aquí. ¿Qué problema hay? Cortis y ya, ¿no? Pues hay un problema y grave.

    La piel de Ramón reaccionará de manera exagerada a diferentes productos y materiales (Rosa le realizará unas pruebas para saber de cuántos tipos diferentes estamos hablando) pero pudiera cambiarle la vida.

    Por ejemplo, si es mecánico, peluquero o zapatero, quizá deberá dejar su trabajo...
    Y quizá deba cambiar su vestuario, ¿que nos dirá si le explicamos que desde ahora debe evitar el naranja, rojo o negro?

    ¿Y si le decimos que no debería seguir usando la marca de perfume que le gusta tanto?

    Y no hablemos si en la consulta viene una chica. Nada de Rimmel ni Tintes. ¿Como? A mi desde luego con esta noticia, me dejarían fatal, porque peino canas desde los 25 años...

    Y mi pregunta: Si este producto es peligroso y está prohibido, ¿por que no se persigue y castiga a quien lo use?
    Y si tiene esas connotaciones futuras ¿Por que no se informa a la población con campañas sanitarias globales?

    Yo pienso poner mi granito de arena.
    Haré un vídeo para el blog sobre este tipo de tatuajes y sus riesgos.

    ¡Venga! ¿pones el tuyo?

    Gracias por enseñarnos tanto

    ResponderEliminar
  9. rosa, creo que has exagerado un poco..el contactante (fenilendiamina) no es toxico y creo que no es un producto "prohibido" ..lo que le ha ocurrido al paciente es una reaccion alergica y por definicion...le ocurre a pacientes sensibilizados a ese contactante y no a toda la poblacion por lo que tampoco hay que "perseguir a nadie" y con respecto a las campañas publicitarias, pues...nose...tampoco hay que alarmar a la poblacion, ya tenemos bastante con la TV y los programitas de salud famosos...saludos! y espero no ofenderte :)

    ResponderEliminar
  10. Lo que tiene Ramón es una dermatitis de contacto alérgica y el causante ha sido su tatuaje de henna negra.
    La henna negra es un producto a la que se le añade PPD (parafenilendiamina), la PPD es una sustancia coloreada que se utiliza en múltiples productos, su uso fundamental es como componente de tintes capilares, pero también se utiliza como colorante textil, en gomas, sombras de ojos, plásticos, tintas de impresión, líquido para revelado de rayos X y productos de fotografía. Tiene un alto poder sensibilizante y además existe reacción cruzada con otras moléculas como colorantes del grupo azo, sulfonamidas, el ácido paraaminobenzoico (PABA) de algunos fotoprotectores y anestésicos locales como la benzocaína y la procaína.
    Se pueden hacer pruebas epicutáneas y tratar con corticodes tópicos de moderada potencia.
    Habrá que recomendar a Ramón como diferenciar la henna natural de la negra (La henna natural es de color marrón verdoso, la negra es color negro intenso).

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo las normas del blog agradecería que os identificarais a la hora de hacer los comentarios. Es mucho más fácil entenderse si sabemos con quién estamos hablando.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Como bien dice Rosa, en zonas costeras estamos acostumbrados a ir por la playa y encontrarnos, en temporada de verano sobre todo, con bastantes puestos en los que hacerte un tatuaje de henna.

    De adolescente decidí hacerme uno una de esas tardes tontas...mi chico de entonces también quiso y se hizo uno en el brazo, pero bien grande.

    A la semana a mi casi no se me veía y a él le pasó lo mismo que a Ramón. No fue una reacción inmediata, empezó con picores después de unos días hasta terminar con las vesículas. Le dijeron que se trataba de una dermatitis alérgica de contacto. Le pautaron corticoide tópico y mejoró bastante.

    Le duró bastante la reacción, de hecho estuvo meses con la marca del tatuaje en el brazo, se le quedó blanco, como si se hubiese quedado sin pigmentación en la zona. Al final se le quitó.

    No volvió a hacerse ningún tatuaje de henna y yo tampoco.

    ResponderEliminar
  13. Eccema alérgico de contacto. Tratamiento con cortis tópicos. Protección solar. Hidratación. Esperar que no haga un queloide. Derivar a dermatóloga/o para pruebas epicutáneas.
    Tuve un caso igual. Positivo a PPD. A la paciente le costó meses la desaparición de las lesiones. Y debe tener cuidado con qué ropa utiliza o qué cosmética. Siempre con el papelito de fármacos prohibidos encima, por si acaso...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No se si leerás esto pero justamente ahora que esta llegando el verano a Chile pensaba realizarme un tatuaje de henna ya que no puedo realizarme otro tipo por problemas de cicatrización queloides. Crees que sea conveniente realizarmelo? La chica con la que hablo y los realiza me dijo que las complicaciones del tipo de la foto se producen solamente cuando la henna no es 100% natural y contiene un componente que produce alergia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la henna que da problemas es la que contiene parafenilendiamina. Si te aseguran que es solo henna no deberías tener problemas.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).