03 septiembre 2022

Granos, fiebre y ganglios

No están siendo las mejores vacaciones de Richard. Vino a Mallorca desde Londres hace 12 días con un grupo de amigos para pasárselo bien, pero hace 3 días se empezó a notar mal, con fiebre, dolor de garganta y malestar. Pensaba que podía ser COVID, pero se hizo un test de antígenos y salió negativo, aunque se empezó a preocupar de verdad cuando empezaron a salirle unos “granitos” en los brazos, dedos y en la zona del pubis. Además, tenía unos bultos en las ingles, así que, aún con fiebre, acudió al hospital más próximo para quedarse más tranquilo.


Muy tranquilo no se quedó cuando le dijeron que de momento se quedaba ingresado, le sacaron sangre y llamaron al dermatólogo. Así que interrumpimos nuestra consulta de acnés, nevus y psoriasis para bajar a urgencias a ver al paciente. Todas las lesiones eran bastante similares, en las localizaciones mencionadas, y en la boca tenía esas úlceras faríngeas que le molestaban bastante.


Así que, sin más pistas por el momento, os dejo pensando hasta el miércoles, cuando volveremos a pasarnos por aquí a explicaros el desenlace. Por cierto, las imágenes del caso de esta semana están cedidas por la Dra. Irene Fuertes del Hospital Clínic de Barcelona (y como os podéis imaginar, toda la historia de Richard, nombre incluido, es ficticia -pero basada en hechos reales-).

¿Demasiada intriga? Pues nos vamos al agua.

Dream the Sea from 90 Grados Norte Vicente Leal on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Anónimo4/9/22 09:49

    Viruela del mono

    ResponderEliminar
  2. Viruela del mono lesiones y cuadro general compatibles

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/22 14:14

    Como medico de familia siguiendo las directrices de la alerta sanitaria del monkeypox:
    Criterio clínico :Es un exantema vesicular(descartadas otras patologías ...) en cualquier parte del cuerpo que presenta uno o mas síntomas o signos clásicos como FIEBRE mas 38,5 LINFADENOPATIA(no queda claro en el texto si tiene),dolor de cabeza intenso ,mialgia, artralgia, dolor de espalda(estas ultimas no se refleja)
    criterio epidemiológico:
    si en los 21 días antes del inicio de los síntomas cumple uno de los siguientes:
    -contacto estrecho con caso confirmado o en investigación de MPX
    -ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo(no se explicita pero se intuye)
    _historia de viajes a paises africanos en los que se ha identificado circulación de virus
    Criterio de laboratorio
    en resumen: exantema compatible mas fiebre y ganglios esta indicada la toma de muestras para el envio al Centro Nacional de Microbiologia.
    Seria un caso posible por cumplir criterios clinicos y podria ser probable si cumpliese lo que se intuye pero no se explicita(grupo de amigos para pasarselo bien)
    A partir de ahí si el dermatólogo lo diagnostica con otra patologia no cumpliria el criterio clinico.
    espero no haberme enrollado demasiado

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/9/22 20:17

    Melanie:
    Parece un ejemplo claro de la infección por viruela del mono ya que es una enfermedad que tras un periodo de incubación de unos 7-15 días en el que te sientes bien, de forma repentina comienzas con un cuadro de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, seguido de la aparición de adenopatías y un exantema que progresa de máculas y papulas a vesículas o pústulas firmes y profundas que adquieren umbilicaciones y luego costras como es el caso de este paciente y como podemos observar en las imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/9/22 14:01

    Viruela del mono

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/6/23 21:44

    Eso es vih sida o sifilis

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).