23 julio 2022

Fiebre y un sarpullido

Aarón es un niño de 6 años, sano y sin ningún antecedente destacable, que vive con sus padres y hermana adolescente y con un gato llamado Garfield (cosas de su padre). Pero 5 días antes empezó a encontrarse mal, más cansado de lo habitual y algo apático. Tenía fiebre y se quejaba de dolor de garganta. Como que no mejoraba con paracetamol, lo llevaron a su pediatra. Tenía una faringoamigdalitis y a la exploración, adenopatías cervicales, así que le recetaron amoxicilina. Al segundo día de antibiótico, la fiebre persistía y los padres se asustaron de verdad cuando el pobre Aarón amaneció con una erupción muy llamativa, poco pruriginosa, que afectaba la cara, el tronco, las extremidades y también las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pensando en una alergia al antibiótico (que supieran, no era alérgico a nada), lo llevaron a urgencias del hospital, desde donde nos hicieron una consulta, así que fuimos a verle. Por cierto, el caso que nos ocupa hoy es de hace varios años, en la era pre-COVID19 (sí, hubo una época en la que no existía).

Foto: Dr. J. F. Mir Bonafé

Foto: Dr. J. F. Mir Bonafé

La erupción consistía en un exantema máculo-papular eritematoso bastante intenso, sin ampollas ni otro tipo de lesiones diferentes a las que veis en las imágenes. Fiebre de 38ºC, adenopatías pequeñas latero-cervicales y occipitales y de momento le habían realizado una analítica que aún estaba pendiente de resultado.

De momento eso es lo que tenemos, así que ha llegado el momento de pronunciarnos. ¿Será alergia a la amoxicilina o quizá pensaríamos antes en otra cosa? ¿Alguna prueba complementaria, aparte del análisis ya en marcha, que nos pueda ayudar?

Os dejo pensando (o quizá lo tengáis clarísimo). El miércoles volveremos por aquí con la solución al casito de esta semana. Y mientras vosotros os "mojáis" con el diagnóstico, yo me voy al agua.

Water II from Morgan Maassen on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Yo diría que una mononucleosis infecciosa

    ResponderEliminar
  2. Exantema por veb desencadenada por amoxicilina

    ResponderEliminar
  3. Pensaría en primer lugar en mononucleosis

    ResponderEliminar
  4. Mononucleosis infecciosa?

    ResponderEliminar
  5. mononucleosis like? se me ocurre!!, le haria hemograma completo donde buscaria linfocitos atipicos, linfocitosis, y enzimas hepaticas las cuales pueden estar elevadas, serologias para CMV y EBV

    ResponderEliminar
  6. El niño cursa con una mononucleosis infecciosa y la administración de la amoxicilina aceleró o desencadenó la erupción. El cansancio y malestar puede persistir mas de 1 mes. La histología puede reportar vasculitis leucocitoclástica (recuerdo un caso que traté en una adolescente).

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).