18 junio 2022

Granitos que pican

Del centro de salud a urgencias de pediatría, y de ahí a la consulta de dermatología. Ese fue el itinerario de Jonatan después de que el día anterior, sus padres lo llevaran a su pediatra, asustados porque en cuestión de días, una especie de “granitos” que tenía desde hacía meses, se habían puesto muy rojos y le picaban. Como que Jonatan iba a la piscina a sus clases de natación, pensaban que quizá se hubiera podido contagiar de alguna infección extraña, así que lo llevaron a su pediatra, quien nos lo remitió a través de las urgencias del hospital.


Jonatan tenía 5 años, la piel muy seca (les habían dicho a sus padres que tenía la “piel atópica”) y ninguna otra enfermedad importante. Lo de los granitos era nuevo. Le habían estado aplicando talco líquido y parecía que el picor se había aliviado un poco, pero aquello continuaba estando muy rojo. Las lesiones predominaban en el tronco, pero también tenía en las extremidades. Afortunadamente, la cara se encontraba respetada. Por lo demás, Jonatan se encontraba estupendamente, sin fiebre ni pérdida del apetito, ni ninguna otra sintomatología asociada. Lo más complicado fue que dejara de dar botes encima de la camilla para que le pudiéramos tomar algunas fotos.

¿Qué os parece? ¿Alguna enfermedad exantemática extraña o algo más mundano? ¿O necesitamos alguna prueba o análisis para saberlo? Os dejo pensando y el miércoles volveremos por aquí a explicaros el desenlace. Os dejo con este timelapse de Pamplona, ciudad donde me encuentro estos días, donde se está celebrando la XXVI Reunión de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y servidora está dando un taller sobre enfermedades exantemáticas.

PAMPLONA TIMELAPSE from Txema Ortiz on Vimeo.

3 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).