07 mayo 2022

Rojeces en las manos

Últimamente a Esmeralda le pasaban cosas muy raras, y no sólo en la piel. Le habían enviado a dermatología porque desde hacía casi un año le habían salido en el dorso de las manos una especie de “eccemas” extraños que no le picaban, pero las manos sí que le dolían (le habían dicho que ya por la edad, acababa de cumplir 60 años). También tenía unas manchas rojas en el escote y en los hombros y todo empeoraba cuando se exponía a la luz del sol.

 
 
 
Por lo demás se encontraba razonablemente bien, pero sí que nos contó que en los últimos meses se notaba muy cansada, más de lo normal y sin motivo aparente. Le costaba hasta coger un vaso del armario de la cocina, o incluso levantarse del sofá. También sería por la edad, ¿no? Ah, y se le caía mucho el pelo (“y no me diga que también es de la edad”), de manera difusa. El test de tracción era negativo, pero tenía un eritema en todo el cuero cabelludo que llamaba la atención.
 
Imagen dermatoscópica del pliegue ungueal
 
Podríamos explicar más detalles de la exploración física, pero creo que ya hemos dado muchas pistas y las imágenes, incluida la dermatoscopia del pliegue ungueal, son bastante explicativas. En cualquier caso, el miércoles volveremos a estar por aquí con la respuesta al caso de esta semana.
 
Hoy nos despedimos con un vídeo más experimental.

Velocity from Madebyvadim on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Anónimo8/5/22 11:02

    Pápulas de Gottron. Dermatomiositis.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/22 13:15

    Pápulas de Gottron y rash en heliotropo, debilidad. se trata de dermatomiositis. Hay que buscar un tumor por si fuera un sd paraneoplásico

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/5/22 14:12

    PAPULAS DE GOTTRON - DERMATOMIOSITIS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/5/22 21:01

    Dermatomiositis.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/5/22 16:44

    Vídeo experimental muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Signo de gotron de dermatomiositis

    ResponderEliminar
  7. Papilas de Gotron. Dermatomiositis?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, por los datos aportados parece dermatomiositis, por lo que buscaría tumor solido y pautar tratamiento cuanto antes. Las manifestaciones cutáneas en ciertos tumores preceden con frecuencia a otros síntomas. Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).