09 abril 2022

Tengo los muslos hundidos

La consulta de Romina era un poco extraña, y hasta que no lo vimos con nuestros propios ojos, nos costaba de imaginar qué le sucedía. Ella nos explicaba que tenía los muslos “como hundidos”. Los dos, pero quizá se le notaba más en el derecho, en su tercio medio, sobre todo en la zona externa, “como si me hubieran dado un hachazo”. Bueno, lo del hacha era un poco exagerado, pero en realidad sí que se notaba una banda transversal deprimida, del mismo color de la piel normal, sin ningún signo inflamatorio, de consistencia normal y completamente asintomática (aunque luego nos explicó que últimamente se notaba las piernas más “pesadas”). Hacía unos 3 ó 4 meses que lo empezó a notar y desde entonces esas extrañas depresiones se habían mantenido bastante estables.


Romina era una chica de 38 años, que trabajaba en la administración, en una oficina, y lo más curioso es que nos explicó que algunas compañeras de trabajo se quejaban del mismo problema. Estaba más intrigada que preocupada, la verdad, ya que no sabía a qué podía deberse algo así y su médico de familia nos la había derivado para ver si nosotros nos iluminábamos.

¿Y vosotros? ¿Se os ha encendido la lucecita? ¿Alguna entidad que produzca este tipo de lesiones? ¿Y por qué será? Nosotros intentaremos estar aquí de nuevo el próximo miércoles, esta vez con la ayuda del Dr. Alejandro Martín Gorgojo, desde Madrid, quien amablemente nos ha cedido este curioso caso clínico.

Esta semana el vídeo es microscópico. Atentos...

Microscopic World in 4K HDR from Beauty of Science on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Anónimo9/4/22 20:14

    Lipoatrofia.

    ResponderEliminar
  2. Lipoatrofia semicircular.

    ResponderEliminar
  3. Lipoatrofia semicircular

    ResponderEliminar
  4. LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

    ResponderEliminar
  5. Por la anamnesis y exploración parece lipoatrofia semicircular. Podría confirmarse Dx con una eco. Indicaría a la Romina que lo comunicara al servicio de prevención que tengan en la empresa para que:
    - los médicos del trabajo investiguen si hay más casos y lo consideren accidente de trabajo
    - los técnicos de prevención realicen evaluación de riesgos específica de campos electromagnéticos, análisis termohigrométrico (Tª, ventilación y humedad) en lugar de trabajo y así aplicar las medidas preventivas más adientes.
    En definitiva, coordinarse dermatólog@s con médic@s del trabajo muchas veces ayuda a prevenir lesiones futuras y nuevos casos. Es cerrar el círculo preventivo-asistencial😊

    ResponderEliminar
  6. Lipodistrofia semicircular, por aparatos eléctricos y enchufería variada en lugar de trabajo( probablemente)

    ResponderEliminar
  7. Lipoatrofia semicircular, se deberia derivar a mútua laboral para seguimiento y al servicio de prevencion, si hay más casos en la empresa https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-lipoatrofia-semicircular-3-casos-clinicos-S1138359316301010

    ResponderEliminar
  8. Lipoatrofia semicircular, se han descrito brotes a nivel laboral, diversos factores ambientales, microtraumatismos (mesa...) Si hay mas casos en el trabajo se deberia comunicar al servicio de prevencion riesgos laborales y mutua laboral
    https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-lipoatrofia-semicircular-3-casos-clinicos-S1138359316301010

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo había visto ¿y no es de ninguna prenda de algún uniforme que usan? Es muy raro.
    A mí la pesadez y el dolor horrible de piernas me lo alivia la pomada de Manteca con caléndula casera que hago siguiendo una receta de un libro de María Treben. Y sirve para más cosas, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. varios casos reportados como Lipoatrofia semicircular laboral

    ResponderEliminar
  11. in
    vestigar sindrome del edificio enfermo (o edificio que enferma)

    ResponderEliminar
  12. Antònia Morant11/4/22 17:25

    ODx: Lipoatrofia semicircular.

    Se trata de una enfermedad poco frecuente, caracterizada por la lesión que podemos ver en la imagen: una depresión horizontal en la cara anterior de los muslos.

    Generalmente coincide con la altura de los muebles de oficina, aunque también se relacionó la enfermedad con entornos donde se acumula electricidad estática o hay elevados niveles de campos electromagnéticos, lo que propiciaría una lipólisis electromagnética.

    Que aparezca más de un caso en una misma oficina va más a favor del diagnóstico, aunque se trata de una lesión por sensibilización, por tanto, dos trabajadores/as expuestos/as a las mismas condiciones no tienen porqué desarrollar la lesión.

    Es una enfermedad en principio benigna y reversible.

    ResponderEliminar
  13. lipodistrofia semicircular de los muslos

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias dra. por este interesante caso.
    Saludos coordiales
    Alexander

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).