03 julio 2021

Una “verruga” a una señora pegada

Marcela no podía desaprovechar esta oportunidad. Se encontraba en la consulta del dermatólogo (su médico la había derivado para una revisión de lunares). A sus 59 años, era la primera vez en su vida que la visitaba un dermatólogo y quizá sería la última, así que Marcela aprovechó para enseñarnos algo que la incomodaba un poco, en la cara antero-interna del muslo izquierdo, de muchos años de evolución, pero que con el tiempo le había ido aumentando de tamaño poco a poco.

 
 
Se trataba de una lesión exofítica de base pediculada, de color carne y consistencia bastante blandita. No le molestaba (salvo por el roce) y no había signos inflamatorios ni otras lesiones similares en el resto de la piel. Marcela tenía un fototipo II, ningún antecedente personal ni familiar de cáncer cutáneo y aparte de una hipertensión arterial bien controlada con enalapril y una operación de colecistectomía, no tenía otros antecedentes relevantes. No estaba preocupada en absoluto, pero le daba un poco de reparo ir con esa “verruga” colgando y quería saber si podía deshacerse de ella sin que fuera demasiado complicado.

Y a nosotros, ya de paso, nos intrigaba un poco el diagnóstico de esta lesión de tamaño considerable (más de 2 cm) y aparentemente, no preocupante. ¿Qué hacemos con Marcela? ¿Lo podemos solucionar de una manera sencilla? ¿Y el diagnóstico? ¿Hacemos biopsia o a la basura? El miércoles lo sabremos, como siempre. ¡Que no nos pare el calor!

Pues nada, hoy viajamos a Austria, seguro que en este lago se está más fresquito.

Hallo Hallstatt from Joerg Daiber on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Anónimo3/7/21 21:00

    Neurofibroma plexiforme

    ResponderEliminar
  2. Fibroma, un toque con el bisturí y problema resuelto

    ResponderEliminar
  3. ahoraR4MFyC5/7/21 09:09

    Parece un fibroma, exeresis y analizar aunque las características sean benignas mejor asegurar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).