24 julio 2021

Un bultito en la cabeza

Ha pasado ya algún tiempo desde que explicamos aquí el caso de Damián, un chico con neurofibromatosis tipo 1 al que seguimos con regularidad. Y me vais a permitir que etiquete el caso de esta semana como pediátrico, aunque Damián ya es mayor de edad por muy poco. Es la primera vez que viene solo a la consulta, ya tiene carnet de conducir y ya va solo al médico. Cuando has visto a un paciente desde pequeñito y llega ese momento es cuando te das cuenta de que nos hacemos mayores.


Pero dejemos la nostalgia a un lado, porque hoy Damián nos consulta por “un bultito” que se nota desde hace poco más de un año en la cabeza. Como que tiene muchos neurofibromas al principio no le dio más importancia (de hecho en la última revisión ni siquiera nos lo comentó, y al estar “escondido” entre el pelo, no lo advertimos en la exploración). Se trata de un pequeño nódulo de poco menos de 1 cm cerca del vértex del cuero cabelludo, con algún pelo terminal saliendo de su periferia, centro algo descamativo, eritematoso, no ulcerado y de consistencia no tan blanda como los neurofibromas de nuestro paciente.


Cuando ponemos el dermatoscopio encima nos llama un poco la atención el patrón de vascularización de esa lesión, que no conseguimos plasmar demasiado bien en la fotografía, aunque creo que os podéis hacer una idea.

Por lo demás Damián se encuentra bien, no hay más novedades, aunque le van apareciendo nuevos neurofibromas por el cuerpo a los que no hace demasiado caso. Pero esa lesión en el cuero cabelludo la nota algo diferente y además le molesta al peinarse.

¿Qué será? ¿Otro neurofibroma más? ¿O más bien algo distinto? ¿Debemos prestarle atención o no hacemos nada? ¿Os corroe la curiosidad como a mí? El miércoles os cuento, pero mientras os dejo en un mar de dudas… y lleno de peces vela, como los del siguiente vídeo grabado en Isla Mujeres (México).

Sailfish Drama from Howard Hall on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Julio González24/7/21 20:48

    Podría tratarse de un carcinoma basocelular. Yo lo extirparía para análisis anatomopatológico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tumor anexial

    ResponderEliminar
  3. "Cuando has visto a un paciente desde pequeñito y llega ese momento es cuando te das cuenta de que nos hacemos mayores" Yo, pediatra, jubilado, repasando el dedo gordo de Damián, año 2014 ... pues eso! Animo!

    ResponderEliminar
  4. Tumor Anexial con diferenciación folicular
    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).