sábado, 12 de junio de 2021

Unas ronchas curiosas

Clotilde es una mujer de 60 años y hoy ha venido a la consulta muy preocupada por unas ‘’ronchas’’ que tiene desde hace unos dos meses el dorso de ambas manos, pies y tronco. Las ronchas no le duelen, pero le pican bastante. Una vecina le ha dicho que podrían ser hongos y ha probado con una crema antifúngica durante las últimas semanas, pero las lesiones siguen aumentando de tamaño poco a poco. Su tratamiento habitual es enalapril y metformina que toma desde hace años, no tiene animales y tampoco lo relaciona con ningún desencadenante, aparte de que últimamente se encuentra más nerviosa de lo habitual.
 
 
La intriga nos puede y sin más preguntas le pedimos a Clotilde que pase a la camilla para examinarle la piel. Como podéis ver en la foto, presenta placas eritematosas algo infiltradas en las localizaciones mencionadas, de forma circular y arciforme, a veces confluentes, con bordes bien definidos, ligeramente sobreelevados e infiltrados y con un color más pálido en el centro. Además, no vemos escamas, ni vesículas, ni tampoco ampollas. Las uñas están respetadas y no apreciamos lesiones en otras partes de su piel ni en las mucosas.
 
Detalle de las lesiones que presentaba en el tronco

Con todo esto, ¿qué le decimos a Clotilde? ¿le hacemos un cultivo y vemos si la vecina tenía razón? ¿unos corticoides tópicos y a ver qué pasa? ¿o quizás mejor una biopsia?

El intrigante caso de esta semana corre a cargo de nuestro residente de tercer año, Jorge Adsuar, quien volverá a estar por aquí el próximo miércoles con el desenlace. Pero mientras, esperamos ansiosos vuestros comentarios.

Hay gente que hace cosas muy raras (y muy creativas)...

17 Small Ideas from Andrew B. Myers on Vimeo.

6 comentarios:

  1. La morfología y localización de las lesiones me orientan a pensar en eritema anular centrífugo. Se suele dar en adultos, la mayoría de veces idiopático, pero también se puede relacionar con medicación (ojo al enalapril y metformina y las toxicodermias). El tratamiento consistiría en corticoides y antihistamínicos de primera generación para el prurito.
    No obstante, si se encontraran las lesiones en una zona fotoexpuestas cabría sospechar en la forma anular de un lupus cutáneo subagudo.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaría en una reacción adversa por enalapril. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. LESIONES FIGURADAS + PRURITO DX DIFERENCIAL - ECCEMATIDE / ERITEMA ANULAR CENTRIFUGO PROFUNDO / PARAPSORIASIS / MASTOCITOSIS

    ResponderEliminar
  4. Granuloma Anular
    Sarcoidosis
    Hay que ir a la biopsia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).