28 noviembre 2020

Dame algo para los granos

Asunta no venía buscando un diagnóstico. A sus 17 años, sabía perfectamente que su problema se llamaba acné. Lo que quería era una solución, a ser posible algo eficaz, sin efectos secundarios y financiado. El acné le había empezado dos años atrás, pero este año estaba algo peor. Se hacía limpiezas de cutis, se ponía exfoliantes, intentaba evitar el maquillaje y también había probado las toallitas de eritromicina que recomendaba esa influencer en Instagram. Pero no le solucionaron el problema, y el acné se extendía también en los hombros y en la espalda.

Los granos iban y venían según la fase del ciclo menstrual (nunca había tomado anticonceptivos), los “nervios” de los exámenes y la estación del año (menos mal que en verano estaba mejor), pero hacía ya mucho tiempo que no se veía “con la cara limpia” y estaba un poco cansada de cuidarse tanto sin que se vieran resultados. Así que su médico la envió a dermatología, donde esperaba que le solucionaran todos sus problemas (bueno, al menos los de la piel).

Asunta no tenía alergias, ni ninguna otra enfermedad conocida. Tampoco tomaba medicinas ni suplementos vitamínicos, y le gustaba practicar deporte (jugaba en un equipo de baloncesto). Pero volviendo a sus granos, ¿qué os parece? ¿Podemos ayudarla? ¿Cremas o pastillas? ¿O las dos cosas? El miércoles volveremos por aquí a explicar el desenlace.

El vídeo de hoy va de cielos, nubes y tormentas. Winter is coming...

Monsoon 6 (4K, 8K) from Mike Olbinski on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Claramente parece un caso de acné hormonal, en el que el primer tto y más adecuado deben ser los anticonceptivos combinados orales que contengan dienogest, drospirenona o acetato de ciproterona que son progestágenos antiandrogénicos.

    También para la fase aguda podemos prescribir peróxido de benzoilo y clindamicina tópicos hasta la resolución del cuadro con la toma de los ACHO.

    Si fuese refractario al tratamiento podríamos sopesar que estuviera involucrado en un SOP y deberíamos utilizar ciproterona a dosis de 50mg, con o sin espironolactona (que también podríamos pescribir aunque no fuera SOP si no responde bien a los ACHO) y con metformina si hubiera obesidad asociada.

    Un saludo desde la Facultad de Medicina de Granada. Un estudiante de 5.

    ResponderEliminar
  2. Tetraciclinas 300mg x2 durante 3 meses.
    Seguir con limpieza de cara diaria al levantarse y al acostarse.
    Plantearle empezar con ACOs tipo Diane sería interesante.

    ResponderEliminar
  3. No está claramente para istretinoína puesto a pesar de ser lo que viene buscando con toda seguridad.
    Yo empezaría con tetras orales asociadas a un tto. tópico combinado de un retinoide con atb.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Barberá2/12/20 05:17

    En primer lugar, si la paciente no es fumadora le recomendaría anticonceptivos orales con progestágenos ya que parece que se trata de un acné hormonal.

    En caso de no querer iniciar terapia con ACHO, le propondria peróxido de benzoilo junto 2.5% gel por la noche durante 3 meses, pudiendo asociar Doxiciclina 100mg 1cp/3 días durante los 3 meses.

    Otra opción serían retinoides tópicos tipo Trifaroteno, pero no está financiado y el precio oscila los 50€... caro y la paciente busca algo económico.

    En última instancia, recomendaría Isotretinoína viá oral que sí que esta financiado, siempre y cuando la paciente acepte tomar ACHO para evitar posibles embarazos por la teratogenicidad de la isotretinoína.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).